Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-10-11El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC |Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).

La mayoría de las plagas tienen diferentes enemigos naturales, y e l control biológico es una disciplina que busca restablecer ese equilibrio natural, mediante la implementación de diferentes técnicas.

Estudiar estas relaciones entre organismos, permite conocerlos e introducirlos en planes de manejo integrado de plagas. Es así, como mediante la utilización de organismos benéficos, es decir, los que atacan a los insectos que causan perdidas en los cultivos, se pueden disminuir de manera eficiente y ecológica las poblaciones de plagas y obtener además del beneficio de su control, menos contaminación del ambiente, menor riesgo de resistencia de las plagas a los agroquímicos y establecimiento de dichos organismos benéficos en los sistemas de producción agrícola.

En el país existen abundantes ejemplos exitosos de aplicación del control biológico, pudiendo hacer referencia al empleo de avispas parasitoides de huevos Trichogramma spp. para el manejo de poblaciones de Diatraea saccharalis en cultivos de caña de azúcar, además del uso en este sistema de producción de otros agentes como las moscas taquinidas Lidella (Metagonistylum) minense y Paratheresia claripalpis. Otro caso es el empleo de microorganismos patogénicos como el Baculovirus para el manejo de el Erinnyis ello (cachón de la yuca) biocontrolador de larvas de este lepidóptero defoliador de yuca. Además de los anteriores ejemplos en el país existen otros en cultivos como algodón, forestales, flores, etc. Lo anterior pone en evidencia que nuestro país por su alta biodiversidad (10% de insectos del planeta) presenta un gran potencial biológico para el desarrollo de esta área del conocimiento.

UNISARC en sus 30 años de trayectoria académica se ha preocupado por contribuir en la producción ecológica y limpia, de forma tal que ha hecho trasversal en su currículo, la importancia de la adopción del control biológico, como una de las estrategias en la regulación de poblaciones de insectos plaga. Así pues, desde el programa de agronomía se pretende formar profesionales consientes de su papel en la producción limpia de cultivos a través de una línea de profundización en control biológico, desde donde se prepara al futuro profesional en estrategias de producción y conservación de enemigos naturales asociados a insectos y organismos que atacan los cultivos, además se ofrece un programa de posgrado a nivel de especialización en Control Biológico, el cual es un programa único en la región y el país, de amplia vigencia académica y pertinencia en el sector agropecuario.

Dentro de los procesos de investigación formativa que se desarrollan en Unisarc, existen trabajos de investigación desde el aula encaminados a explorar potenciales agentes de control biológico (enemigos naturales y extractos, entre otros), se desarrollan trabajos de grado en el pregrado de agronomía y en la especialización, enfocados principalmente en tres líneas de investigación, producción de extractos vegetales, producción de microorganismos biocontroladores y producción de entomófagos. Lo anterior posiciona a la Universidad como pionera en formación en control biológico para la ecoregion cafetera. UNISARC se proyecta como una institución que a través de la investigación básica y aplicada, estudia los organismos agentes de control biológico, desarrolla sus métodos de cría y transfiere dicho conocimiento a la comunidad rural. Como resultado de sus investigaciones y del ejercicio académico UNISARC trabaja con los principales actores en control biológico de la región (empresas productoras de insumos biológicos, agricultores y profesionales del sector), para generar alternativas de manejo de plagas acorde con las necesidades regionales y enmarcadas en una tendencia de agricultura limpia.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora