El debate sobre lo que se pierde cuando el trabajo remoto reemplaza un lugar de trabajo en persona acaba de recibir una infusión de datos muy necesarios. Según un estudio realizado en el MIT, cuando los trabajadores se van a trabajar de forma remota, los tipos de relaciones laborales que fomentan la innovación tienden a verse muy afectados.
Dos años y medio después de que el Covid-19 cerrara oficinas y laboratorios de investigación en todo el mundo, “podemos finalmente usar los datos para abordar una pregunta crítica: ¿Cómo afectó la adopción del trabajo remoto inducida por la pandemia a nuestra creatividad e innovación en el trabajo? ” dice Carlo Ratti, profesor de práctica de tecnología y planificación urbana y director del Senseable City Lab del MIT. “Hasta ahora, solo podíamos adivinar. Hoy finalmente podemos comenzar a poner datos reales detrás de esas hipótesis”.
Los investigadores del MIT, junto con colegas de la Universidad de Texas A&M, el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Oxford, analizaron aspectos de una red de correo electrónico anónima que comprende 2834 investigadores, profesores e investigadores posdoctorales del MIT durante 18 meses a partir de en diciembre de 2019. Todos los correos electrónicos fueron anonimizados y examinados para analizar la estructura de la red de sus orígenes y destinos, no su contenido.
Hacia fines de marzo de 2019, la pandemia de Covid terminó abruptamente con gran parte de la investigación in situ en el campus del MIT. Con el cambio al trabajo remoto, muestra el nuevo estudio, las comunicaciones por correo electrónico entre diferentes unidades de investigación cayeron, lo que llevó a una disminución de lo que los investigadores llaman los "lazos débiles" que sustentan el intercambio de nuevas ideas que tienden a fomentar la innovación.
Los lazos débiles se definieron como cualquier conexión entre dos personas que no tenían contacto mutuo en la red de correo electrónico. En otras palabras, dos personas, A y B, formaban un lazo débil si no había una tercera persona C con la que ambos también contactaran. Los “lazos fuertes”, por otro lado, que son el tipo de comunicación que tiende a exponernos a las mismas ideas repetidamente, aumentaron. En el transcurso del bloqueo, los investigadores descubrieron que las "redes de ego", que se refieren a la red única de conexiones de un individuo, se estancaron más, y los contactos se volvieron más similares cada semana.
El estudio fue publicado en la edición del 22 de agosto de Nature Computational Science .
Los investigadores plantearon la hipótesis de que la proximidad física debería desempeñar un papel en el desarrollo de lazos débiles. Como tal, los lazos débiles entre los investigadores en laboratorios físicamente distantes, que probablemente no se encontrarían por casualidad incluso cuando trabajaban en el campus, no deberían haber disminuido significativamente cuando los trabajadores se volvieron remotos. Los datos resultaron respaldar esa hipótesis, informa el equipo.
“Nuestra investigación muestra que la ubicación conjunta es un factor crucial para fomentar lazos débiles”, dice Paolo Santi, investigador del Senseable City Lab del MIT y del Consejo Nacional de Investigación de Italia. “Nuestros datos mostraron que los lazos débiles se evaporaron en el MIT a partir del 23 de marzo de 2020, con una caída del 38 por ciento”, dice. Durante los siguientes 18 meses, la caída se tradujo en una pérdida acumulada estimada de más de 5100 nuevos lazos débiles.
La idea de que los “vínculos débiles” conducen a la innovación se remonta a una investigación publicada en 1973 por el sociólogo Mark Granovetter, quien escribió que “una innovación inicialmente impopular difundida por aquellos con pocos vínculos débiles es más probable que se limite a unas pocas camarillas. … Las personas con muchos lazos débiles son, según mis argumentos, las más indicadas para difundir una innovación tan difícil”. La investigación de Granovetter fue “solo el comienzo de una vasta literatura en sociología, que posteriormente confirmó y corroboró sus ideas”, dice Ratti.
