Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-17El CSIC aplica dos técnicas pioneras de monitorización de la actividad minera en Riotinto

CSIC |El equipo investigador validará la idoneidad del uso conjunto de estas formas de monitoreo, que supondrían un punto de inflexión en el camino de lograr una “minería inteligente”

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aplicarán dos sistemas de monitoreo pioneros a nivel nacional e internacional en las actividades mineras en Riotinto. Equipos del Instituto de Geociencias de Madrid (IGEO-CSIC-UCM) y del Instituto de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN-CSIC) participan en el proyecto Stone, una colaboración público-privada con la empresa Atalaya Riotinto Minera S.L. que apuesta por la transición a una minería inteligente.

El equipo investigador aplicará de forma simultánea interferometría radar de satélite y de ruido sísmico ambiental buscando obtener resultados en tiempo casi real. “En un futuro próximo, si se consiguen los resultados esperados, estas técnicas pioneras podrían representar, junto con otras de deformación del terreno desarrolladas por el CSIC, un punto de inflexión en las prácticas de monitorización actuales, no solo en el sector minero, sino también en grandes infraestructuras de ingeniería y en riesgos naturales y antrópicos”, indica Montserrat Torné, investigadora del CSIC en Geociencias Barcelona.

El objetivo final es un seguimiento de las deformaciones que puedan ocurrir en el entorno de la mina. “Aunque utilicen fuentes de energía distinta (luz y sonido), ambas son técnicas interferométricas, lo que significa que comparan (interfieren) señales de un intervalo de tiempo de una determinada zona para detectar cambios en el subsuelo o las superficies ligadas a este”, explica Torné.

Hacia una minería inteligente

La minería inteligente -o minería 4.0- es la adaptación de la industria 4.0 en toda su cadena de valor y representa el concepto de la minería del futuro. A través del uso de las tecnologías de vanguardia de manera integrada, consigue una gestión eficiente del proceso productivo, ahorra energía y protección de vidas y del medio ambiente.

“La integración de la información en bases de datos y, en general, la automatización y digitalización de toda la empresa, son aspectos que pueden mejorar la toma de decisiones, la organización de la empresa, su productividad y la gestión optimizada de los recursos y la seguridad”, subraya la investigadora.

La apuesta por la minería en Riotinto

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 56.000 toneladas de cobre en concentrado en 2021. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

El proyecto STONE (CPP2021-0090072), que se enmarca en la prioridad temática de Seguridad Civil para la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica – PEICTI 2021-2023, está financiado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y de la Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2023-01-24
Los elementos de tierras raras podrían extraerse de los residuos de carbón

El esquema proporcionaría metales valiosos y ayudaría a limpiar el sucio legado de la minería del carbón.

2023-01-23
Necesitamos metales: ¿qué minería queremos?

España cuenta con recursos significativos de minerales metálicos repartidos por todo el territorio nacional. Si estos minerales se aprovecharan, podrían mitigar nuestra fuerte dependencia exterior.

2022-12-27
Confirman interés de Tesla y Toyota en proyecto

En la comuna de Penco el proyecto ha sido resistido desde sus inicios, pese al interés por los minerales utilizados en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta.

2022-12-21
Minería sustentable: el futuro es ahora

Con el objetivo de consolidar una minería sustentable por medio de la eliminación de relaves críticos a 2030 y la no superación del 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040, el Ministerio de Minería dio a conocer en 2021 su Política Nacional Minera 2050, con el propósito de posicionar a Chile como un referente en la correcta gestión de sus recursos y el medioambiente. Una tarea que hasta hoy, sabemos se logra con proyectos determinantes, medidas que apuntan a la carbono neutralidad y la aplicación de un modelo de economía circular.

2022-12-02
Un equipo de investigadores convierte residuos mineros tóxicos en cemento apto para rellenar minas

Científicos del CSIC lideran un estudio que encapsula en cemento desechos de la minería que contienen antimonio.

2022-11-16
Un proyecto con participación del CSIC evalúa el potencial de las materias primas críticas en Europa

A partir de estudios geológicos y geofísicos sostenibles los investigadores mapearán y caracterizarán estos recursos en seis países de la Unión Europea y uno de África.