El ecosistema más diverso de la cuenca de México

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-09El ecosistema más diverso de la cuenca de México

UNAM Global |La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la única institución del país que resguarda una reserva ecológica en su campus, la cual se encuentra en Ciudad Universitaria (CU).

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) cubre un espacio de 237 hectáreas es hogar de 300 especies vegetales, 900 de insectos y arácnidos, 30 de mamíferos, 20 de reptiles, y tres de anfibios; lo que la convierte en el ecosistema más diverso de la Cuenca de México.

De acuerdo con el Departamento de Televisión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en el sur de la Ciudad de México se encuentra este lugar único que hace dos mil años fue un valle de bosques, cañadas y praderas, pero la erupción del volcán Xitle causo su transformación.

Las huellas de la lava dieron origen a esta reserva, nombrada como tal en 1983, la cual es tres veces más pequeña que el Bosque de Chapultepec pero alberga seis veces más especies de aves y tres veces más de plantas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la única institución del país que resguarda una reserva ecológica en su campus, la cual se encuentra en Ciudad Universitaria (CU).

A través de un video refiere que se trata de un laboratorio vivo para los científicos interesados en saber cómo los animales y las plantas colonizaron un sitio inhóspito y como los humanos se relacionan con la vida silvestre de las ciudades.

Indica que la reserva del Pedregal, localizada al suroeste de la Cuenca de México, capta en el territorio de CU dos millones de metros cúbicos de agua al año contribuyendo al abastecimiento del acuífero y a la disminución de inundaciones.

Sin embargo, la expansión urbana, la contaminación y la introducción de especies representan un peligro para la vida silvestre de este ecosistema ubicado al sur de la capital del país, por ello brigadas de voluntarios realizan actividades para su restauración.

En este sitio se pueden encontrar especies de flora y fauna endémicas como nopales, helechos, orquídeas, arbustos como el palo loco, así como aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad