Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-28El arquitecto UC que participa en la reconstrucción de Ucrania

Pontificia Universidad Católica de Chile |Luego de 23 horas a bordo de en un tren de otra época desde Polonia, Cristián Wittig llegó a una ciudad devastada por la guerra de Ucrania: Irpin. Quince días le bastaron al arquitecto para dedicarse por completo a un proyecto de reconstrucción de esa ciudad, destruida en un 80% por el ataque ruso.

Cristián Wittig, arquitecto chileno de 50 años, fue convocado un par de meses después de la invasión de Rusia para colaborar desde Chile con la reconstrucción de Irpin. No tuvo dudas en aceptar. En junio, un segundo llamado removió su vida: “Necesitamos que vengas a conocer Irpin”. Aunque debía conseguir el financiamiento para el costoso viaje, según cuenta, estaba seguro de que tenía que aceptar.

Hoy, a varios meses de esa visita, ha dejado de lado sus otros proyectos para dedicarse, por completo, a los planes de reconstrucción. “Me duermo pensando en esto y despierto pensando en esto”, confiesa.

Cristián Wittig agrega que a los pocos días del ataque a Irpin recibió el llamado de Irina Yarmolenko, concejala de Bucha, un barrio de esta ciudad ucraniana. Ella lo contactó para invitarlo a formar parte de un equipo de consultores internacionales, proyectando la pronta desocupación de las tropas rusas del territorio.

Así comenzaron las reuniones de trabajo online con profesionales de todas partes del mundo. Wittig era el único hispanoamericano. “Anteriormente me había tocado hacer un par de consultorías para la CEPAL y todos esos trabajos quedan dentro de una bolsa de consultores, un Global Marketplace, y siempre están llegando invitaciones para licitar estudios y análisis en ciudades”, comparte el arquitecto.

Luego de dos meses de trabajo a distancia, a Wittig le solicitaron que viajara a Ucrania para evaluar ciertos aspectos en terreno. “Cuando me invitaron a visitar Irpin para tomar decisiones sobre la reconstrucción, me pasó algo a nivel emocional y acepté. Ellos me esperaban con comida y alojamiento, pero no tenían dinero para el pasaje”.

Una serie de factores coincidieron para que el viaje se pudiera realizar. Consiguió donaciones por parte de la Fundación La Fuente, del equipo de pastoral del colegio Sagrados Corazones de Manquehue y de un par de personas particulares.

Así comenzó su travesía.

Leer el artículo “Ucrania: urgente llamado desde una ciudad en ruinas”

Revisa el sitio web de Revista Universitaria



Cristián Wittig es arquitecto de la UC y Master of Housing and Urbanism de la Architectural Association School of Architecture, Londres, Reino Unido. Ha trabajado como consultor de la CEPAL y ha participado en la reconstrucción de zonas chilenas destruidas por el terremoto de 2010. (Fotografía: Revista Universitaria)

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.