Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12El Ártico se está calentando incluso más rápido de lo que los científicos creían

Science News |La región se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra.

El Ártico se está calentando a una velocidad vertiginosa en comparación con el resto de la Tierra. Y nuevos análisis muestran que la región se está calentando incluso más rápido de lo que pensaban los científicos. Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura promedio del Ártico aumentó casi cuatro veces más rápido que el promedio mundial , informan los investigadores el 11 de agosto en Communications Earth & Environment .

Y eso es sólo en promedio. Algunas partes del Océano Ártico, como el Mar de Barents entre Rusia y el archipiélago Svalbard de Noruega, se están calentando hasta siete veces más rápido, según descubrió el meteorólogo Mika Rantanen del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki y sus colegas. Estudios anteriores tendían a decir que la temperatura promedio del Ártico está aumentando de dos a tres veces más rápido que en otros lugares, ya que los humanos continúan provocando cambios en el clima.

Para calcular el verdadero ritmo del calentamiento acelerado, un fenómeno llamado amplificación del Ártico , los investigadores analizaron datos de observación de 1979 a 2021 ( SN: 7/1/20 ). A nivel mundial, el aumento de temperatura promedio durante ese tiempo fue de aproximadamente 0,2 grados centígrados por década. Pero el Ártico se estaba calentando alrededor de 0,75 grados centígrados por década.

Calentar

Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura media global aumentó alrededor de 0,2 grados centígrados por década, pero en el Ártico, el aumento medio por década fue de alrededor de 0,75 grados centígrados (izquierda). Al comparar las dos tendencias, las temperaturas del Ártico aumentaron en promedio cuatro veces más rápido que el promedio mundial, y algunas áreas aumentaron hasta siete veces más rápido (derecha). La línea punteada gris indica el límite del Círculo Polar Ártico.


Calentamiento del Ártico, 1979–2021


Mapas de calor de tendencias de temperatura ártica y amplificación local. M. RANTANEN/INSTITUTO METEOROLÓGICO DE FINLANDIA


Incluso los mejores modelos climáticos no están haciendo un gran trabajo al reproducir ese calentamiento, dicen Rantanen y sus colegas. La incapacidad de los modelos para simular de manera realista la amplificación ártica pasada pone en duda qué tan bien los modelos pueden proyectar cambios futuros allí.

No está claro dónde está el problema. Un problema puede ser que los modelos tengan dificultades para simular correctamente la sensibilidad de las temperaturas del Ártico a la pérdida de hielo marino. La nieve y el hielo que se desvanecen, en particular el hielo marino, son una de las principales razones por las que el calentamiento del Ártico está en hipervelocidad. La nieve blanca brillante y el hielo crean un escudo reflectante que hace rebotar la radiación entrante del sol hacia el espacio. Pero las aguas del océano abierto o las rocas desnudas absorben ese calor y elevan la temperatura.

CITAS

M. Rantanen et al. El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el mundo desde 1979. Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente. Publicado en línea el 11 de agosto de 2022. doi: 10.1038/s43247-022-00498-3.

Acerca de Carolyn Gramling

Carolyn Gramling es la escritora de la tierra y el clima. Tiene una licenciatura en geología e historia europea y un doctorado. en geoquímica marina del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social

2022-09-23
Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo elimina adecuadamente, es una advertencia de que algo va mal en nuestro organismo. También lo generan toda clase de animales. Y las fábricas, máquinas y vehículos que consumen gasolina y derivados del petróleo. Hablo del CO2, el dióxido de carbono. Uno de los gases que más está contribuyendo a subir la temperatura de la Tierra. ¿Podemos resolver el problema si nos dedicamos a capturar CO2? ¿Absorber el CO2 evitará el calentamiento global?