Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-08El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

CORDIS |¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

La pesca sostenible es una preocupación creciente en todo el mundo. Pero ¿con qué facilidad puede la pesca alcanzar la sostenibilidad? Una encuesta llevada a cabo en el marco del proyecto EcoScope, financiado con fondos europeos, pretendía descubrir cuáles son las principales dificultades en la gestión sostenible de la pesca europea en los próximos años según las partes interesadas del sector pesquero europeo.

Identificación de las principales dificultades

Esta encuesta exhaustiva tenía como objetivo brindar una visión clara de las principales necesidades de las partes interesadas del sector pesquero, así como los desafíos y los posibles obstáculos a los cuales de enfrentan. Según el 72,2 % de los encuestados, los efectos del cambio climático son una de las principales dificultades en la futura gestión sostenible de la pesca europea.

Consideraron que los siguientes desafíos más importantes son, con un 50 %, las capturas accesorias (peces y otras criaturas marinas que quedan atrapadas en las redes de pesca destinadas a otras especies) y, con otro 50 %, las zonas protegidas y zonas de pesca restringida. Asimismo, se estimó que el 44,4 % de los encuestados creen que los indicadores de biodiversidad tienen una importancia crucial. A continuación, figuraban los compromisos relativos a los diferentes usos de las zonas costeras y marinas, así como la distribución de especies, cada uno con un 38,9 %.

Por orden de importancia, les siguieron la interacción entre especies (33,3 %), las cuotas pesqueras (33,3 %), el estado de conservación de las especies protegidas (27,8 %) y la ordenación del espacio marítimo (27,8 %). Los indicadores de sostenibilidad de la pesca ocuparon el último lugar, con el 22,2 %. «EcoScope evaluará y aplicará los datos obtenidos en esta encuesta a fin de ajustar la precisión de sus escenarios de política marina y simulaciones de ordenación del espacio marítimo, entre otros muchos métodos y modelos complejos», explicó Athanassios Tsikliras, profesor adjunto en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), entidad coordinadora del proyecto EcoScope, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto.

«El proyecto EcoScope está bien posicionado para abordar muchas de las principales preocupaciones y necesidades mencionadas en esta encuesta», añadió el profesor adjunto Tsikliras. «La información obtenida resulta muy valiosa para el desarrollo de las herramientas en línea de EcoScope y el proyecto seguirá colaborando con las partes interesadas para garantizar que las herramientas finales satisfacen sus necesidades».

El conjunto de herramientas de EcoScope

El proyecto desarrolla una serie de herramientas en línea fáciles de usar que pueden servir de sistema de apoyo a las decisiones para las partes interesadas que busquen aplicar un método ecosistémico a la gestión de la pesca. Tal y como se describe en el sitio web del proyecto, este conjunto de herramientas utilizará un sistema de puntuación interdisciplinario que combina indicadores económicos, pesqueros, comunitarios, biológicos, medioambientales, climáticos, oceanográficos y de hábitats.

«El sistema de puntuación se basará en una serie de parámetros que medirán el éxito de una variable determinada en relación con un objetivo sostenible. Por ejemplo, un parámetro (pesquero) podría ser el porcentaje de poblaciones de peces que se han explotado de forma sostenible, o el estado de conservación de especies vulnerables en el marco de un estudio de caso (ecosistema, zona o país) y el objetivo de sostenibilidad sería el 100 %. Un parámetro obtendrá una puntuación de 100 si obtiene el máximo beneficio en materia de sostenibilidad y la capacidad del ecosistema de generar dichos beneficios en el futuro no se ve comprometida [...]. Una puntuación inferior indicará que se podrían haber obtenido más beneficios o que los métodos actuales no son sostenibles y se comprometen los futuros beneficios».

European Marine Board (Bélgica), socio del proyecto, diseñó la encuesta de EcoScope (Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems). El proyecto, de 4 años de duración, finalizará en agosto de 2025.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.