En un artículo de comentario adjunto en Nature Computational Science , John Meluso, de la Universidad de Vermont, llama a la idea de los "vínculos débiles" "una de las teorías más antiguas en las redes sociales", al tiempo que señala que lo que genera y mantiene los vínculos sigue siendo vago. Señala que las técnicas computacionales del nuevo estudio arrojan luz sobre el mecanismo causal de la "proximidad", la idea de que la proximidad aumenta las probabilidades de crear nuevas conexiones y fortalecer las existentes.
Los investigadores investigaron no solo la disminución abrupta de los lazos débiles cuando se cerró el campus del MIT, sino también la transición cuando los investigadores comenzaron a regresar al campus el 15 de julio de 2021. Después de ese punto, se produjo un restablecimiento parcial de los lazos débiles, encontró el equipo. Con estos hallazgos, los investigadores crearon un modelo que predijo que un regreso completo al lugar de trabajo daría como resultado una "recuperación completa de los lazos débiles".
Ratti y sus colegas sugieren que, a medida que las empresas y organizaciones refinan sus políticas de trabajo remoto posteriores al confinamiento, deberían tratar de encontrar formas de fomentar interacciones fortuitas entre departamentos y unidades de investigación para fomentar la difusión de información nueva y diversa. Como explica Ratti, esas interacciones crean exposición para los involucrados a "un conjunto diverso de personas e ideas". Al mismo tiempo, los autores del estudio reconocieron que el trabajo remoto o híbrido ofrece ventajas a las personas, especialmente en términos de flexibilidad.
“Los empleadores cometerían un error al descartar la nueva flexibilidad de los años de Covid”, dice Ratti. “Nuestro estudio insinúa el hecho de que establecer una compensación de equilibrio de trabajo mediante la combinación de interacciones en persona y remotas entre colegas parece ser la solución óptima, que podría informar la transición a una nueva normalidad híbrida posterior a Covid-19.”
Lograr ese equilibrio podría implicar modelar la cantidad mínima de trabajo en persona necesaria para mantener activos los lazos débiles. También podría implicar la transformación de planos de planta de oficinas tradicionales diseñados para tareas individuales en "espacios más abiertos y dinámicos que fomenten el llamado efecto cafetería", en los que personas de diversos grupos se sientan y conversan juntas, o espacios basados en eventos para que diferentes comunidades se reúnan. convergen, dice Ratti.
Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...
Desarrollada en SMART, la terapia estimula el sistema inmunitario del huésped para eliminar infecciones bacterianas de manera más eficaz y acelerar la cicatrización de heridas infectadas.
ManoPla es un dispositivo mecatrónico para la comunicación gestual, concebido por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que todos sus componentes están integrados y tienen funcionalidad. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista International Journal of Social Robotics.
Como ya hemos visto, la inteligencia artificial (IA) está impactando de forma contundente en distintos escenarios. Esta vez hablaremos de Whisper, una de las mejores herramientas para convertir archivos de audio en texto que se sirve de esta innovación tecnológica.
Los dispositivos de realidad extendida (XR) cada vez son un elemento más común en los hogares. Los analistas estiman que entre 2022 y 2023 se pueden llegar a vender más de 40 millones de dispositivos XR en todo el mundo, una cifra que mencionó Dani Hernández en su ponencia del MWC23 y que demuestra el gran potencial de este mercado.
La inteligencia artificial (IA) hoy en día brinda confort a las personas y sostenibilidad a las ciudades. Forma parte de casas y ciudades inteligentes, coches, ciberseguridad, entre otros. En esta ocasión queremos mostrarte la utilidad de la IA para encontrar trabajo.
La última edición del Mobile World Congress – 4YFN ha servido para que el principal exchange de criptoactivos en España explique su caso de éxito. Asimismo, ha participado en múltiples mesas redondas y charlas de la mano de Wayra, Caixabank y otras startups y fondos de capital riesgo de referencia del sector. Principalmente se habló sobre cómo Web3 puede ayudar a corporaciones, emprendedores e instituciones a crear valor para sus negocios.