Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12El Ártico se está calentando incluso más rápido de lo que los científicos creían

Science News |La región se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra.

El Ártico se está calentando a una velocidad vertiginosa en comparación con el resto de la Tierra. Y nuevos análisis muestran que la región se está calentando incluso más rápido de lo que pensaban los científicos. Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura promedio del Ártico aumentó casi cuatro veces más rápido que el promedio mundial , informan los investigadores el 11 de agosto en Communications Earth & Environment .

Y eso es sólo en promedio. Algunas partes del Océano Ártico, como el Mar de Barents entre Rusia y el archipiélago Svalbard de Noruega, se están calentando hasta siete veces más rápido, según descubrió el meteorólogo Mika Rantanen del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki y sus colegas. Estudios anteriores tendían a decir que la temperatura promedio del Ártico está aumentando de dos a tres veces más rápido que en otros lugares, ya que los humanos continúan provocando cambios en el clima.

Para calcular el verdadero ritmo del calentamiento acelerado, un fenómeno llamado amplificación del Ártico , los investigadores analizaron datos de observación de 1979 a 2021 ( SN: 7/1/20 ). A nivel mundial, el aumento de temperatura promedio durante ese tiempo fue de aproximadamente 0,2 grados centígrados por década. Pero el Ártico se estaba calentando alrededor de 0,75 grados centígrados por década.

Calentar

Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura media global aumentó alrededor de 0,2 grados centígrados por década, pero en el Ártico, el aumento medio por década fue de alrededor de 0,75 grados centígrados (izquierda). Al comparar las dos tendencias, las temperaturas del Ártico aumentaron en promedio cuatro veces más rápido que el promedio mundial, y algunas áreas aumentaron hasta siete veces más rápido (derecha). La línea punteada gris indica el límite del Círculo Polar Ártico.


Calentamiento del Ártico, 1979–2021


Mapas de calor de tendencias de temperatura ártica y amplificación local. M. RANTANEN/INSTITUTO METEOROLÓGICO DE FINLANDIA


Incluso los mejores modelos climáticos no están haciendo un gran trabajo al reproducir ese calentamiento, dicen Rantanen y sus colegas. La incapacidad de los modelos para simular de manera realista la amplificación ártica pasada pone en duda qué tan bien los modelos pueden proyectar cambios futuros allí.

No está claro dónde está el problema. Un problema puede ser que los modelos tengan dificultades para simular correctamente la sensibilidad de las temperaturas del Ártico a la pérdida de hielo marino. La nieve y el hielo que se desvanecen, en particular el hielo marino, son una de las principales razones por las que el calentamiento del Ártico está en hipervelocidad. La nieve blanca brillante y el hielo crean un escudo reflectante que hace rebotar la radiación entrante del sol hacia el espacio. Pero las aguas del océano abierto o las rocas desnudas absorben ese calor y elevan la temperatura.

CITAS

M. Rantanen et al. El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el mundo desde 1979. Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente. Publicado en línea el 11 de agosto de 2022. doi: 10.1038/s43247-022-00498-3.

Acerca de Carolyn Gramling

Carolyn Gramling es la escritora de la tierra y el clima. Tiene una licenciatura en geología e historia europea y un doctorado. en geoquímica marina del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.