Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-24El doble papel de la agricultura en la acción climática

BID |La agricultura es fundamental para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe (ALC). Sin embargo, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Cambios proyectados en la temperatura, patrones de precipitación, retroceso de glaciares e incidencia y magnitud de fenómenos climáticos extremos, entre otros factores, repercuten negativamente en el sector. A continuación, comparto ejemplos de impactos específicos:

  1. El cambio climático afecta la productividad agropecuaria. Estimaciones indican que cambios en los patrones de precipitación y en temperatura resultan en reducciones considerables en los rendimientos de cultivos de la canasta básica, así como de exportación. En América Latina, al 2020, se estima una pérdida de US$8.000-11.000 millones en ganancias netas por exportaciones de maíz, trigo, soya y arroz (Fernandes et al., 2012). En cuanto a ganadería, se prevé que el cambio climático afecte la cantidad de forraje y la calidad de éste, así como la fertilidad del ganado lechero y la energía que el animal dispone para actividades productivas. Los recursos pesqueros también están siendo afectados por la acidificación de los océanos, y el aumento de la temperatura y del nivel del mar. Se proyecta una redistribución de recursos pesqueros, aumentando el potencial de pesca en más de 30% en zonas de alta latitud y reduciéndose hasta en un 40% en el trópico (Cheung et al., 2010).
  2. El retroceso de glaciares es otro impacto importante que afecta la producción agrícola debido a su efecto sobre el recurso hídrico. Por ejemplo, registros recientes indican una merma superior a una tercera parte del área glaciar de la Cordillera Blanca en Perú. Lo anterior repercute en la cantidad de agua disponible, particularmente en la época seca, y limita actividades agropecuarias en la zona y la disponibilidad de alimentos.
  3. El cambio climático favorece la proliferación de ciertas plagas, así como la emergencia o reemergencia de enfermedades infecciosas y alteraciones en las localidades donde éstas se presentan. En Centroamérica, temperaturas más altas posiblemente contribuyeron a la epidemia de roya que causó una reducción de hasta el 25% de la cosecha de café 2012-2013 (CEPAL, 2014). Asimismo, con el cambio climático, se espera que en Colombia se acentúe la incidencia de plagas y enfermedades en banano, plátano, café, papas, cacao, maíz y yuca (Lau et al., 2010). En animales, la distribución de patógenos y enfermedades no transmitidas por vectores (por ejemplo, fiebre aftosa) se verán afectados por los cambios en la temperatura y la humedad (Van den Bossche y Coetzer, 2008).
  4. Cambios en la aptitud para la producción agrícola de cultivos clave pueden afectar los ingresos y la seguridad alimentaria. A nivel global, altas temperaturas provocarán que elevaciones menores a 1.000 msnm a 5˚-10˚ del Ecuador pierdan su aptitud para el cultivo de café Arábica (Ovalle-Rivera, 2015). En Nicaragua la altitud óptima para el cultivo del café cambiará de 800-1400 msnm en la actualidad a 1200-1600 msnm en el 2050 (Laderach et al., 2009).

Al mismo tiempo, la agricultura (incluyendo el cambio de uso de suelo) figura entre las fuentes más importantes de emisiones de efecto invernadero en ALC. Este doble papel ha sido reconocido por los países de la región dentro de su Contribución Determinada a Nivel Nacional presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde resaltan la relevancia de realizar medidas de adaptación y mitigación en la agricultura. La implementación de actividades que simultáneamente contribuyan a disminuir emisiones, reducir vulnerabilidad y aumentar productividad es clave y altamente promisoria para la región, un camino a seguir para el desarrollo sostenible de nuestros países.

Escrito por: Ana R. Rios

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.