Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-18 El cambiante mundo del trabajo

MIT |El Grupo de Trabajo del MIT sobre el Trabajo del Futuro responde a los rápidos cambios provocados por la pandemia.

Con 20,5 millones de empleos recortados de las nóminas de Estados Unidos en abril y una tasa de desempleo del 14,7 por ciento, la pandemia de Covid-19 ha creado problemas laborales invisibles desde la Gran Depresión. El Grupo de Trabajo sobre el Trabajo del Futuro del MIT está observando de cerca esta dinámica, que publicó un informe provisional de alto perfil en septiembre pasado, con un conjunto de hallazgos matizados: es poco probable que la automatización elimine millones de empleos en Estados Unidos pronto, pero las políticas mejoradas son necesitaba apoyar a muchos trabajadores, que han estado sufriendo la falta de trabajos de calidad y carreras viables. El grupo de trabajo emitirá su informe final este otoño.

Para observar la crisis actual, MIT News recientemente tuvo una conversación con los tres líderes del grupo de trabajo: la directora ejecutiva Elisabeth B. Reynolds, quien también es directora ejecutiva del Centro de Desempeño Industrial del MIT; el copresidente David Autor, el profesor de economía de Ford en el MIT y jefe asociado del departamento de economía del MIT; y el copresidente David A. Mindell, profesor de aeronáutica y astronáutica, el profesor Dibner de Historia de la Ingeniería y la Fabricación en el MIT, y fundador y CEO de la Corporación Humatics.

P: ¿Cómo está reaccionando el grupo de trabajo del MIT a los rápidos cambios en el lugar de trabajo de los últimos dos meses?

Reynolds: Los problemas que el grupo de trabajo ha estado abordando son más importantes, no menos importantes, en esta crisis. Se pueden acelerar muchas tendencias y se han expuesto muchas debilidades en las instituciones. Vamos a estar en un lugar de reconstrucción y recuperación durante varios años por venir. Eso implicará inversiones tanto en instituciones como en tecnología. Ahora es el momento para que estemos sopesando eso.

P: El informe provisional del grupo de trabajo enfatizó que las instituciones y las opciones de política son muy importantes para los trabajadores. ¿Cuál es su opinión sobre la respuesta del gobierno en los Estados Unidos? ¿Cómo se compara con las intervenciones en otros países?

Autor: Lo que hizo el Congreso para asignar el 10 por ciento del PIB de EE. UU. En un solo proyecto de ley, la ley CARES, fue importante: no existe una corporación privada u organización filantrópica que pueda asignar ese tipo de recursos y cambiar las leyes que llevan a las personas al sistema de desempleo. Por un lado, vemos el increíble poder y la relevancia de nuestros sistemas de gobierno en un momento de crisis.

[Sin embargo], la capacidad institucional de los EE. UU. Para hacer frente a tales cosas realmente se ha atrofiado. Otros países han podido distribuir rápidamente recursos a los empleadores para mantener el empleo, a través de acuerdos de trabajo a corto plazo. Estados Unidos no tiene el gobierno o la infraestructura tecnológica para hacerlo bien. En la medida en que queríamos pagar a los empleadores para mantener a los trabajadores en los libros, tuvimos que establecer básicamente un sistema ad-hoc de préstamos perdonables. Y la respuesta institucional de los EE. UU. Ha maximizado el desempleo en mayor medida que cualquier otro país, porque hemos hecho que el desempleo sea más atractivo que el trabajo. Pero no creo que ningún país haya gastado más como porcentaje del PIB que Estados Unidos. No significa que no se pueda hacer más. Pero Estados Unidos no ha sido tímido.

Las meta-lecciones son: Primero, las instituciones son fundamentales en una situación como esta. Dos, pueden responder muy rápidamente. En tercer lugar, existe una diferencia entre intención y capacidad, y EE. UU., A través de décadas de gobierno de matar a la bestia, debilitó su capacidad de actuar de manera coordinada y a gran escala.

Reynolds: Un cuarto sería: La crisis ha expuesto el mercado laboral oculto que existe en este país. El contratista independiente no tiene acceso a los beneficios, el trabajador no tiene acceso a los beneficios. La respuesta ha extendido por primera vez estos beneficios, pero plantea preguntas importantes: en el futuro, ¿podemos crear un sistema de seguro social en el que estos trabajadores reciban apoyo?

P: ¿Cómo podría la pandemia cambiar las tendencias en automatización y robótica? El informe provisional señaló que la "fruta baja" en la robótica ya ha sido descubierta. ¿Qué formas podría adoptar la innovación tecnológica ahora?

Mindell: La pregunta es: ¿Es este evento un evento de automatización? El jurado todavía está muy interesado en eso. Por un lado, puede ser atractivo imaginar un sistema libre de trabajadores en el que las cosas se puedan entregar sin humanos. Por otro lado, eso llevará algún tiempo. Como entendemos mejor cómo se han adaptado las cadenas de suministro en el último mes, no es poca cosa porque había mucha gente en esas cadenas de suministro que podían cambiar la forma en que trabajan muy rápidamente.

