Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-20El CSIC, Anfevi y Ecovidrio presentan la exposición «Vidrio: presente y futuro circular»

CSIC |La muestra, que ha sido inaugurada hoy en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con una versión web que permite navegar por todos sus contenidos

¿Cómo se inventó el vidrio? ¿En qué se diferencia del cristal? ¿Cómo se produce? ¿Qué objetos tenemos que depositar en el contenedor verde? Esta son solo algunas de las cuestiones que aborda la exposición Vidrio: presente y futuro circular, inaugurada el martes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso (La Granja, Segovia).

Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi) y Ecovidrio en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, esta muestra itinerante y virtual se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo. El vidrio es un material 100% reciclable muy utilizado como envase por algunas de sus características, como resistir a altas temperaturas que hacen posible su esterilización o ser moldeable en infinidad de formas y diseños. La exposición se compone de 22 paneles que presentan este proceso como un ejemplo de economía circular y en los que también se tratan aspectos más generales, como el papel del vidrio en el desarrollo humano, la historia de su elaboración o la contribución de la I+D a su continua mejora.

Además de la exposición física, Vidrio: presente y futuro circular tiene una versión web (www.vidriocircular.es) que permite navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución. Especialmente dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, en las próximas semanas la página incorporará unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en los contenidos de la muestra, audioguías para escucharla y una versión en inglés de la exposición.

Un elemento transformador de la humanidad

“Esta iniciativa es una de las múltiples actividades de divulgación que se están organizando en todo el mundo con motivo del Año Internacional del Vidrio, una conmemoración que cuenta con la participación de más de 2.200 instituciones de 90 países”, explica Alicia Durán. La investigadora del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio apunta que “el organismo se ha volcado en este gran evento mundial con propuestas como libros, ciclos de conferencias y nuevas exposiciones que, de un modo u otro, subrayan la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad. Todas ellas se irán difundiendo en los próximos meses”.

Inaugurada en el marco de la presentación de la Red de Municipios Hermanados con el Vidrio, Vidrio: presente y futuro circular podrá visitarse en la Real Fábrica de Cristales hasta el 31 de mayo, en horario de 9:00 a 18:00 de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 los sábados y de 9:30 a 15:00 domingos y festivos. A continuación, emprenderá su recorrido por diferentes puntos de España, como Ciudad Real, Madrid o Pamplona. Las instituciones interesadas en acoger la exposición pueden solicitar su préstamo gratuito a través de un sencillo formulario online.

La muestra ha sido producida con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2022-09-30
Reducir los residuos

Los objetivos de reciclaje en la Unión Europea (UE) han aumentado: ahora el objetivo es del 55 % en peso, a partir de 2025, y del 65% para los residuos de envases. Después, el objetivo se incrementa cada cinco años. ¿Podemos lograr esa meta? Reutilizar, reparar y reciclar: nuestros tres invitados están poniendo su grano de arena para conseguirlo.

2022-09-28
Ingenieros del MIT construyen una cámara subacuática inalámbrica sin batería

El dispositivo podría ayudar a los científicos a explorar regiones desconocidas del océano, rastrear la contaminación o monitorear los efectos del cambio climático.

2022-09-22
AIMPLAS finaliza con éxito dos proyectos formativos para potenciar la impresión 3D en hospitales y resolver retos medioambientales en la construcción

Impulsar la tecnología de impresión 3D en los hospitales y resolver retos medioambientales en el sector de la construcción son los objetivos de los dos proyectos formativos ALADDIN y TAB4BUILDING, cofinanciados por el programa Erasmus+ KA202 de la Unión Europea, que han concluido con éxito este mes. AIMPLAS ha participado en estos proyectos que persiguen el objetivo común de introducir los materiales plásticos y sus tecnologías en sectores en los que pueden aportar un valor añadido como son el de la salud o la construcción, a través de la formación de profesionales.

2022-09-05
El edificio más grande del mundo es una monstruosidad industrial de 30.000 trabajadores con una misión: hacer aviones

Cuando nos hablan de edificios enormes solemos pensar en el Burj Khalifa. Con sus 828 metros de altura, este rascacielos situado en Dubái dobla altura del Empire State Building de Nueva York (cuya antena podría haberse convertido en el apartamiento de dirigibles más alto del mundo) e incluso tiene casi tres veces el tamaño de la Torre Eiffel de París, pero no es el único.

2022-09-01
El 52% del papel producido en todo el mundo utiliza fibras recicladas

Un nuevo informe de BIR refleja el rol esencial de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón y defiende el libre comercio de esta materia prima secundaria.

2022-08-11
Aprovechar las herramientas informáticas para mejorar el diseño de productos

La estudiante de posgrado Jana Saadi trabaja para hacer que el proceso de diseño de productos sea más creativo e inclusivo.