Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-30El cuidado del agua: una responsabilidad compartida

Revista Virtual Pro |En términos de composición, el agua es una molécula sencilla y pequeña. Posee propiedades fisicoquímicas únicas, como tener un alto punto de ebullición, ser menos densa en su forma sólida que en su forma líquida, tener alta capacidad calorífica, entre otros. Estas características hacen que, en un planeta compuesto 70% de agua, esta sea una sustancia fundamental para la vida como la conocemos.

Debido a su abundancia y a sus propiedades, el agua tiene un papel clave en el clima. De modo que el calentamiento global, y el consecuente cambio climático, inciden en el ciclo del agua y la abundancia relativa de la misma. 

Anualmente, se reporta que más de la mitad del planeta sufre de sequías al menos una vez al año. Simultáneamente, los océanos alcanzan valores nunca antes vistos de calor almacenado, lo que repercute en el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar. Esto, a su vez, aumenta el impacto de las tormentas tropicales, generando grandes pérdidas materiales y humanas. 

Los efectos del cambio climático no se limitan a eventos puntuales. A largo plazo, un aumento en el nivel del mar implica que las ciudades costeras serán cubiertas por el agua y deberán evacuarse. Así mismo, la variación de la abundancia relativa del agua implica desafíos para la seguridad alimentaria, ya que aumenta la demanda para fines agrícolas y domésticos en zonas desérticas o inundadas.   

Hay agua en el planeta, pero ¿qué hacer si se encuentra en formas no aptas para el consumo humano? Desalinizar el agua de mar, extraerla del subsuelo o transportarla implica altos costos y desarrollo de infraestructura. De modo que sería más apropiado cuidar eficientemente del recurso hídrico disponible: prevenir en vez de curar. Sin embargo, todas las opciones deberán tenerse en cuenta, tanto preventivas como correctivas, desde todos los niveles posibles. 

A nivel internacional y estatal es necesario que los gobiernos ratifiquen y cumplan los protocolos de mitigación (como el Acuerdo de París). Y que, localmente, se ejecuten regulaciones estrictas a industrias y consumidores.

A nivel industrial se deben implementar diversas medidas de diseño de producto y de proceso que involucren economía circular y que apliquen los principios de la química verde

  1. Prevención
  2. Economía atómica
  3. Uso de metodologías que generen productos con toxicidad reducida
  4. Generar productos eficaces pero no tóxicos
  5. Reducir el uso de sustancias auxiliares
  6. Disminuir el consumo energético
  7. Utilización de materias primas renovables
  8. Evitar la derivatización innecesaria
  9. Potenciación de la catálisis
  10. Generar productos biodegradables
  11. Desarrollar metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real
  12. Minimizar el potencial de accidentes químicos

Así mismo, se deben fomentar las medidas correctivas. Por ejemplo, aplicar tecnologías para tratar aguas contaminadas que se adapten a las condiciones de cada territorio. No solo instaurar plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades o acopladas a las plantas industriales, también aplicar tecnologías adaptables a las zonas rurales y a escalas pequeñas, que sean fáciles de aplicar y utilizar por cualquier población.   

A nivel de la academia se deben fomentar estudios que apunten a la remediación de aguas contaminadas por diversos componentes (metales pesados, compuestos orgánicos, residuos petroleros, afluentes industriales, residuos de la extracción minera, etc.)

Finalmente, los usuarios también deben ser conscientes de su rol y del impacto que sus acciones pueden tener en el futuro cercano. 


Camila Alejandra Rincón
Editora en Jefe Virtual Pro
www.virtualpro.co

Bibliografía

Doria Serrano, Ma. del Carmen. (2009). Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. Educación química, 20(4), 412-420. 

Gramling, C., 2021. Hurricanes may not be becoming more frequent, but they’re still more dangerous. [online] Science News. Disponible en: https://www.sciencenews.org/article/hurricanes-frequency-danger-climate-change-atlantic [Consultado el 24 de Julio de 2021].

Meral, B., 2021. Dünyada Temiz Su Kaynakları Tükeniyor mu?. [online] Matematiksel. Disponible en: https://www.matematiksel.org/dunyada-temiz-su-kaynaklari-tukeniyor-mu/  [Consultado el 24 de Julio de 2021].

NASA en Español, 2021. Aumento del nivel del mar. [Video] Youtube. Disponible en: https://youtu.be/HhjJlGXsuMQ [Consultado el 24 de Julio de 2021].

ONU, 2021. Esto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto. [online] Noticias ONU. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/09/1462482 [Consultado el 24 de Julio de 2021].

Temming, M., 2021. Earth’s oceans are storing record-breaking amounts of heat. [online] Science News. Disponible en: https://www.sciencenews.org/article/earth-oceans-storing-heat-record-breaking-amounts [Consultado el 24 de Julio de 2021].

UNAM, 2021. Propiedades fisicoquímicas del agua y su significado biológico - Unidad de Apoyo Para el Aprendizaje. [online] B@UNAM. Disponible en: http://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/propiedades_fisicoquimicas_agua [Consultado el 24 de Julio de 2021].

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.