Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-08El camino hacia la economía circular

Revista Virtual Pro |La contaminación desmedida, causada por los seres humanos con el consumo excesivo de productos y recursos naturales, ha hecho que el planeta supere sus umbrales de autorregulación; por lo cual, es urgente que, tanto las industrias como cada habitante del planeta, replanteen en su cotidianidad su forma de consumir y de generar residuos.

Todo viene de todo, todo está hecho de todo y todo regresa al todo. Leonado Da Vinci

En este contexto, desde el siglo pasado se vienen realizando diversas acciones en la búsqueda de mitigar la producción de residuos y fomentar una cultura más amigable con el medio ambiente. El siguiente artículo expone un recorrido por la literatura y algunos  emprendimientos históricos de la economía circular que busca que el planeta sea un hábitat sustentable, donde todos seamos posibles.  

La economía circular es un modelo inspirado en la naturaleza que tiene como objetivo principal reducir el impacto producido por los seres humanos en el medio ambiente. Su estrategia se compone de tres  premisas específicas: Preservación y mejora del capital natural, optimización del uso de los recursos y fomento de la eficacia del sistema. 

Dentro de las ideas más destacadas de este modelo se encuentran el ecodiseño, el consumo y producción local y de temporada, la reutilización, el reciclaje, la valoración de los residuos, la investigación, la innovación, la utilización de la menor cantidad de energía para la producción de productos, al igual que la utilización de energías renovables.   

A pesar de que no existe una fecha exacta de inicio, la economía circular nació en los años setenta, gracias a líderes de opinión, académicos y empresas, que aplicaron los procesos y los fundamentos a diferentes sistemas económicos y diversos procesos industriales. 

Un ejemplo de economía circular es la Fundación Gaviotas, un proyecto no lineal, de pensamiento transversal, forjado por el doctor Paolo Lugari, junto a una comunidad en el departamento del Vichada, en la Orinoquía colombiana. El proyecto creó un bosque tropical sustentable multipropósito, con ocho millones de pinos tropicales de la especie Pinus caribaea var. hondurensis, lo que tuvo como consecuencia que volvieran al territorio 250 especies de plantas nativas.

La Fundación Gaviotas, que experimenta con la creación de nuevas tecnologías, cuenta con una biofactoría que sintetiza resina, colofonia y trementina a partir de insumos locales, es decir, sin sustancias exógenas. El complejo cuenta con una fábrica de biocombustibles que usa la oleorresina como materia prima, también posee casas bioclimáticas sostenibles, además de un hospital con quince camas. Entre sus innovaciones en energías renovables, han diseñado calentadores solares de agua, hervidores solares de agua, calefacciones de energía solar, cocinas solares, microturbinas hidráulicas axiales para la producción de energía, entre muchos otros productos y proyectos aplicados en diferentes espacios comunitarios. 

Uno de los primeros escritos que fundamentó el modelo de economía circular fue Sobre Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, publicado por Pearce D. y R. Kerry Turner en 1989. El libro se enfoca en el desarrollo sostenible, analizando 5 temas específicos: Economía y medio ambiente, economía de la contaminación, ética y generaciones futuras, economía y recursos naturales, y desarrollo y medio ambiente.     

Uno de los más importantes proyectos basado en los fundamentos de la economía circular, fue el realizado por el emprendedor belga Gunter Pauli, autor del libro Economía Azul, quien para el año 1994, inspirado en los principios de la naturaleza, donde nada se desperdicia, inició una serie de investigaciones que darían comienzo al proyecto Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI). Donde un variado conjunto de científicos, emprendedores y diversos grupos y organizaciones, crearon un abanico de proyectos innovadores por todo el mundo, que buscan resolver problemas como la contaminación, el cambio climático, la pobreza, entre otras cuestiones, por medio de la economía azul y modelos de desarrollo sostenible. 

En la década de los noventa, surgió el concepto de ecodiseño en los Estados Unidos, debido a que unas cuantas firmas de electrónica, buscaban mejorar el medio ambiente con el diseño y desarrollo de sus productos. 

El término también empezó a ser fomentado en publicaciones como el manual Ecodiseño: un enfoque prometedor para la producción y el consumo sostenibles, realizado en conjunto por el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, el Instituto Rathenau y la Universidad de Delft y en el que se explican una serie de metodologías para que medianas y grandes empresas, apliquen el enfoque de ecodiseño.       

