Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-20El CSIC, Anfevi y Ecovidrio presentan la exposición «Vidrio: presente y futuro circular»

CSIC |La muestra, que ha sido inaugurada hoy en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con una versión web que permite navegar por todos sus contenidos

¿Cómo se inventó el vidrio? ¿En qué se diferencia del cristal? ¿Cómo se produce? ¿Qué objetos tenemos que depositar en el contenedor verde? Esta son solo algunas de las cuestiones que aborda la exposición Vidrio: presente y futuro circular, inaugurada el martes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso (La Granja, Segovia).

Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi) y Ecovidrio en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, esta muestra itinerante y virtual se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo. El vidrio es un material 100% reciclable muy utilizado como envase por algunas de sus características, como resistir a altas temperaturas que hacen posible su esterilización o ser moldeable en infinidad de formas y diseños. La exposición se compone de 22 paneles que presentan este proceso como un ejemplo de economía circular y en los que también se tratan aspectos más generales, como el papel del vidrio en el desarrollo humano, la historia de su elaboración o la contribución de la I+D a su continua mejora.

Además de la exposición física, Vidrio: presente y futuro circular tiene una versión web (www.vidriocircular.es) que permite navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución. Especialmente dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, en las próximas semanas la página incorporará unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en los contenidos de la muestra, audioguías para escucharla y una versión en inglés de la exposición.

Un elemento transformador de la humanidad

“Esta iniciativa es una de las múltiples actividades de divulgación que se están organizando en todo el mundo con motivo del Año Internacional del Vidrio, una conmemoración que cuenta con la participación de más de 2.200 instituciones de 90 países”, explica Alicia Durán. La investigadora del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio apunta que “el organismo se ha volcado en este gran evento mundial con propuestas como libros, ciclos de conferencias y nuevas exposiciones que, de un modo u otro, subrayan la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad. Todas ellas se irán difundiendo en los próximos meses”.

Inaugurada en el marco de la presentación de la Red de Municipios Hermanados con el Vidrio, Vidrio: presente y futuro circular podrá visitarse en la Real Fábrica de Cristales hasta el 31 de mayo, en horario de 9:00 a 18:00 de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 los sábados y de 9:30 a 15:00 domingos y festivos. A continuación, emprenderá su recorrido por diferentes puntos de España, como Ciudad Real, Madrid o Pamplona. Las instituciones interesadas en acoger la exposición pueden solicitar su préstamo gratuito a través de un sencillo formulario online.

La muestra ha sido producida con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.