Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-05El coche del futuro pone su foco sobre el 5G

Blogthinkbig |Con el encendido de la red 5G en España de la mano de Telefónica, nos preguntamos cómo puede beneficiar esta tecnología a los distintos sectores, entre ellos, el automovilístico.

En los últimos años, la industria del automóvil ha mantenido su evolución favorable gracias a la imparable innovación tecnológica.

Recientemente, Telefónica ha implementado la tecnología 5G en España. Esto supone “un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, tal como explicó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Este avance convertirá a España en el país más hiperconectado de todo el continente gracias a la red de fibra óptica junto a las nuevas infraestructuras digitales. Se espera que la tecnología 5G esté disponible en todas las comunidades autónomas y se estima que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología antes de que termine el año.

La llegada de esta tecnología supone un paso más en el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial y servirá de gran ayuda en muchos sectores como por ejemplo en el sector del automóvil donde puede aportar grandes avances.

Multitud de beneficios en los coches del futuro

El uso de esta tecnología en el sector del automóvil puede servir de gran ayuda para la seguridad en la carretera. Hay que recordar que se producen más de un millón de accidentes de tráfico al año y un 90% de estos casos se deben a un error humano.

Por lo tanto, ¿puede la tecnología 5G en ayudar a prevenir accidentes? Por supuesto y en un futuro no muy lejano.

Hace un año, Telefónica, junto con SEAT y DGT, llevó a cabo un proyecto basado en los coches conectados y en el Internet de las Cosas (IoT). Esta iniciativa consistía la comunicación entre vehículos a tiempo real para prevenir accidentes en zonas urbanas y rurales. Esta iniciativa fue un éxito y con la llegada del 5G puede mejorar mucho la situación.

Otra de las alternativas en movilidad es el uso del coche autónomo. La llegada de estos modelos supondrá un cambio en las infraestructuras ya que incorporaran en nuestras carreteras elementos como redes inalámbricas e Inteligencia Artificial.

En esta línea, la experta de comunicaciones vehiculares de Telefónica España, Leticia López Domingo, explicó que “la movilidad conectada no solo requiere que los usuarios conecten sus vehículos, sino que la propia infraestructura esté conectada”. En los últimos meses la empresa ha estado trabajando en varios proyectos piloto instalando sensores y cámaras que captan información y las transmite al coche.

A todo ello se suma también su apuesta por convertir el vehículo en un coche 100% conectado gracias a  Movistar Car, el dispositivo inteligente de Telefónica que nos permite recordar desde dónde hemos aparcado hasta enviar de forma automática alertas si nuestro coche se avería, o recomendarnos las rutas más óptimas en función del tráfico o los radares.

Estos avances pueden contribuir en la reducción de accidentes de tráfico y en minimizar la congestión y contaminación que son dos problemas que afectan en la actualidad.

Así pues, como se puede ver, la tecnología 5G integrará elementos para prevenir, informar y dar respuestas a ciertas condiciones que suceden en la carretera. ¿Qué más puede aportarnos esta nueva conexión?

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.