El Ártico se está calentando a una velocidad vertiginosa en comparación con el resto de la Tierra. Y nuevos análisis muestran que la región se está calentando incluso más rápido de lo que pensaban los científicos. Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura promedio del Ártico aumentó casi cuatro veces más rápido que el promedio mundial , informan los investigadores el 11 de agosto en Communications Earth & Environment .
Y eso es sólo en promedio. Algunas partes del Océano Ártico, como el Mar de Barents entre Rusia y el archipiélago Svalbard de Noruega, se están calentando hasta siete veces más rápido, según descubrió el meteorólogo Mika Rantanen del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki y sus colegas. Estudios anteriores tendían a decir que la temperatura promedio del Ártico está aumentando de dos a tres veces más rápido que en otros lugares, ya que los humanos continúan provocando cambios en el clima.
Para calcular el verdadero ritmo del calentamiento acelerado, un fenómeno llamado amplificación del Ártico , los investigadores analizaron datos de observación de 1979 a 2021 ( SN: 7/1/20 ). A nivel mundial, el aumento de temperatura promedio durante ese tiempo fue de aproximadamente 0,2 grados centígrados por década. Pero el Ártico se estaba calentando alrededor de 0,75 grados centígrados por década.
Calentar
Durante las últimas cuatro décadas, la temperatura media global aumentó alrededor de 0,2 grados centígrados por década, pero en el Ártico, el aumento medio por década fue de alrededor de 0,75 grados centígrados (izquierda). Al comparar las dos tendencias, las temperaturas del Ártico aumentaron en promedio cuatro veces más rápido que el promedio mundial, y algunas áreas aumentaron hasta siete veces más rápido (derecha). La línea punteada gris indica el límite del Círculo Polar Ártico.
Calentamiento del Ártico, 1979–2021
Mapas de calor de tendencias de temperatura ártica y amplificación local. M. RANTANEN/INSTITUTO METEOROLÓGICO DE FINLANDIA
Incluso los mejores modelos climáticos no están haciendo un gran trabajo al reproducir ese calentamiento, dicen Rantanen y sus colegas. La incapacidad de los modelos para simular de manera realista la amplificación ártica pasada pone en duda qué tan bien los modelos pueden proyectar cambios futuros allí.
No está claro dónde está el problema. Un problema puede ser que los modelos tengan dificultades para simular correctamente la sensibilidad de las temperaturas del Ártico a la pérdida de hielo marino. La nieve y el hielo que se desvanecen, en particular el hielo marino, son una de las principales razones por las que el calentamiento del Ártico está en hipervelocidad. La nieve blanca brillante y el hielo crean un escudo reflectante que hace rebotar la radiación entrante del sol hacia el espacio. Pero las aguas del océano abierto o las rocas desnudas absorben ese calor y elevan la temperatura.
CITAS
M. Rantanen et al. El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el mundo desde 1979. Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente. Publicado en línea el 11 de agosto de 2022. doi: 10.1038/s43247-022-00498-3.
Acerca de Carolyn Gramling
Carolyn Gramling es la escritora de la tierra y el clima. Tiene una licenciatura en geología e historia europea y un doctorado. en geoquímica marina del MIT y la Institución Oceanográfica Woods Hole.
Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.
El ‘Desafío del Agua Dulce’, liderado por Colombia, La República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México, Zambia, pretende restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030.
En un entorno global complejo, con múltiples presiones económicas y políticas, la Amazonia tiene una oportunidad única para catalizar la acción y el apoyo al medio ambiente y contribuir, al mismo tiempo, a resolver los retos sociales y económicos. WWF extiende recomendaciones a los gobiernos y partes interesadas en la región sobre el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar el informe de síntesis de su sexto informe de evaluación, que ofrece una visión general del estado de los conocimientos sobre el cambio climático.
Entre 1991 y 2010, millones de brasileños migraron del campo a la ciudad, muchos de ellos debido al efecto de las crecientes sequías agudizadas por el cambio climático. Esta migración ha tenido efectos no solo en los salarios y el empleo, sino también en el mercado de vivienda urbana, estrechamente relacionado con los dos anteriores.
-Deforestación y cambio climático perjudican flujo de ríos en región de Cerrado brasileño -Proyectan escenario preocupante para 2050 -Gestión más justa y eficiente, clave para revertir la situación
Los científicos de WWF piden a los gobiernos que aceleren la eliminación de los combustibles fósiles, reduzcan las emisiones y restauren la naturaleza. La eliminación acelerada de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el planeta supere los 1,5 ºC y se arriesgue a una catástrofe climática total.