Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-24El Año Internacional de la Tabla Periódica

Blogthinkbig |El año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019) tiene la intención de reconocer la importancia del campo de la química y divulgar su transcendencia como herramienta científica.

La sede de la Unesco, en París, será el lugar donde se celebrará la ceremonia de apertura. El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos coincide con el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica. Este registro recoge los elementos químicos ordenados por su número atómico, por su configuración de electrones y por sus propiedades químicas.

Las filas se denominan períodos y las columnas grupos. ​Algunos grupos de elementos tienen nombres, como, por ejemplo, el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles.

El científico Dmitri Medeleiev fue el creador de la tabla en 1869, donde incluyó todos los elementos químicos conocidos hasta el momento. Mendeleiev predijo, además, varios elementos que completarían la tabla, dejando espacios para elementos que se descubrirían en el futuro. En el primer esbozo se mostraban 56 elementos, mientras hoy sabemos que contiene 118.

Mendeleiev no fue el primero en intentar ordenar los elementos químicos en función de su estructura y propiedades, sin embargo, se le considera el padre de la tabla periódica moderna. La razón es que el orden que estableció sigue utilizándose en la actualidad.

La tabla original de Mendeleiev ha necesitado la colaboración de cientos de científicos, a lo largo de estos 150 años, para convertirse en el sistema que los químicos utilizan hoy.

Tabla periódica

La iniciativa de la Unesco está respaldada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que es la sociedad encargada de incluir los nuevos elementos químicos en la tabla de manera oficial, y entre los ponentes estará el químico británico Sir Martyn Poliakoff, muy popular por sus vídeos en YouTube.

La celebración rendirá homenaje a recientes descubrimientos y la denominación de 4 nuevos elementos superpesados. Los nuevos elementos corresponden a los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón).

Las distintas sociedades de química y numerosas universidades celebrarán eventos para homenajear el aniversario de la tabla periódica. Todos los eventos podrán consultarse en la web del IYPT2019, aunque hay muchos eventos ya programados, se esperan aún más a lo largo del año.

Aquí te dejamos un mapa con los eventos programados por el momento.

 

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.