Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-31El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Colciencias |El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.

Durante este conversatorio se discutieron temas claves que deberían integrar una propuesta de agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación, para consolidar este tipo de ciudades y para el desarrollo de regiones como la generación de instrumentos y herramientas que faciliten o permitan aprovechar la masa crítica de investigadores que existen en el territorio.

Así mismo, resaltaron la importancia de optimizar el manejo de los recursos y de pensar políticas que agilicen la producción de ideas, lo que implica la articulación entre actores públicos, privados, academia e instrumentos. Las ciudades van a jugar un papel clave en la dinamización del proceso de paz, pues su relación con las cadenas productivas agropecuarias se convierten en un dinamizador del proceso y de las oportunidades de empelo.

El tema de la ecoconstrucción se presentó como una alternativa tecnológica que favorece tanto la inclusión social como la reducción de gases efecto invernadero y donde se requiere resolver preguntas de investigación cuyos resultados se incorporen en los proyectos que se adelanten en las ciudades.

Se debatió sobre la importancia de construir un parque científico y tecnológico en Bogotá por parte de las universidades para crear una cultura en investigación; además, de contribuir con alternativas tecnológicas para que l sector privado las escale, se valoricen y se masifiquen.

Además se planteó la necesidad de pensar en soluciones para generar una economía circular y se analizó la posible articulación entre política pública de ciencia, tecnología e innovación, política de desarrollo urbano y política en modernización y de la producción industrial sostenible, incorporando el tema de ciudades y regiones como objeto de investigación e innovación.

Los expertos que lideraron el panel fueron Cristina Gamboa, directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Edgar Reveíz, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicslle; Fernando Viviescas, investigador y profesor de arquitectura de la Universidad Nacional; y Alfredo Bateman, investigador principal de la oficina en Colombia de ONU-Habitat, quien trabajó en el estudio sobre el Estado de las Ciudades en Colombia.


2021-05-06
20 por ciento de pozos de agua subterránea en el mundo podrían estar secándose

Según una investigación de la Universidad de California Santa Bárbara publicada en Science, distintas actividades están reduciendo los niveles freáticos en todo el mundo.

2021-04-29
Analizan el potencial de la roca en la dehesa como fuente de agua para la vegetación

Los procesos de formación de suelo dependen de los procesos hidrológicos por lo que es importante estudiar la evolución de su humedad como indicador de estos procesos. Investigadores del grupo Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba han medido durante 3 años la humedad del suelo en una dehesa situada sobre materiales graníticos de la Sierra Morena cordobesa para explorar asimetrías en la cuenca y los factores que controlan esta variable.

2021-04-23
Descubren nuevos factores de virulencia en hongos que permiten superar la inmunidad de las plantas

En este estudio desarrollado por investigadores de la UMA y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ se ha identificado un nuevo mecanismo que permite a los hongos fitopatógenos superar esta respuesta defensiva. Esta estrategia consiste en prevenir ese reconocimiento por parte de la planta huésped mediante la secreción de una familia de proteínas de pequeño tamaño denominadas efectores con actividad quitinasa (EWCA), cuya misión es romper los oligómeros inmunogénicos de quitina dando lugar a fragmentos más pequeños, que ya no pueden ser reconocidos por la planta.

2021-04-23
Nueva plataforma visualiza la evaluación de riesgo de ecosistemas terrestres continentales de Colombia

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, lanzó la herramienta con datos del marco global de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE).

2021-04-12
Constatan como un leve cambio en las relaciones existentes en un ecosistema determina el comportamiento de sus especies

Un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. y la Universidad de Friburgo en Suiza han demostrado que alterar las interacciones que se producen en un ecosistema, como eliminar una especie de éste, transforma el comportamiento de toda la comunidad de plantas y animales de manera difícil de predecir. Esto significa que la eliminación de especies puede tener un efecto en cascada sobre el resto del ecosistema que se desconoce y que se puede estar subestimando.

2021-04-12
¿Rebelión robótica? Cien años de amor y odio a los autómatas

En Frankestein (1818) un hombre artificial se rebela contra su creador, pero tuvieron que transcurrir más de cien años para que, en 1921, el checoslovaco Karel Capek imaginara autómatas capaces de amenazar a la humanidad en R.U.R., la obra teatral del en la que se acuñó el término “robot”. Un siglo después, oscilamos entre el flechazo y el temor a las máquinas.