Todo lo que [el grupo de trabajo del MIT] analizamos el año pasado estaba en un mercado laboral que estaba básicamente en pleno empleo. E incluso en esas condiciones [donde aumentan los salarios], los robots tienen dificultades para competir con un operador de montacargas de $ 20 a $ 30 por hora. Ahora está tratando de hacer una cadena de suministro que sea resistente a Covid-19, pero tiene 20 millones de personas desempleadas y un mercado laboral muy diferente para competir con robots y automatización. Si este es un evento de automatización o no, o en qué medida, depende de las políticas que adoptemos y de las tecnologías que creamos.

Reynolds: Habrá oportunidades significativas para dar forma a las trayectorias tecnológicas en varios campos. Por ejemplo, imaginamos que veremos cambios en la educación en línea, con oportunidades para la innovación y la expansión del acceso; Del mismo modo, la fabricación digital puede ser más prioritaria para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta. Cada hospital debería tener su propia capacidad de impresión 3D para EPP. En algunas áreas será más desafiante. Por ejemplo, en el envasado de carne, donde ha habido riesgos tan terribles para los trabajadores, la realidad es que la robótica no está lo suficientemente avanzada en este momento como para reemplazar muchas de las tareas que los trabajadores están haciendo en una planta de envasado de carne.

Autor: Si nos hubiéramos visto obligados hace 20 años a abandonar nuestras oficinas y refugios en su lugar, gran parte del trabajo de los negocios, el gobierno y la educación se habría detenido. Tengo que creer que vamos a salir de este pensamiento pensando que hay más cosas que podemos hacer a través de la infraestructura digital de lo que habíamos reconocido.

Mindell: El mundo está cambiando y siempre hay oportunidades para las personas que ven las formas en que el mundo está cambiando. Existen robots desinfectantes de hospitales, hay todo tipo de nuevas tecnologías médicas y, por supuesto, lo que sucederá en los sectores de las ciencias biológicas y la biotecnología. Creo que el campo de la salud pública está a punto de obtener alta tecnología. Los mayores cambios son a menudo las aplicaciones inteligentes de tecnologías relativamente comunes, tanto como las deslumbrantemente nuevas.

P: ¿Estos cambios económicos favorecerán a las grandes empresas?

Autor: Desafortunadamente sí. Creo que va a causar una reasignación de la participación de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas a las grandes empresas, y eso tendrá una consecuencia inmediata para la participación laboral del ingreso nacional, porque esas empresas son mucho más intensivas en capital. [Tienen más equipos creando una mayor productividad.] Hay una razón para pensar que las grandes empresas están en mejor forma para sobrevivir a esto: tienen acceso a los mercados de capitales, tienen bolsillos profundos. Nos llevará a un monocultivo más económico, donde un número cada vez mayor de cosas son realizadas por un número cada vez menor de empresas. Y no estoy entusiasmado con eso.

Nunca volveremos a la trayectoria en la que estábamos. Hay muchas cosas sobre el mundo que serán diferentes. La estructura del consumo será diferente, la estructura de los viajes de negocios será diferente, la estructura de los servicios. No es una cuestión de recuperación a la trayectoria anterior.

Mindell: Algunas startups se irán a pique, basándose únicamente en dónde estaban en su ciclo de vida a partir del 14 de marzo. Algunas pueden ser adquiridas en empresas más grandes. Algo así como el 13 por ciento de las nuevas empresas tienen más de tres meses de pista en el banco. Dicho esto, el mercado laboral para las nuevas empresas ha cambiado, y lo que se verá dentro de seis meses si comienza a crecer algo será muy interesante. Las personas se ven obligadas a experimentar y trabajar de diferentes maneras. Estamos justo al comienzo de eso. Esa pregunta es nada menos que: ¿Cómo aprendemos a vivir en este nuevo mundo?

P: ¿Qué más deberíamos considerar sobre el trabajo en este momento?

Mindell: Ahora el trabajo esencial es de repente más visible para el público en general. Eso es bueno. Y también somos muy conscientes de que hemos estado viviendo en un sistema que hace que ese trabajo esencial sea invisible y trata a las personas que hacen ese trabajo esencial como disponibles. Afortunadamente, nos estamos moviendo hacia un mundo donde los que son esenciales son tratados como si fueran esenciales. Y reconocemos que la capacidad de recuperación de la economía depende de ellos. Hemos visto lo peligroso que es fingir lo contrario.

Reynolds: Uno de los grandes temas en nuestro informe provisional fue sobre la mejora de la calidad del trabajo, y estos son muchos de esos mismos trabajadores, ya sean servicios de conserjería, comercio minorista, atención médica y alimentos. ¿Cómo mejoramos sus salarios, su protección, cómo ampliamos los beneficios? Estas son, me parece, preguntas centrales y centrales.




MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...

Empresas destacadas

Productos destacados