Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-26El detector de partículas CODEX-b se está construyendo en Galicia y es una de las mejores bazas del CERN para hacer nueva física

Xataka |El LHC, el gigantesco acelerador de partículas con una circunferencia de 27 km que el CERN tiene en la frontera entre Francia y Suiza, es una de las máquinas más sofisticadas creadas por el hombre. Su papel en el descubrimiento del bosón de Higgs, y confiemos en que también en futuros hallazgos igual de relevantes, es indiscutible.

Curiosamente, si lo miramos de cerca nos daremos cuenta de que convive con varias máquinas, si cabe, aún más complejas que él, que, además, son capaces de arrebatarle el protagonismo: los detectores. Estos dispositivos se encargan de leer y recoger la información originada durante las colisiones de los protones, y el volumen de datos que entregan a los científicos es monstruoso.

En un año de trabajo los detectores entregan a los investigadores varias decenas de millones de gigabytes de información que es necesario procesar minuciosamente

Durante un año de trabajo CMS, ATLAS, ALICE, LHCb, TOTEM, MoEDAL y LHCf, los siete detectores con los que cuenta el LHC, entregan a los investigadores varias decenas de millones de gigabytes de información que es necesario procesar y analizar minuciosamente para extraer nuevo conocimiento. Son, de alguna forma, las cámaras de fotos que nos permiten ver qué ha sucedido en cada experimento.

El análisis de este enorme volumen de información es la mejor herramienta que tienen los investigadores para elaborar nueva física. Y, precisamente, esa anhelada mejor comprensión de las leyes que rigen el universo requiere que los científicos pongan a punto aceleradores de partículas más energéticos y luminosos, y también nuevos detectores aún más sofisticados que los que ya tienen a su disposición. Como CODEX-b.

Experimentoatlas


Esta ilustración recrea lo que sucedió durante una de las colisiones que han tenido lugar en la cámara del experimento ATLAS. Las partículas resultantes del choque recorren entre varios milímetros y varios metros de distancia antes de desintegrarse.

CODEX-b: el detector de partículas hecho en Galicia

Los detectores tienen la enorme responsabilidad, como acabamos de ver, de identificar las partículas que se originan después de cada colisión y medir sus propiedades. El problema es que algunas de ellas son escurridizas. En realidad, todas lo son, pero algunas son tan esquivas que aún no han sido detectadas, por lo que por el momento nos vemos obligados a considerarlas partículas hipotéticas amparadas en las predicciones que nos permite hacer nuestra teoría de la física de partículas.

Las partículas de larga vida pertenecen a este grupo de partículas hipotéticas a las que los físicos quieren dar caza. La razón por la que resultan tan interesantes es que podrían tener un papel clave en nuestra comprensión de algunos de los fenómenos cosmológicos que aún no entendemos bien, como, por ejemplo, qué sucedió durante los primeros instantes de la formación del universo y cómo ha evolucionado hasta adquirir su composición actual.

El problema es que los detectores con los que trabaja codo con codo el LHC no son capaces de detectarlas. Encontrarlas requiere poner a punto un nuevo detector que tenga las características idóneas para identificar las propiedades que los físicos prevén que podrían tener. Y esto es, precisamente, lo que está haciendo un grupo de investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Energías (IGFAE).

CODEX-b será instalado junto al experimento LHCb y tendrá la desafiante misión de dar con las partículas de larga vida

Cuando esté listo, el detector CODEX-b será instalado junto al experimento LHCb y tendrá la desafiante misión de dar con las partículas de larga vida. Quizá lo logre, o quizá no, pero, en cualquier caso, los científicos confían en que sea una herramienta crucial que nos permita bien encontrarlas, bien descartar su existencia en un plazo de tiempo máximo de una década. Pase lo que pase, sea cual sea el resultado, este experimento nos permitirá dar otro paso hacia delante.

Actualmente los investigadores del IGFAE no están construyendo CODEX-b; están trabajando en CODEX-beta, un prototipo más pequeño y más económico de CODEX-b que tiene una misión también muy importante: demostrar que la tecnología de detección de este ingenio es viable y llevar a cabo análisis preliminares. CODEX-beta estará listo, si todo va bien, en dos años, y cuando haya llevado a cabo su cometido comenzará la puesta a punto de CODEX-b con la esperanza de elaborar esa tan ansiada nueva física.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.