Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-28El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

CSIC |El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

Un año más, el último fin de semana de septiembre regresa una de las citas anuales por excelencia para la divulgación científica. El 30 de septiembre, personal investigador de más de 350 ciudades europeas explicará a la ciudadanía el día a día de la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Por primera vez, el CSIC acogerá en su sede central talleres y demostraciones que buscarán acercar a todos los públicos la investigación del consejo. A esta celebración se sumarán centros e institutos del CSIC en ocho comunidades autónomas, que organizarán más de 120 eventos gratuitos y para todos los públicos.

Juegos, talleres, charlas, concursos, gymkhanas, experimentos, espectáculos y humor científico son algunas de las actividades que se vienen cocinando para esta edición, con más presencialidad que en los dos años anteriores. En la calle Serrano 117, el CSIC organiza la jornada ‘Una noche de ciencia en el CSIC’ de la mano de sus diez centros de investigación en el campus de Cantoblanco. Una cita ineludible si se quiere disfrutar de actividades sobre ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas. Para ello, el personal investigador ha organizado diferentes actividades que estarán dirigidas a centros educativos hasta las 14 horas y al público general a partir de las 17.

La mañana será de los alumnos, desde quinto de primaria hasta primero de bachillerato, quienes podrán disfrutar de la ciencia con demostraciones como ‘Y la química dijo: hágase la luz’, que recreará la quimioluminiscencia que se produce en un tubo de luz; o con documentales para aclarar los conceptos erróneos relacionados con el hidrógeno. Los estudiantes también podrán participar en una divertida gymkhana en la que irán progresando al responder preguntas sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). 

Por la tarde, el CSIC abrirá sus puertas al público general con actividades dirigidas tanto a familias como a grupos de adultos. El conocimiento científico será más accesible que nunca a través de una miniferia con talleres sobre la búsqueda de la bebida más saludable o sobre cómo las plantas pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas. En paralelo, el Salón de Actos del CSIC ofrecerá charlas científicas donde se podrá dialogar con investigadores e investigadoras sobre el papel de las matemáticas en la limpieza de los océanos o sobre el universo oscuro a la luz de los rayos gamma. 

El programa completo del CSIC en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras puede consultarse en su agenda web.

Andalucía

Los centros del CSIC en Andalucía se vuelven a volcar en la organización de la Noche de los Investigadores e Investigadoras con numerosas actividades para grandes y pequeños, en formato virtual o presencial. En Granada, la Estación Experimental del Zaidín ofrecerá un taller de botánica accesible y, en Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) acercará la cultura oceánica a través de microencuentros. En Córdoba, los asistentes podrán disfrutar de una nueva edición de Ciencia y Música bajo las estrellas, organizada por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS); y los sevillanos y sevillanas podrán conocer la biodiversidad que puede haber en un gramo de suelo.

En la Década de las Ciencias Oceánicas para la Sostenibilidad, las costas de Cádiz servirán de laboratorio para observar microorganismos marinos o especies no nativas. Además, varias ciudades serán testigo de Ocean Nigth, un proyecto para concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano. Andalucía será el lugar de muchas otras actividades que se pueden consultar aquí.

Aragón

Como en la edición anterior, el Caixaforum de Zaragoza organizará La Noche de la Investigación, que permitirá a la capital aragonesa disfrutar de charlas dinamizadas, talleres, cuentos, música en directo, tapas y mucha diversión. Allí los investigadores realizarán demostraciones en directo de proyectos desarrollados en la comunidad autónoma. Por supuesto, tampoco faltará a la cita de este año el concurso de preguntas y respuestas Hi Score Science. Desarrollado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UZ), este juego descargable permite a los usuarios adentrarse en los últimos avances científicos a través de explicaciones divulgativas sobre la realidad de la ciencia.

Canarias

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras en el archipiélago canario vuelve a desarrollarse dentro del marco de MacaroNight, el proyecto europeo que pretende acercar a la sociedad el trabajo del personal investigador de la Macaronesia. Con el Pacto Verde Europeo como leitmotiv, este año se centrará en dar difusión a temas como la restauración de los océanos y la adaptación al cambio climático. Dentro de este proyecto destaca el Escaparate Científico organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (CSIC), junto con la Universidad de La Laguna y otras entidades, donde los asistentes participarán en actividades que, por ejemplo, permitirán redescubrir productos canarios únicos: vino de Tea y sidra canaria. Estas y muchas más actividades se desarrollarán los días 29 y 30 de septiembre en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. 