En 1997 la científica Janine Benyus publicó el libro Biomimicry: Innovation Inspired by Nature, una obra pionera en el concepto biomimesis, donde se dan a conocer diversas soluciones inspiradas en la naturaleza, como fibras elásticas, que imitan los tejidos de telaraña y son 5 veces más fuertes que el acero o, células solares que transforman la luz en energía.     

Para el año 2002, el arquitecto Neal McDonough junto al químico aleman Michael Braungart publicaron el libro De cuna en cuna, Donde se muestra una filosofía que compara procesos industriales y comerciales con metabolismo biológico, determinado a los residuos como nutrientes que se pueden recuperar y reutilizar, diferenciando los materiales técnicos y biológicos.  

Finalmente resaltamos que debido a el compromiso de los gobiernos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, muchas ciudades alrededor del mundo están enfocadas en el diseño y la implementación de políticas, regulaciones, tecnologías y procesos, fundamentado el modelo de economía circular como imperativo para detener el cambio climático y dar solución a diversos problemas medioambientales. 


Mauro Sastoque Campos

Periodismo Digital

Revista Virtual Pro 


Bibliografía

Cerda, E., Khalilova, A. Economía circular. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERD%C3%81%20y%20KHALILOVA.pdf  

Diario Sustentable. (2019). Qué es la economía circular y cuál es su historia. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.diariosustentable.com/2019/08/que-es-la-economia-circular-y-cual-es-su-historia/

Cardozo, R. (2019). Qué es la economía circular y por qué es importante. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.bbva.com/es/py/que-es-la-economia-circular-y-por-que-es-importante/

Dominguez Valdiviezo, J. P. (2021). Antecedentes economía circular. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34382/4/2021_antecedentes_econom%C3%ADa_circular.pdf

Fundación Innovación Bankinter. (2020). Biomímesis: naturaleza como fuente de inspiración para la innovación. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/emprendedores/biomimesis-por-que-la-naturaleza-puede-ser-inspirarnos-para-producir-las-mejores-ideas-de-innovacion

Olguin, V. (075) “Ecodiseño”: Una alternativa sustentable e innovadora que cada día crece más. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2010/09/11/075-ecodiseno-una-alternativa-sustentable-e-innovadora-que-cada-dia-crece-mas.html

Sostenibilidad. ¿En qué consiste la economía circular?. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/?_adin=02021864894

Thornton, A. (2019). Estas 11 empresas están liderando el camino de la economía circular. Recuperado el 8 de septiembre de 2021 de https://es.weforum.org/agenda/2019/03/estas-11-empresas-estan-liderando-el-camino-de-la-economia-circular/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-12
El Ártico se está calentando incluso más rápido de lo que los científicos creían

La región se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra.

2022-08-12
Cómo los científicos utilizaron paisajes sonoros acústicos y datos satelitales de la NASA para evaluar la salud de la selva amazónica

Desde el espacio, partes de la selva amazónica que han sido taladas o quemadas anteriormente pueden verse completamente recuperadas con un dosel saludable, exuberante y verde. Pueden parecer lugares rebosantes de actividad y llenos de sonidos. Pero dentro de la selva tropical, la vida animal puede contar una historia diferente de daño a su entorno a través de un paisaje sonoro más tranquilo.

2022-08-10
La responsabilidad con nuestros residuos no acaba al desecharlos en una bolsa

Los siete mil 603 barrenderos de la Ciudad de México y sus 385 ayudantes, 80 voluntarios y 528 supervisores recorren lo equivalente a una vuelta a la Tierra cada tres días, lo que significa caminar 40 mil 075 kilómetros.

2022-08-09
Minciencias abre dos convocatorias para promover la innovación, la investigación y el desarrollo ambiental en el país

Las convocatorias cuentan con una asignación de $161 mil millones para el progreso de las regiones a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

2022-08-09
Los datos de la NASA sobre la ´sudoración´ de las plantas podrían ayudar a predecir la gravedad de los incendios forestales

Un nuevo estudio utiliza datos del instrumento ECOSTRESS a bordo de la estación espacial para comprender mejor por qué algunas partes de un incendio forestal arden con más intensidad que otras.

2022-08-08
La cuenta atrás para los cortes masivos de agua ha comenzado

El repaso es demoledor. La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Euskadi está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar el estado de alarma. Andalucía está por debajo del 30% de agua embalsada (Huelva por debajo del 25%) y los agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.