Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-30El día internacional del trabajo: un camino por la dignidad

Revista Virtual Pro |¿Por qué el primero de mayo celebramos el día de los trabajadores? Para llegar a la respuesta de esta pregunta tenemos que remontarnos al siglo XIX, en pleno auge de la revolución industrial, y dar un vistazo a las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores.

La lucha de los trabajadores por lograr una jornada laboral de 8 horas fue ardua y con muchos mártires. Para inicios del siglo XIX los obreros de Estados Unidos y Europa estaban obligados a trabajar de 16 a 18 horas por el salario mínimo, el cual les alcanzaba escasamente para sobrevivir. Los niños trabajaban desde la edad de 6 años y las mujeres tenían horarios nocturnos.

Las malas condiciones laborales incitaron a que los trabajadores organizados (donde se contaba una gran cantidad de inmigrantes) se unieran en sindicatos. Entre las primeras grandes manifestaciones se cuenta la de los obreros de Boston, en 1832, quienes realizaron una huelga exigiendo un horario de 10 horas de trabajo. Pese a que no obtuvieron éxito, sembraron el camino para un horario laboral justo.

En 1840, el presidente de Estados Unidos, Martin Van Buren, declaró legalmente una jornada laboral de 10 horas para los trabajadores del gobierno y para los obreros que laboraban en la creación de arsenales y en las construcciones navales. Dos años después los estados de Massachusetts y Connecticut prohibieron que niños y mujeres tuvieran jornadas laborales de más de 10 horas al día. Para 1864 los trabajadores sindicalizados empezaron a exigir una jornada laboral de 8 horas diarias.

Entre huelgas y exigencias al gobierno, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, declaró la ley Ingersoll, donde se decretaba una jornada laboral de 8 horas para los trabajadores de oficinas del gobierno y de obras públicas. 

Las organizaciones obreras se fueron fortaleciendo en Chicago y, con ello, nació en 1870 la organización secreta anarquista “Los caballeros del trabajo” a quienes se les atribuyeron todos los atentados terroristas relacionados con la lucha sindical. Los integrantes de este grupo nunca fueron descubiertos o capturados por la justicia.

En 1877 los propietarios de los ferrocarriles decidieron reducir en un 10% los salarios de los trabajadores. Esto impulsó una huelga en Pittsburgh que, en poco tiempo, se extendió a 17 estados. Los adinerados ferroviarios lograron que el gobierno dispusiera del ejército para apaciguar las protestas, desencadenando conflictos que dejaron varios muertos. 

Las protestas fueron aumentando, generando que los millonarios consolidaran grupos armados para proteger sus bienes. También patrocinaron grupos rompehuelgas y grupos de asesinos para exterminar a los dirigentes de los sindicatos. 

A pesar de las dificultades y los peligros, la organización obrera continuó en sus luchas. En 1881 nació en Pittsburgh la American Federation of Labor (AFL) Federación Norteamericana del Trabajo. Esta organización exigió en su primer congreso un mayor cumplimiento en la jornada de 8 horas para los obreros de obras públicas. En su segundo congreso (un año después) se sumó a la declaración estipulada por los delegados de Chicago, donde se proponía extender la jornada laboral de 8 horas para cualquier trabajador sin diferenciar oficio, sexo o edad. En el tercer congreso, realizado en 1883, se acordó solicitarle al presidente que fomentara la jornada laboral de 8 horas, además notificarle a los partidos Demócrata y Republicano varias reivindicaciones para los trabajadores.

Todos los sindicatos y organizaciones de la mayoría de estados de Norteamérica y Canadá adoptaron esta exigencia. Los historiadores no precisan por qué se eligió el primero de mayo para iniciar la huelga general, se presume que fue porque es el día donde se renuevan los contratos y se inicia el año laboral. Aunque se quería iniciar una huelga total el primero de mayo, el movimiento se fisuró y se desataron pequeñas manifestaciones y paros parciales en diferentes empresas.

