Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-01 El biólogo que se juega la vida entre tiburones para encontrar el traje perfecto

Blogthinkbig |Ponemos rumbo a las Bahamas. A decenas de kilómetros de la costa de Florida, un equipo de biólogos y cámaras marinos se sumerge en el hogar de estos animales letales, a los que atraen con comida. El documental El hombre frente al tiburón recoge este experimento innovador y arriesgado a partes iguales.

Los tiburones tienen fama de asesinos sanguinarios. Su aspecto rudo secunda esta imagen peligrosa que el cine ha perpetuado durante décadas. Sin embargo, sus ataques ocurren con mucha menos frecuencia de la que pensamos.

Para desmitificar a estos peces tan feroces, hace falta estudiarlos más y mejor, pues aún sabemos muy poco sobre ellos. Pero, ¿quiénes se dedican realmente a su estudio, fuera de los libros y de Internet? Los biólogos marinos.

traje-tiburones

Uno de ellos, Jeremiah Sullivan, lleva más de 40 años investigándolos y quiere crear un “traje antitiburones” que permita acercarse a las especies más grandes sin necesidad de estar guarecidos en una jaula. Su invento, Shark Suit, puede significar toda una revolución en la manera en la que los biólogos los estudian y, también, un sistema más seguro para los buzos de todo el mundo.  

Porque, aunque los tiburones no matan tanto como se cree en cuanto a cifras, sus mordidas sí que son destructivas. Es decir, no es común que se produzca un incidente en el mar. Pero si ocurre, es muy posible que acabe mal, con alguna herida grave o directamente, mortal. Algunas especies tienen más de 300 dientes, organizados en filas para serrar cualquier superficie, incluso tan duras como los caparazones de las tortugas.

En busca de un traje de protección ante los tiburones desde 1978

El documental El hombre frente al tiburón producido por National Geographic y que puedes ver ya en Movistar+, nos embarca en esta aventura científica. El navío se dirige a las Bahamas, a unas aguas cristalinas de ensueño. Pero cuidado: no son tan idílicas como parece a simple vista, pues están custodiadas por unos habitantes poco afables.

Jeremiah Sullivan y su equipo, entre los que se incluye Joe Romero, director del Atlantic Shark Institute y cámara marino, tienen el riesgo más que asumido y se zambullen en el océano sin pensárselo demasiado. Su propósito es tan claro como el tono del agua aquí: probar el prototipo que Jeremiah ha desarrollado.

bahamas

Resistente y ligero, está basado en las cotas de malla medievales. Hasta la fecha, ha demostrado su eficacia ante especies pequeñas, cuya mordida no consigue traspasarlo. Pero ¿ocurrirá lo mismo con las especies más grandes? Es previsible que no.

“Mucho de lo que sabemos sobre la potencia de los tiburones está sustentado en simuladores por ordenador”, cuenta Jeremiah en el documental. Pero, ¿son fiables estas informaciones? Huelga decir que, ante la duda, no; sobre todo, si se trata de un asunto como éste en el que está en juego la integridad física de las personas.

tiburones-jeremiah-sullivan

Así que no queda otra que experimentar la potencia de las mordidas en primera persona. “No puedo hacer que alguien confíe en mi producto para defender su vida en condiciones extremas si yo no tengo antes el valor de probarlo”, sostiene convencido.

Un experimento dividido en varias partes

En la primera fase, se propone conocer el funcionamiento de varias especies de tiburones consideradas grandes. A excepción de los enormes y calmados tiburones ballenas y de los temidos y agresivos tiburones blancos, los martillos gigantes, los toros y los tigres son algunas de las especies que alcanzan más tamaño. Son perfectos para la investigación.

el hombre frente al tiburon documental movistar+ national geographic

Los martillos gigantes son los más corpulentos de los tres. Llegan a medir seis metros de largo y pesar 650 kilogramos. Su mordida no es tan potente, pero aprovechan el impulso de su cuerpo para añadirle más fuerza. Sin embargo, su peligrosidad radica en la gran capacidad que tienen de girar gracias a su cabeza, que funciona como un timón de barco y que les convierte en animales imprevisibles.


En las siguientes dos fases de pruebas del experimento, Jeremiah y sus colegas analizan la fuerza con la que muerden diferentes ejemplares. Para ello, utilizan un aparato desarrollado por Jeremiah para la ocasión: una tecnología que conectan a un cebo compuesto de peces para atraerlos.

documental salvaje national geographic bahamas

Esta etapa del experimento demuestra varias cosas, como que pueden regular la letalidad de su ataque. Pueden morder con la misma intensidad que un humano o que un pitbull o, por el contrario, bastante más y, unido a su empuje, arrancar extremidades de cuajo.

El Shark Suit, un sistema innovador

La última parte pone a prueba el trabajo de tanta investigación. Jeremiah se deja morder por un gran tiburón tigre. Esta especie, de la que se han encontrado algunos tiburones de cinco metros y medio, tiene una mordida especialmente feroz.

shark suit el hombre frente al tiburon documental

El biólogo acredita los tres tipos de materiales que quiere comprobar: una cota de malla, mejorada, una fibra de carbono y una fibra de carbono en seis capas y pegadas con resina. ¿Serán suficientes para resistir?

Toda esta intrépida aventura científica la puedes disfrutar en Movistar+. Más allá de la emoción que suscita nadar entre estos peces, lo mejor para la ciencia y para los buzos de todo el mundo es su evidente utilidad práctica: el traje con el que Jeremiah ha soñado desde hace años podría estar pronto en producción.

El prototipo final tiene el aspecto de un exoesqueleto articulado y blindado, como una armadura, pero es lo suficientemente ligero como para permitir el movimiento con comodidad. ¿Será la nueva forma de protección frente a los tiburones grandes?


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.