Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-17El crecimiento de la industria química a nivel mundial

Revista Virtual pro |En noviembre de 2019, se presentó “una hoja de ruta o plan de negocios para el crecimiento del Sector Químicos a 2032, cuyo estudio fue liderado por Colombia Productiva en coordinación con PricewaterhouseCoopers (PwhC)”.

El Plan de negocios a 2032, tiene como objetivo general “impulsar la transformación productiva del sector químicos”, el cual ha presentado un crecimiento histórico de CAGR 6,6% del 2000 al 2018. Dicho estudio analiza mayormente tres puntos principales: contexto actual del sector químicos, oportunidades de innovación y factores críticos que limitan al sector para ser dinamizador de las tendencias. La importancia de analizar estos tres puntos en la industria química, radica en el impacto que representa en varios sectores de la economía global. 

La metodología implementada para estructurar el Plan de Negocios, se basó en dividirlo en 3 pasos: la evaluación del desempeño y capacidades del sector a nivel mundial y Colombia, estudio de prospectiva, benchmarking y aspiración de los principales actores y productores mundiales, y por último el desarrollo de las alternativas estratégicas para aumentar la producción, generar mayor valor agregado y sustituir las importaciones actuales. 

En ésta primera parte, de una serie de 3, se estará hablando sobre el panorama de la industria química a nivel mundial. 

Panorama del sector químicos a escala mundial

El sector químico es, a nivel global, una industria que muestra mayores expectativas de crecimiento en el mundo según uno de los análisis de perspectiva económica de las contribuciones de la industria química a la economía global: The Global Chemical Industry: Catalyzing Growth and Addressing Our World’s Sustainability Challenges, elaborado por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (The International Council of Chemical Associations, ICCA), previéndose así, que entre 2015 y 2030, se duplicará su dimensión productiva en 4,5% anual.

Dicho informe también resalta que: La industria química aporta 5,7 billones de dólares al PIB mundial (de forma directa, indirecta e inducida) y contribuye a crear 120 millones de empleos. Siendo el sector químico proveedor de casi todos los sectores manufactureros.

Por otro lado, según el informe presentado por “Chemicals Market Global Report 2019”,una de las regiones que presentó el mayor mercado de productos químicos a nivel global, fue la región de Asia-Pacífico, con un 47%, lo que convierte a esta región en el mayor contribuyente al PIB global, y además con una generación del 69% de los empleos. Le sigue América del Norte, con un 18% del mercado, y por último África con un 3% del mercado de productos químicos. De estos datos se puede inferir, que el aumento en la producción a nivel global, en parte se debe al crecimiento de China y el resto de Asia, ya que, en el año 2000, representaba sólo un 32%, cerrando el 2019 con un 47%, superior a EEUU y Europa, como los principales países productores.

En el caso de China, el aumento de la demanda de productos químicos en la región, se debe en parte por la demanda de productos de mayor valor agregado, y el incremento de las capacidades de producción en India e Indonesia, debido a la flexibilidad de sus medidas ambientales, lo que ha ocasionado la instalación de plantas de empresas occidentales en ésa región. Según las estadísticas, se prevé que China continuará a la vanguardia en el mercado de productos químicos, en la medida que su población siga creciendo y aumenten la capacidad de sus ingresos, seguido por EEUU e India.

Por el lado de los países exportadores, los países de Alemania y Taiwán soportarán una presión en aumento, en la medida que sus antiguos socios comerciales en Asia Pacífico y Europa Occidental, incrementen sus capacidades de producción de productos químicos básicos.

Para el año 2020, según el cambio porcentual en la producción anual de productos químicos mundial 2013-2032, para China será de un 5,2%, para EEUU será de 2,9 y para India será de 7,9%.

Principales tendencias en el sector químicos 

Según el estudio base, el sector de química presenta cinco pilares principales:

  • Producción y oferta
  • Demanda
  • Comercialización
  • Tecnologías
  • Política pública

En China, se espera que la producción química básica crezca con una tasa compuesta anual de 6,7% de 2017-2032, siendo una de las áreas estratégicas del sector químicos, el aumento de la producción de plásticos. El mayor contribuyente en el incremento en la producción de químicos será el segmento de hidrocarburos, compuestos con función de oxígeno y otros productos orgánicos.

Dicho estudio también menciona que, los fabricantes chinos de productos químicos básicos están apostando por salir de este tipo de mercado de baja ganancia e incursionar en productos sofisticados necesarios para el desarrollo económico nacional. Por lo cual la inversión en nuevas plantas de última generación será un papel clave de la industria química básica de China.

Por el lado de EEUU, se estima una tasa compuesta anual de un 2,2% durante 2017-2032 para la industria de productos químicos básicos, y mantendrá la segunda posición a nivel mundial. En éste caso, la industria química básica se desarrolla en la producción de productos químicos especializados para las industrias de refinación, plásticos o recubrimientos, así como de polímeros especiales, los cuales serán líderes en el crecimiento de la producción de esta industria.

En este punto, es importante mencionar que uno de los sectores con tendencia global en demanda en el sector de química básica lo representa el sector farmacéutico. La cual según menciona el estudio, la producción de esta industria, proporcionará oportunidades significativas para el crecimiento de productos químicos básicos. Pero este crecimiento no solo dependerá de la producción de las empresas, sino también del compromiso de varios gobiernos con este sector.

Por último, se debe mencionar a los países de referencia en el sector de químicos a nivel mundial, los cuales son Alemania y Brasil, siendo el primero reconocido a nivel mundial como potencia innovadora y el segundo se sitúa como gran desarrollador de productos químicos por medio del aprovechamiento de los recursos naturales abundantes en el país. 

Para leer sobre la industria química y otras áreas visite la sección noticias de la Revista Virtual Pro.


Escrito por: Cinthya Valeska Castro Pérez
Ingeniero químico, con maestría en Tecnología de Polímeros
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.