El 1 de mayo de 1886 llegó con la premisa de que a partir de ese día ningún trabajador iba a laborar más de 8 horas diarias. Se destinarían 8 horas para el oficio laboral, 8 horas para la recreación y el aprendizaje y 8 horas para el descanso. En la jornada se realizaron en simultáneo 5000 huelgas, más de 340.000 trabajadores se desprendieron de sus labores y salieron a las calles a manifestarse.

Ese día 125.000 obreros lograron obtener la jornada de 8 horas sin recorte de sueldo, al finalizar el mes se contaban 200.000 y antes de terminar el año ya eran 1.000.000 de trabajadores con una jornada de trabajo digna. 

En Chicago, la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes y la primera con menos condiciones laborales dignas para los trabajadores, el 1 de mayo se tornó conflictivo ya que los rompehuelgas y la policía entraron con furia en las muchedumbres intentando disolver las manifestaciones. El 2 y 3 de mayo se realizaron nuevas protestas donde fueron asesinados 6 trabajadores.

El 4 de mayo se reunieron 15.000 personas en Haymarket, los discursos en la tribuna eran moderados. Al anochecer, los manifestantes empezaron a dispersarse y un grupo de 158 policías se infiltraron en medio de la muchedumbre donde ordenaron terminar el mitin y tomaron posiciones para dispersar a los manifestantes. Un anarquista lanzó una bomba en medio de los policías dejando 60 heridos y uno muerto. Inmediatamente llegaron refuerzos, los policías cargaron contra la multitud disparando a diestra y siniestra, dejando 38 obreros muertos y 116 heridos. Seis policías que fueron alcanzados por el artefacto explosivo murieron en el hospital.

Esa misma noche se instauró un toque de queda y los militares se tomaron los barrios obreros. Se allanaron los espacios sindicales, los periódicos obreros y las casas de los dirigentes. Luego de detener e interrogar a cientos de personas de manera sesgada, 8 fueron responsabilizados y llevados a juicio. 

En el juicio no se respetaron las normas procesales y, aunque nada se les pudo probar, 5 fueron condenados al ahorcamiento: Albert Parsons, periodista. August Vincent, Periodista. Theodore Spies, periodista, George Engel, tipógrafo. Adolph Fischer, periodista y Louis Lingg, un carpintero de 22 años que se suicidó para no ser ejecutado. 3 fueron enviados a prisión: Samuel Fielden, pastor y obrero textil. Oscar Neebe, comerciante y Michael Schwab, tipógrafo. 

El logro de la jornada laboral de 8 horas en Estados Unidos tuvo una repercusión a nivel mundial. Desde entonces los primeros de mayo se han celebrado y conmemorado como el día de los trabajadores en la mayoría de países del mundo. 



Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Diario Crítico. (s.f.). Origen del 1 de mayo: ¿por qué el día de los trabajadores se celebra en esta fecha? ¿Qué conmemora? Recuperado el 16 de abril de 2021 de https://www.diariocritico.com/origen-del-1-de-mayo-dia-de-los-trabajadores

Diainternacionalde.com. (s.f.). Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado el 19 de marzo de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores

El Socialista Centroamericano. (2007). Historia del 1 de mayo. Recuperado el 16 de abril de 2021 de https://www.elsoca.org/pdf/Historia%20del%201ro%20de%20Mayo.pdf

Epic. (2018). ¿Cómo era la jornada laboral antes de proclamar el Día del Trabajo?. Recuperado el 16 de abril de 2021 de https://as.com/epik/2018/05/01/portada/1525165374_701779.html

Er df (2017) Capitalismo: Adam Smith, ¿origen del libre mercado? Ep.1. [Video]. Recuperado el 16 de abril de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=fNME937oi7M&ab_channel=erdf

Wikipedia. (2021). Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado el 19 de marzo de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Wikipedia. (2021). Revuelta de Haymarket. Recuperado el 19 de marzo de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

 
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.