Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-05El cambio climático antropogénico ya afecta a las comunidades de plancton

Universitat Autónoma de Barcelona |El cambio climático de origen antropogénico está afectando a las poblaciones de plancton marino presentes en el Mediterráneo occidental. Así lo indica un estudio del ICTA-UAB que alerta que el incremento de la temperatura marina provoca la reducción de los niveles de producción de materia orgánica, impactando negativamente sobre las comunidades planctónicas y la biodiversidad marina.

El estudio, realizado en colaboración con investigadores del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona (España), el Instituto Max Planck de Química (MPIC) en Mainz (Alemania) y la Universidad de Palermo (Italia) y publicado en Global and Planetary Change, compara los efectos del cambio climático natural frente a los del calentamiento global provocado por las actividades humanas.

Para ello, analizaron un tipo de zooplancton calcificante común conocido como foraminífero planctónico presente en la zona de las Islas Baleares y el Mar de Alborán, desde el siglo X hasta la actualidad. Los foraminíferos planctónicos son organismos unicelulares que viven en la parte superior del océano y responden con sensibilidad a los cambios climáticos y ambientales. Construyen un caparazón de carbonato de calcio de unos 100 micrómetros de tamaño. La forma específica de la especie y la robustez del caparazón, los convierte en una herramienta ideal para reconstruir los cambios ambientales en el pasado, incluyendo largos períodos de tiempo geológicos.

Los investigadores escogieron el Mar Mediterráneo occidental como área de estudio ya que se trata de una región especialmente afectada por la presión antropogénica y el cambio climático. El calentamiento antropogénico ha tenido lugar de una forma más abrupta que media mundial en esta zona, afectando a las comunidades de plancton marino. “Desde 1880, el calentamiento atmosférico ha sido mayor, incrementando la temperatura del mar una media de 0.35º C cada década”, indica Sven Pallacks, investigador del ICTA-UAB y autor principal del estudio.

Los investigadores descubrieron que, antes de que las emisiones antropogénicas de CO2 provocaran un mayor calentamiento oceánico (antes de 1880, según los registros), las alteraciones en los foraminíferos planctónicos estaban causadas principalmente por la variabilidad natural. Los fenómenos atmosféricos a gran escala, conocidos como Oscilación del Atlántico Norte, están asociados con cambios en los patrones de viento en la región, lo que provoca cambios oceánicos, alterando así el hábitat de la comunidad de plancton. En cambio, durante los últimos 150 años, el calentamiento antropogénico sin precedentes del Mediterráneo occidental ha reducido la población de foraminíferos planctónicos. Al mismo tiempo, los cambios en la composición de especies indican que la productividad biológica del Mediterráneo occidental ha disminuido notablemente.

Este estudio es importante ya que demuestra la alteración de la productividad marina bajo el clima antropogénico, “y describe un estado de referencia del ecosistema mediterráneo previo al calentamiento antropogénico”, afirma Patrizia Ziveri, investigadora del ICTA-UAB y directora del proyecto de investigación sobre calcificadores planctónicos en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, se muestra hasta qué punto el calentamiento antropogénico ha afectado a la comunidad del plancton. Dado que estos sirven como indicadores de la productividad primaria, los foraminíferos planctónicos son una herramienta importante para detectar la productividad biológica, superando las escalas de tiempo de los programas de monitoreo clásicos. “Los organismos con caparazón de calcita desempeñan un papel crucial en la modulación del CO2 atmosférico; por ello es importante comprender mejor qué factores controlan la abundancia de foraminíferos planctónicos”, añade Pallacks.

Los resultados del estudio pueden verse como una señal de reducción de la productividad marina causada por el calentamiento antropogénico. Un mar Mediterráneo menos productivo afectaría a la complejidad de la cadena alimentaria y a las poblaciones de peces, así como a la biodiversidad, provocando una degradación de los servicios ecosistémicos que ofrece el Mediterráneo. Junto con la sobrepesca, la reducción de la productividad marina como resultado del calentamiento antropogénico amenaza aún más los rápidamente cambiantes ecosistemas y los recursos naturales del Mar Mediterráneo, destacando una vez más la necesidad de proteger este mar, adaptándose y, ante todo, abordando la mitigación del cambio climático.


Artículo de referencia:

Pallacks, S., Ziveri, P., Martrat, B., Mortyn, P.G., Grelaud, M., et al. 2021. Planktic foraminiferal changes in the western Mediterranean Anthropocene. Global and Planetary Change. https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2021.103549

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.