Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-28El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

CSIC |El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

Un año más, el último fin de semana de septiembre regresa una de las citas anuales por excelencia para la divulgación científica. El 30 de septiembre, personal investigador de más de 350 ciudades europeas explicará a la ciudadanía el día a día de la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Por primera vez, el CSIC acogerá en su sede central talleres y demostraciones que buscarán acercar a todos los públicos la investigación del consejo. A esta celebración se sumarán centros e institutos del CSIC en ocho comunidades autónomas, que organizarán más de 120 eventos gratuitos y para todos los públicos.

Juegos, talleres, charlas, concursos, gymkhanas, experimentos, espectáculos y humor científico son algunas de las actividades que se vienen cocinando para esta edición, con más presencialidad que en los dos años anteriores. En la calle Serrano 117, el CSIC organiza la jornada ‘Una noche de ciencia en el CSIC’ de la mano de sus diez centros de investigación en el campus de Cantoblanco. Una cita ineludible si se quiere disfrutar de actividades sobre ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas. Para ello, el personal investigador ha organizado diferentes actividades que estarán dirigidas a centros educativos hasta las 14 horas y al público general a partir de las 17.

La mañana será de los alumnos, desde quinto de primaria hasta primero de bachillerato, quienes podrán disfrutar de la ciencia con demostraciones como ‘Y la química dijo: hágase la luz’, que recreará la quimioluminiscencia que se produce en un tubo de luz; o con documentales para aclarar los conceptos erróneos relacionados con el hidrógeno. Los estudiantes también podrán participar en una divertida gymkhana en la que irán progresando al responder preguntas sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). 

Por la tarde, el CSIC abrirá sus puertas al público general con actividades dirigidas tanto a familias como a grupos de adultos. El conocimiento científico será más accesible que nunca a través de una miniferia con talleres sobre la búsqueda de la bebida más saludable o sobre cómo las plantas pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas. En paralelo, el Salón de Actos del CSIC ofrecerá charlas científicas donde se podrá dialogar con investigadores e investigadoras sobre el papel de las matemáticas en la limpieza de los océanos o sobre el universo oscuro a la luz de los rayos gamma. 

El programa completo del CSIC en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras puede consultarse en su agenda web.

Andalucía

Los centros del CSIC en Andalucía se vuelven a volcar en la organización de la Noche de los Investigadores e Investigadoras con numerosas actividades para grandes y pequeños, en formato virtual o presencial. En Granada, la Estación Experimental del Zaidín ofrecerá un taller de botánica accesible y, en Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) acercará la cultura oceánica a través de microencuentros. En Córdoba, los asistentes podrán disfrutar de una nueva edición de Ciencia y Música bajo las estrellas, organizada por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS); y los sevillanos y sevillanas podrán conocer la biodiversidad que puede haber en un gramo de suelo.

En la Década de las Ciencias Oceánicas para la Sostenibilidad, las costas de Cádiz servirán de laboratorio para observar microorganismos marinos o especies no nativas. Además, varias ciudades serán testigo de Ocean Nigth, un proyecto para concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano. Andalucía será el lugar de muchas otras actividades que se pueden consultar aquí.

Aragón

Como en la edición anterior, el Caixaforum de Zaragoza organizará La Noche de la Investigación, que permitirá a la capital aragonesa disfrutar de charlas dinamizadas, talleres, cuentos, música en directo, tapas y mucha diversión. Allí los investigadores realizarán demostraciones en directo de proyectos desarrollados en la comunidad autónoma. Por supuesto, tampoco faltará a la cita de este año el concurso de preguntas y respuestas Hi Score Science. Desarrollado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UZ), este juego descargable permite a los usuarios adentrarse en los últimos avances científicos a través de explicaciones divulgativas sobre la realidad de la ciencia.

Canarias

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras en el archipiélago canario vuelve a desarrollarse dentro del marco de MacaroNight, el proyecto europeo que pretende acercar a la sociedad el trabajo del personal investigador de la Macaronesia. Con el Pacto Verde Europeo como leitmotiv, este año se centrará en dar difusión a temas como la restauración de los océanos y la adaptación al cambio climático. Dentro de este proyecto destaca el Escaparate Científico organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (CSIC), junto con la Universidad de La Laguna y otras entidades, donde los asistentes participarán en actividades que, por ejemplo, permitirán redescubrir productos canarios únicos: vino de Tea y sidra canaria. Estas y muchas más actividades se desarrollarán los días 29 y 30 de septiembre en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. 

