Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-04-26El cerro El Toro, contaminación del suelo y del agua de la zona

Huamachuco -Perú |Gerente Regional de Minería afirma que no es competencia suya impulsar un desalojo de los miles de mineros informales del cerro "El Toro", en Huamachuco, Perú. Geanmarco Quezada se lava las manos. El cerro El Toro es uno de los focos más relevantes de la minería informal y artesanal en el ande liberteño

Así pues, se estima que alrededor de 5 mil personas se ven involucradas activamente en esta actividad que viene generando una continúa contaminación del suelo y del agua de la zona. Y esto es muy grave, teniendo en cuenta que este cerro se encuentra frente a la ciudad más poblada en la serranía de la región de Huamachuco.

Pero pese al mencionado problema ambiental y social, las autoridades regionales no han logrado concretar una solución, simplemente han dejado a su entera libertad a los mineros artesanales del cerro El Toro. Y parecer ser que el actual Gerente Regional de Minería, Geanmarco Zegarra, dejará fuera de su agenda de trabajo dicho tema y se lavará las manos como las gestiones anteriores, puesto que al preguntársele al respecto dijo que a él sólo le corresponde impulsar la formalización de la actividad minera, más no el de desalojar a los mineros del referido foco de contaminación ambiental.

En tal sentido dijo que tal cometido le corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio Público. "Dichas instituciones tienen que ver como aportan en ese problema… No es mi competencia desalojar a nadie, mi función es la de formalizar. Qué pasa si haría eso, me podrían denunciar por usurpar funciones", manifestó.Su plan de trabajo.

Por otro lado, Geanmarco Quezada informó que echarán a andar su proyecto de formalización el mismo que consistirá en realizar eventos para explicar la normativa minera y los beneficios de operar legalmente, de forma descentralizada.

Se gestará además el empadronamiento de todos los sectores de explotación minera en la región, en coordinación con los gobiernos locales. "Queremos trabajar con las municipalidades locales de esas zonas, pues ellas mejor que nadie conoce su realidad e identifica a los actores de su jurisdicción", expresó.Plazo de ocho meses.Por su parte, asesora Legal de la Gerencia Regional de Minería, Susana Vergara Gil, dijo que los mineros ilegales tienen un plazo de ocho meses para formalizarse, pasado ese tiempo se emprenderán operativos en los sectores mineros identificados. "Empezaremos a sancionar, haremos decomisos del mineral, paralización del vehículo que transporta el mineral, y de la mina informal. Y una multa pecuniaria que puede ascender a los dos UIT", acotó.

DETALLE

Hasta la fecha no se tienen cifras exactas en relación a la minería informal en nuestra región, de ahí que se piense en el empadronamiento. Empero, la Gerencia Regional de Minería indicó que las zonas donde dicha actividad ilegal es más frecuente son Agallpampa, Salpo, Sayapullo, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz, entre otros. El mineral más explotado es el carbón de piedra.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.