Cataluña

La Nit Europea de la Recerca contará en Cataluña con la participación de los numerosos y diversos centros del CSIC en la comunidad autónoma. Bajo el lema ‘Recerca pel canvi’ (investigación para el cambio), no habrá excusa para no asistir a los diferentes eventos que se repartirán por toda la geografía catalana y que estarán acompañados de una completa programación online en el canal de YouTube de la Nit de la Recerca. Entre otras propuestas, se podrá disfrutar de microcharlas científicas en el ambiente relajado de la cervecería Black Lab (Barcelona), de talleres divulgativos sobre microelectrónica a través de ‘un viaje al fascinante mundo del transistor´ y poner a prueba los conocimientos sobre tecnologías de la comunicación con el juego Passa-Paraula.

Además, en el marco de Ocean Nigth, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) invita al público a asistir a la presentación del documental de National Geographic ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’. Estas actividades, junto a cuentos del mar o al taller ‘PlànctON: allá on em portin les onades’. 

Comunidad Valenciana

Un año más, en el marco de la iniciativa Mednight, la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana se vuelca en la celebración de esta noche de ciencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias será el lugar donde el público podrá disfrutar de talleres como ‘¿Cuántos genes tiene…?’, donde personal investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) explicará qué es el ADN; o como el organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV), que bajo el título ‘Cazadores de virus’ analizará la búsqueda de fagos o el mal uso de los antibióticos. En el mismo lugar y si alguna vez te has preguntado si las plantas tienen venas o si se puede tener un árbol en un bote de mermelada, científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) responderán a estas cuestiones.

El público también podrá asomarse a lo que el personal investigador ve cada día a través de sus microscopios gracias a la exposición Neuroarte 2022, organizada por el Instituto de Neurociencias (IN, CSIC-UMH) y ADIF; que se podrá visitar en el vestíbulo de la estación de Renfe de Alicante. 

Galicia

La Ocean Night es el marco en el que la ciencia y arte se unirán para ofrecer al público el viaje musical ‘Neusto 3: en concerto co océano’. Organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM-CSIC), en Vigo, el artista Abraham Cupeiro estrenará varias composiciones inspiradas en el océano. Los asistentes al Teatro Afundación podrán disfrutar de este proyecto transdisciplinar entre ciencia y arte a través del sonido emitido por instrumentos recuperados del olvido por Cupeiro.

Islas Baleares

La diversión llega a las Baleares con el estreno, a partir del día 26, de uno de los shows científicos del año: La Resistencia Científica, el show de ciencia que se resiste a ser aburrido. Hasta el jueves 29, los asistentes podrán disfrutar en el Caixaforum de Palma de cuatro eventos que, con mucho humor, abordarán la situación de los océanos, el medio ambiente marino o el papel del plancton en el futuro de los ecosistemas. Además, el Caixaforum también acogerá una Feria de la Investigación, talleres o ‘La investigación a escena’, donde se entremezclarán la ciencia y la improvisación teatral. La Ocean Night también llegará a las Islas Baleares mediante el viaje de un grupo de 20 o 30 personas junto a investigadores e investigadoras del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

Madrid

Además de la ‘Noche de ciencia en el CSIC’, que se celebrará en la sede central de la institución, los centros del CSIC en la Comunidad de Madrid ofrecerán muchas más actividades. El viernes 30 para los más pequeños y el sábado 1 para el público general, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) nos sumergirá en el patrimonio histórico-subacuático a través de una exposición fotográfica. En el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), los estudiantes de primaria podrán descubrir los microorganismos que nos rodean en nuestro día a día, y todos los públicos podrán participar en talleres y en un escape room con acertijos y pruebas sobre biología molecular y química.

Para niñas y niños a partir de 4 años, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) traerá conocimiento y diversión mediante talleres sobre el cambio climático, gymkhanas científicas o incluso una Noche en el Museo. Aunque muchas de las actividades ya cuentan con el aforo completo, puedes inscribirte en la lista de espera aquí.

Todas las actividades del CSIC en la Comunidad de Madrid pueden consultarse aquí.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.

2022-11-24
Camino a la vacuna contra el cáncer

Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

2022-11-24
Un equipo del CSIC visualiza en 3D la evolución temporal de la superficie del acero durante el procesado con láser

El trabajo liderado por científicos del Instituto de Óptica aporta nuevas claves sobre el procesado de metales por láser de femtosegundos mediante esta técnica.