Cataluña

La Nit Europea de la Recerca contará en Cataluña con la participación de los numerosos y diversos centros del CSIC en la comunidad autónoma. Bajo el lema ‘Recerca pel canvi’ (investigación para el cambio), no habrá excusa para no asistir a los diferentes eventos que se repartirán por toda la geografía catalana y que estarán acompañados de una completa programación online en el canal de YouTube de la Nit de la Recerca. Entre otras propuestas, se podrá disfrutar de microcharlas científicas en el ambiente relajado de la cervecería Black Lab (Barcelona), de talleres divulgativos sobre microelectrónica a través de ‘un viaje al fascinante mundo del transistor´ y poner a prueba los conocimientos sobre tecnologías de la comunicación con el juego Passa-Paraula.

Además, en el marco de Ocean Nigth, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) invita al público a asistir a la presentación del documental de National Geographic ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’. Estas actividades, junto a cuentos del mar o al taller ‘PlànctON: allá on em portin les onades’. 

Comunidad Valenciana

Un año más, en el marco de la iniciativa Mednight, la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana se vuelca en la celebración de esta noche de ciencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias será el lugar donde el público podrá disfrutar de talleres como ‘¿Cuántos genes tiene…?’, donde personal investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) explicará qué es el ADN; o como el organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV), que bajo el título ‘Cazadores de virus’ analizará la búsqueda de fagos o el mal uso de los antibióticos. En el mismo lugar y si alguna vez te has preguntado si las plantas tienen venas o si se puede tener un árbol en un bote de mermelada, científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) responderán a estas cuestiones.

El público también podrá asomarse a lo que el personal investigador ve cada día a través de sus microscopios gracias a la exposición Neuroarte 2022, organizada por el Instituto de Neurociencias (IN, CSIC-UMH) y ADIF; que se podrá visitar en el vestíbulo de la estación de Renfe de Alicante. 

Galicia

La Ocean Night es el marco en el que la ciencia y arte se unirán para ofrecer al público el viaje musical ‘Neusto 3: en concerto co océano’. Organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM-CSIC), en Vigo, el artista Abraham Cupeiro estrenará varias composiciones inspiradas en el océano. Los asistentes al Teatro Afundación podrán disfrutar de este proyecto transdisciplinar entre ciencia y arte a través del sonido emitido por instrumentos recuperados del olvido por Cupeiro.

Islas Baleares

La diversión llega a las Baleares con el estreno, a partir del día 26, de uno de los shows científicos del año: La Resistencia Científica, el show de ciencia que se resiste a ser aburrido. Hasta el jueves 29, los asistentes podrán disfrutar en el Caixaforum de Palma de cuatro eventos que, con mucho humor, abordarán la situación de los océanos, el medio ambiente marino o el papel del plancton en el futuro de los ecosistemas. Además, el Caixaforum también acogerá una Feria de la Investigación, talleres o ‘La investigación a escena’, donde se entremezclarán la ciencia y la improvisación teatral. La Ocean Night también llegará a las Islas Baleares mediante el viaje de un grupo de 20 o 30 personas junto a investigadores e investigadoras del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

Madrid

Además de la ‘Noche de ciencia en el CSIC’, que se celebrará en la sede central de la institución, los centros del CSIC en la Comunidad de Madrid ofrecerán muchas más actividades. El viernes 30 para los más pequeños y el sábado 1 para el público general, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) nos sumergirá en el patrimonio histórico-subacuático a través de una exposición fotográfica. En el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), los estudiantes de primaria podrán descubrir los microorganismos que nos rodean en nuestro día a día, y todos los públicos podrán participar en talleres y en un escape room con acertijos y pruebas sobre biología molecular y química.

Para niñas y niños a partir de 4 años, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) traerá conocimiento y diversión mediante talleres sobre el cambio climático, gymkhanas científicas o incluso una Noche en el Museo. Aunque muchas de las actividades ya cuentan con el aforo completo, puedes inscribirte en la lista de espera aquí.

Todas las actividades del CSIC en la Comunidad de Madrid pueden consultarse aquí.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.