Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-11El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

BID |Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

Diseño instruccional en el aprendizaje en línea

En comparación con el aprendizaje presencial, el aprendizaje en línea depende aún más de un diseño instruccional que sea eficiente y efectivo, porque en un contexto de aprendizaje en línea, los instructores y los alumnos no se encuentran en el mismo lugar, y muy probablemente tampoco se conecten al mismo tiempo. De hecho, en muchas experiencias de aprendizaje en línea no se cuenta con un instructor, lo que significa que se debe de prever la experiencia completa y, por ende, diseñarla con anticipación.

Uno de los principios más relevantes del diseño instruccional es el que prioriza la comprensión de las necesidades de los alumnos, ya que esto permite alinear los objetivos del curso a las actividades de aprendizaje para que el alumno pueda practicar sus habilidades recién adquiridas en un contexto similar al de la vida real. En la era actual, con la enorme cantidad de contenido disponible en la web, es fácil suponer que cualquiera puede aprender con solo acceder al contenido en línea, pero este pensamiento está lejos de ser verdad, porque adquirir nuevos conocimientos y habilidades es mucho más complejo y requiere experiencias de aprendizaje bien diseñadas. Ahí reside la importancia del diseño instruccional.

Cuando el diseño instruccional se cruza con un experto en la materia

El proceso de diseño instruccional es colaborativo e involucra, como mínimo, un experto en la materia (SME, por sus siglas en inglés) y un diseñador instruccional (DI). Es común encontrar equipos que cuenten con varios expertos en la materia, cada uno en su área de experticia, así como un equipo responsable del desarrollo multimedia, diseño gráfico, edición y otros aspectos de la creación del curso.

Aunque un SME puede tener un entendimiento profundo de su campo, eso no implica que esté capacitado para comprender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para que puedan desarrollarse exitosamente en sus roles o áreas de trabajo. Si bien es cierto que los SME han alcanzado su nivel de experiencia gracias a una amplia experiencia académica y profesional, el objetivo de cualquier capacitación no es transformar al alumno en otro SME, sino ayudarlo a lograr competencias específicas que generalmente están por debajo del nivel del SME. El papel del diseñador instruccional consiste precisamente en establecer un diálogo significativo con el SME para extraer la información necesaria que debe presentarse a los alumnos, elaborar objetivos de aprendizaje que estén alineados a sus necesidades, y crear la experiencia de aprendizaje que les permitan lograr esos objetivos. La solidez de la relación entre el DI y el SME es fundamental para el éxito del curso.

Mejorar el proceso de aprendizaje y los resultados

El experto en la materia y el diseñador instruccional que están involucrados en el diseño y desarrollo del proyecto, pueden no estar familiarizados con la disciplina del otro, por lo que a menudo podría parecer que los SME y los diseñadores no hablan el mismo idioma, o que incluso viven en planetas completamente diferentes.
– Tara D. Holwegner

Dado que la colaboración entre el SME y el DI es tan crítica, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar este intercambio entre ambos, tanto en su calidad como en su eficiencia:

  • El SME y el DI deben entender claramente sus roles: el SME aporta sus conocimientos sobre el tema y lo que se pide a los profesionales en su campo, mientras que el DI comprende el proceso de aprendizaje y sabe cómo crear una solución para el mismo.
  • Definir el nivel de compromiso requerido indicando cuándo, cómo y durante cuánto tiempo deben trabajar en colaboración el SME y el DI, con el fin de alcanzar un buen resultado. Para esto deberán establecer tiempos de respuesta esperados y utilizar tecnología que les permita respaldar su colaboración y así evitar confusiones.
  • El DI puede ayudar al SME a poner al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje y a establecer qué contenido debe presentarse y qué actividades serán atractivas y efectivas desde la perspectiva del alumno.
  • El DI debe leer todos los materiales proporcionados por el SME para poder hacer las preguntas correctas y ayudar al SME a comprender al alumno. Ambos deben de crear un argumento, reflejado en las actividades del curso, que logre conectar con los alumnos.
  • Mantener siempre al alumno en el centro del proceso, lo que implica que la motivación es fundamental y que el aprendizaje no debe ser abrumador.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los SME provienen de diversos sectores, mientras que los DI provienen del Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES). La colaboración entre estos dos grupos es el núcleo de los cursos en línea que ofrecemos a través de BID Academy, y es lo que, en última instancia nos permite brindar a los estudiantes de América Latina y el Caribe experiencias de aprendizaje efectivas para su desarrollo profesional, apoyando su camino para convertirse en servidores públicos más eficaces.

Si estás interesado en aprender más sobre el proceso de diseño instruccional, puedes visitar nuestro catálogo de cursos para diseñar experiencias de aprendizaje en línea.


Por Stella Porto, especialista de aprendizaje y conocimiento en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), dentro del BID

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.