Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-29El calentamiento y la acidificación de los océanos afectan a la cadena alimentaria marina

Universitat Autónoma de Barcelona |El calentamiento y la acidificación oceánica impulsados por el cambio climático disminuyen la calidad nutricional de algunos organismos marinos, lo que provoca alternaciones en la cadena alimentaria de los océanos.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en colaboración con la Estación Marina de Roscoff (Francia) que analiza el incremento de la temperatura y la acidificación de los océanos en el contenido nutricional de los cocolitóforos, un tipo único y abundante de fitoplancton capaz de calcificar y cubrir la célula con elementos elaborados de calcita.

El calentamiento y la acidificación de los océanos son resultado de la rápida acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Mientras que el calentamiento de los océanos provocará cambios en la distribución de las especies, lo cual repercutirá en los ecosistemas marinos, se prevé que los organismos marinos calcificadores respondan negativamente a la acidificación de los océanos, ya que les dificulta la formación de su esqueleto o caparazón. Aunque se espera que estos impactos afecten a la red alimentaria marina, hasta el momento se desconoce cuáles serán estos efectos de forma específica.

Los cocolitóforos se encuentran en la base de la red trófica marina y son una fuente de alimento para muchas especies de zooplancton, a las que proporcionan energía en forma de grasas (lípidos) y otros nutrientes. Al igual que otros organismos marinos, se espera que la acidificación afecte negativamente a sus conchas.

Para desarrollar su estudio, los investigadores simularon condiciones climáticas futuras. Los resultados mostraron un aumento en la disponibilidad de lípidos bajo condiciones de calentamiento oceánico, aunque este aumento se redujo debido a la acidificación. Los cocolitóforos también mostraron un contenido nutricional reducido, lo que indica que proporcionarán una fuente de alimento de menor calidad a sus depredadores. Además, la cáscara del cocolitóforo se debilitó, lo que resultará beneficioso para sus consumidores, al resultar más fácil de digerir.

“Los cocolitóforos son un organismo marino muy importante. Aunque son microscópicos, desempeñan un gran papel en el ciclo del carbono y son una importante fuente de alimento en el océano", afirma Roberta Johnson, investigadora del ICTA-UAB y autora principal del estudio. “Hemos comprobado que a estos organismos les afectan negativamente las condiciones del cambio climático, con reducciones de energía y nutrientes, y esto tendrá diversos impactos en la red alimentaria marina”, añade.

Patrizia Ziveri, investigadora senior del ICTA-UAB y coautora del estudio, afirma que "este abundante grupo de organismos unicelulares es especialmente clave en mar abierto y en condiciones de escasez de nutrientes. Nuestro hallazgo muestra que el cambio climático podría tener un efecto dominó en la red alimentaria". Es importante señalar que el hecho de que la calidad nutricional de los cocolitóforos para los consumidores pueda disminuir con el cambio climático tiene amplias implicaciones para la dinámica de la red alimentaria de nuestro océano, que cambia rápidamente.

El estudio concluye que los cocolitóforos podrían desplazarse a otras regiones con condiciones más favorables, de manera que afectarían aún más a los organismos marinos que dependen de ellos como fuente de alimento. Este experimento proporciona a corto plazo una pequeña muestra de la respuesta nutricional de los cocolitóforos a los factores de estrés del cambio climático. Así, pues, los trabajos posteriores que investiguen el impacto a largo plazo del calentamiento y la acidificación de los océanos, así como la interacción de las especies y las comunidades, serán una parte fundamental para comprender los impactos del cambio climático en la dinámica de las redes alimentarias marinas.

Artículo de referencia:

Johnson, R., G. Langer, S. Rossi, I. Probert, M. Mammone y P. Ziveri. 2022. «Nutritional response of a coccolithophore to changing pH and temperature». Limnology and Oceanography. https://doi.org/10.1002/lno.12204

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2023-01-26
Los envases reutilizables deben usarse entre 4 y 13 veces para tener menos impacto ambiental que los desechables

Investigadores de la Universidad de Michigan han analizado el número de veces que debe reutilizarse un recipiente de comida para llevar en función del material del que esté hecho, así como del envase de un solo uso al que sustituye. Pero el comportamiento del consumidor también influye.

2023-01-23
Zonas de Groenlandia han anotado temperaturas más altas en mil años, según estudio publicado en Nature

La enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

2023-01-22
NASA: 2022 es el quinto año más cálido registrado

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada, según un análisis de la NASA. Continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

2023-01-18
La NASA otorga un premio al avión de pasajeros del futuro más ecológico y eficiente en combustible

La NASA anunció el miércoles que otorgó un premio a The Boeing Company por el proyecto de demostración de vuelo sostenible de la agencia, que busca informar a una posible nueva generación de aviones de pasajeros ecológicos de un solo pasillo.

2023-01-17
La conservación de la naturaleza necesita incorporar el enfoque humano

Un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) incide en la necesidad de aplicar un enfoque biocultural en los programas de conservación de la naturaleza.

2023-01-16
Basarse en la naturaleza para frenar el cambio climático

Instaurada por Naciones Unidas como una jornada para la sensibilización y concientización sobre el cambio climático y sus impactos, la celebración del “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2” es un momento para reflexionar e impulsar acciones a todo nivel: global, local y en cada uno de nuestros ámbitos de acción.