Para alentar a los jóvenes a gestionar los recursos del planeta de manera consciente, debemos darles los medios para convertirse en agentes de cambio. Las guías de enseñanza y aprendizaje “Descubriendo los bosques” de la FAO forman parte de una iniciativa de la Organización para inspirar e involucrar a los jóvenes –en este caso, de 10 a 13 años de edad–. Se enmarcan, además, dentro del Día Internacional de los Bosques de este año, celebrado bajo el lema “los bosques y la educación”.
Estos módulos exploran el papel de los bosques en el ciclo del agua, revelan su presencia en los medicamentos, alimentos y objetos de la vida cotidiana, y cuestionan la sabiduría recibida sobre la propiedad y la gestión. Las perspectivas, y los puntos de entrada curriculares, van desde lo geográfico hasta lo científico y lo social, y requieren habilidades analíticas, de toma de decisiones, de investigación e interpersonales. Los módulos forman parte de la colección de publicaciones de referencia de la FAO “El estado del mundo”, y el contenido se basa en el informe principal de la FAO sobre los bosques El estado de los bosques del mundo.
El enfoque de aprendizaje es enfáticamente práctico y alienta a los jóvenes a desarrollar sus propias preguntas y caminos para descubrir las respuestas. La guía para profesores es práctica y flexible, diseñada por profesores para profesores. Y aunque la mayoría del aprendizaje está destinado a realizarse al aire libre, la guía de aprendizaje proporciona un libro de ejercicios ilustrado para complementar las actividades de exterior.
Las guías, producidas en español, francés e inglés y próximamente en chino y mongol, recibieron fondos del proyecto StarTree de la Unión Europea para el módulo sobre productos forestales no madereros. Para participar y ayudarnos a mejorar los módulos, proponer la traducción/adaptación en otro idioma o compartir ideas para nuevos módulos, contáctenos en [email protected].
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