Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-18El cultivo de algodón se convierte en una alternativa viable para la reconversión productiva de los tabacaleros en Colombia

FAO |Con la instalación de cultivos pilotos, agricultores colombianos ya cosecharon 2.4 toneladas de algodón en sustitución al tabaco asociado a cultivos alimentarios.

Desde el 2020, el proyecto +Algodón Colombia ha apoyado de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a los productores tabacaleros en la identificación de opciones viables en el marco del trabajo de reconversión del cultivo del tabaco, bajo esquemas de diversificación productiva, para la generación de ingresos y seguridad alimentaria. La alternativa apoyada por el proyecto +Algodón ha sido el cultivo algodonero en asociación a cultivos alimentarios, como el maíz. 

El proyecto +Algodón Colombia es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) e integra las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.  

Uno de los ejemplos de agricultores que tuvieron que cambiar de rubro para adaptarse a esta nueva realidad en campo es el productor Ramiro Chamorro, que cuenta con una trayectoria en el cultivo tabacalero en el caribe colombiano, en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre. Para la temporada 2021-2022, con apoyo del proyecto +Algodón Colombia y del MADR, se instaló una Unidad de Cultivo Piloto (UCP) en su finca, donde fue sembrada una hectárea de algodón en asociación a maíz, por medio de la inclusión de tecnologías sostenibles y buenas prácticas agrícolas adaptadas a las condiciones de su finca. Se brindó asistencia al agricultor con un enfoque en la agregación de valor y el fortalecimiento de capacidades en el cultivo del algodón. “Estoy sembrando algodón en sustitución a los cultivos del tabaco, e incluso de cultivos de ñame. Pero con el algodón he encontrado en ese cultivo una sustitución que ya está generando empleo. Son tres empleos directos”, señaló el agricultor. 

El resultado de la siembra se dio en febrero de este año, cuando Chamorro realizó la cosecha del algodón, que le generó la producción de algodón semilla de dos toneladas por hectárea, lo que se traduce en aproximadamente 800 Kg de fibra de algodón/ha. “Como pueden ver estoy recolectando por hectárea más de dos toneladas”. 

Así mismo, se obtuvo una producción de 300 kg de maíz amarillo, lo que posibilitó garantizar el consumo propio de su familia. “Estoy muy contento con el cultivo como pueden mirar está muy parejo y produciendo mucho; además ya fue sembrado prácticamente a finales de septiembre, pero la producción ha sido muy buena”, y agregó: “Espero que podamos seguir, invitando a los productores de tabaco y a todo el campesinado a meternos de lleno a la producción de algodón”, conmemoró el agricultor. 

Además del trabajo en la finca de Chamorro, se realizó la siembra y réplica de una unidad de cultivo piloto de algodón con maíz en el municipio de Ovejas, en Sucre, beneficiando a tres productores. En total, en la finca de Chamorro y de los otros tres agricultores se produjeron 2.4 toneladas de algodón fibra, la cual fue comercializada por aproximadamente USD 2,800. 

La cooperación entre el gobierno de Brasil, por medio de ABC/MRE, y la FAO, en el marco del proyecto +Algodón Colombia, ha realizado socializaciones sobre los modelos sostenibles de producción, que podrían ser una oportunidad para los agricultores y agricultoras tabacaleros. Además de Colombia, el proyecto +Algodón es llevado a cabo en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, donde son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomento para el acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, desde una perspectiva de sistemas agroalimentarios diversificados de producción, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias algodoneras de los territorios más rezagados.

Más algodón en la próxima temporada

Según el técnico de campo que apoya el proyecto +Algodón Colombia en esta iniciativa, Alejandro Polo, los resultados positivos obtenidos en la finca de Chamorro y la réplica en Sucre, han permitido la planificación para la próxima temporada (2022-2023), que iniciará en septiembre de ese año, con una proyección de siembra de 50 hectáreas en las fincas de 15 agricultores y agricultoras de los municipios de Ovejas y Palmitos Sucre. 

El algodón de la cosecha proyectada para la temporada 2022-2023 será desmotado en Cereté Córdoba. Se trabajará, posteriormente, una posible intención de compra por parte de una empresa textil. 

Adicionalmente, otras zonas productoras de los municipios de Sambrano y Puerto Giraldo (departamentos de Bolívar y Atlántico respectivamente) tienen proyección de siembra de 350 hectáreas de algodón, bajo el enfoque sostenible difundido por el proyecto +Algodón Colombia. 

Fin del cultivo tabacalero: hacia la diversificación

En el año 2020, en Colombia, se anunció el retiro de la operación de compra de tabaco, transformación y exportación por parte de una empresa productora, que se sumó al retiro, en el año 2019 de una multinacional del sector. Con eso, miles de agricultores productores de tabaco tuvieron que planificar rápidamente una estrategia de sustitución y diversificación de su producción, hacia nuevos cultivos. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-07-01
La problemática de los residuos textiles generados por la llamada “moda rápida”

Aunque hay indicios de que se empieza a actuar para reducir el impacto ambiental que tiene el elevado consumo de ropa con normativa que regulará su recogida selectiva o que prohíbe la destrucción de los excedentes, es necesario que desde la sociedad pongamos freno a este tipo de consumo de moda rápida.

2022-06-30
Consultoría: Desarrollo de herramientas digitales para sistematizar información de producción ganadera

Desarrollo y puesta en marcha de herramientas digitales para la captura y sistematización de información desde el campo con pequeños productores ganaderos de dos Áreas Naturales Protegidas de Coahuila

2022-06-28
FAO lanza en el Caribe curso online sobre peste porcina africana (PPA)

La capacitación está orientada a veterinarios y técnicos involucrados en el diagnóstico, investigación y respuesta a brotes de PPA.

2022-06-24
Identifican qué genes determinan la calidad del trigo

A partir de más de 4.000 muestras de trigo generadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, este estudio de la Universidad de Córdoba ofrece una guía sobre qué marcadores genéticos funcionan mejor para cada tipo de producto derivados del cereal.

2022-06-17
Concluye exitosamente proyecto de la Cooperación Española y la FAO en apoyo a las mujeres rurales de Perú y Ecuador

Se trata de un trabajo de cooperación que mejoró la producción agroecológica de zonas andinas, costeras y amazónicas desde un enfoque de género.

2022-06-16
Prácticas extensivas favorecen producción ganadera sostenible

Programa de acompañamiento a ganaderos en Brasil generó beneficio climático valorado en US$ 47,6 millones Emisiones.