Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-09El compostaje de precisión permitiría aumentar un 4% la producción mundial de cereales

Residuos Profesional |Así lo refleja un estudio de la Universidad de Queensland, que defiende este método para mejorar la salud de los suelos agrícolas y el rendimiento de las cosechas.

Según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, una nueva forma de utilizar el compost podría impulsar la producción de cultivos en todo el mundo y aportar enormes beneficios al planeta.

La profesora Susanne Schmidt, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la UQ, afirma que la adopción de una estrategia de compostaje de precisión (PCS) en la agricultura a gran escala podría mejorar el rendimiento de las cosechas y la salud del suelo, además de evitar que los residuos orgánicos vayan a parar a los vertederos, donde generan gases de efecto invernadero perjudiciales.

«En lugar de depender únicamente de los fertilizantes minerales, la estrategia de compostaje de precisión consiste en complementar el tipo correcto de abono con nutrientes que se ajusten a las necesidades de los suelos y los cultivos», explicó el profesor Schmidt.

«Los suelos compactados y ácidos se airean y neutralizan. El resultado es que pueden retener más agua, facilitar el crecimiento de las raíces y alimentar a los organismos que mantienen sanos los suelos y los cultivos».

La profesora Schmidt asegura que el suelo desempeña un papel crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial. «Pero en la actualidad, el 30% de los suelos agrícolas del mundo están clasificados como degradados, y se prevé que esta cifra podría aumentar hasta el 90% en 2050″, afirma.

«Nuestra investigación estima que el PCS podría aumentar la producción mundial anual de los principales cultivos de cereales en 96 millones de toneladas, o el 4% de la producción actual. Esto tiene efectos indirectos para los consumidores, ya que permite hacer frente a la escasez de alimentos y a la subida de precios».

El estudio concluye que la aplicación de la estrategia de compostaje de precisión a la agricultura a gran escala también podría contribuir a mitigar el cambio climático.

«Sólo en Australia, más de 7 millones de toneladas de biorresiduos acaban cada año en los vertederos, donde generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero evitables y otros efectos indeseables», afirma Schmidt. «Si los reutilizamos, podemos restaurar el carbono crucial de la capa superior de las tierras de cultivo».

«También hay beneficios en cuanto a costes: desviar sólo 15.000 toneladas de biorresiduos podría ahorrar a un ayuntamiento hasta 2 o 3 millones de dólares al año», asegura.

El agricultor de caña de azúcar de Queensland, Tony Rossi, lleva siete años utilizando el compost de precisión con gran éxito. «Hemos podido reducir casi a la mitad el uso de fertilizantes, lo que es mucho mejor para el medio ambiente, y el rendimiento de nuestros cultivos es el mismo», afirma.

En el estudio, publicado en Nature Food, se analizaron más de 2.000 ejemplos de uso de compost en el sector agrícola de todo el mundo.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.