Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-08El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

CORDIS |¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

La pesca sostenible es una preocupación creciente en todo el mundo. Pero ¿con qué facilidad puede la pesca alcanzar la sostenibilidad? Una encuesta llevada a cabo en el marco del proyecto EcoScope, financiado con fondos europeos, pretendía descubrir cuáles son las principales dificultades en la gestión sostenible de la pesca europea en los próximos años según las partes interesadas del sector pesquero europeo.

Identificación de las principales dificultades

Esta encuesta exhaustiva tenía como objetivo brindar una visión clara de las principales necesidades de las partes interesadas del sector pesquero, así como los desafíos y los posibles obstáculos a los cuales de enfrentan. Según el 72,2 % de los encuestados, los efectos del cambio climático son una de las principales dificultades en la futura gestión sostenible de la pesca europea.

Consideraron que los siguientes desafíos más importantes son, con un 50 %, las capturas accesorias (peces y otras criaturas marinas que quedan atrapadas en las redes de pesca destinadas a otras especies) y, con otro 50 %, las zonas protegidas y zonas de pesca restringida. Asimismo, se estimó que el 44,4 % de los encuestados creen que los indicadores de biodiversidad tienen una importancia crucial. A continuación, figuraban los compromisos relativos a los diferentes usos de las zonas costeras y marinas, así como la distribución de especies, cada uno con un 38,9 %.

Por orden de importancia, les siguieron la interacción entre especies (33,3 %), las cuotas pesqueras (33,3 %), el estado de conservación de las especies protegidas (27,8 %) y la ordenación del espacio marítimo (27,8 %). Los indicadores de sostenibilidad de la pesca ocuparon el último lugar, con el 22,2 %. «EcoScope evaluará y aplicará los datos obtenidos en esta encuesta a fin de ajustar la precisión de sus escenarios de política marina y simulaciones de ordenación del espacio marítimo, entre otros muchos métodos y modelos complejos», explicó Athanassios Tsikliras, profesor adjunto en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), entidad coordinadora del proyecto EcoScope, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto.

«El proyecto EcoScope está bien posicionado para abordar muchas de las principales preocupaciones y necesidades mencionadas en esta encuesta», añadió el profesor adjunto Tsikliras. «La información obtenida resulta muy valiosa para el desarrollo de las herramientas en línea de EcoScope y el proyecto seguirá colaborando con las partes interesadas para garantizar que las herramientas finales satisfacen sus necesidades».

El conjunto de herramientas de EcoScope

El proyecto desarrolla una serie de herramientas en línea fáciles de usar que pueden servir de sistema de apoyo a las decisiones para las partes interesadas que busquen aplicar un método ecosistémico a la gestión de la pesca. Tal y como se describe en el sitio web del proyecto, este conjunto de herramientas utilizará un sistema de puntuación interdisciplinario que combina indicadores económicos, pesqueros, comunitarios, biológicos, medioambientales, climáticos, oceanográficos y de hábitats.

«El sistema de puntuación se basará en una serie de parámetros que medirán el éxito de una variable determinada en relación con un objetivo sostenible. Por ejemplo, un parámetro (pesquero) podría ser el porcentaje de poblaciones de peces que se han explotado de forma sostenible, o el estado de conservación de especies vulnerables en el marco de un estudio de caso (ecosistema, zona o país) y el objetivo de sostenibilidad sería el 100 %. Un parámetro obtendrá una puntuación de 100 si obtiene el máximo beneficio en materia de sostenibilidad y la capacidad del ecosistema de generar dichos beneficios en el futuro no se ve comprometida [...]. Una puntuación inferior indicará que se podrían haber obtenido más beneficios o que los métodos actuales no son sostenibles y se comprometen los futuros beneficios».

European Marine Board (Bélgica), socio del proyecto, diseñó la encuesta de EcoScope (Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems). El proyecto, de 4 años de duración, finalizará en agosto de 2025.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.