Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-05El edificio más grande del mundo es una monstruosidad industrial de 30.000 trabajadores con una misión: hacer aviones

Xataka |Cuando nos hablan de edificios enormes solemos pensar en el Burj Khalifa. Con sus 828 metros de altura, este rascacielos situado en Dubái dobla altura del Empire State Building de Nueva York (cuya antena podría haberse convertido en el apartamiento de dirigibles más alto del mundo) e incluso tiene casi tres veces el tamaño de la Torre Eiffel de París, pero no es el único.

Posiblemente también tengamos en cuenta el Steinway Tower, una majestuosa obra de ingeniería que se ha ganado la etiqueta de "el rascacielos más delgado del mundo" por sus 438 metros con relación ancho-alto de 24:1. Las "colmenas humanas" de Rusia también podrían ser otro ejemplo. Se trata de enormes edificaciones en las que residen cerca de 20.000 personas.

Dile hola a la Boeing Everett Factory

Lo cierto es que si tenemos en cuenta el volumen total, los edificios de apartamentos quedan fuera de la ecuación. El primer lugar del edificio más grande del mundo lo ocupa una colosal fábrica de aviones de Boeing que se encuentra en la ciudad de Everett, Washington. Con sus 13.385.378 metros cúbicos destaca por sobre todas las estructuras del planeta.

Aunque Boeing se ha visto sumergida recientemente en la crisis del 737 MAX y la europea Airbus se ha convertido en el mayor fabricante de aviones del mundo, la compañía aeroespacial estadounidense tiene una larga historia diseñando y construyendo algunos de los aviones comerciales más emblemáticos y avanzados de todos los tiempos, uno de ellos, el mítico 737.

Hablamos del 747 porque la Boeing Everett Factory se construyó especialmente para ese avión, y no era cualquier avión. La compañía, literalmente, se jugaba su reputación con un proyecto que aspiraba a ser el primero de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado, y el encargado de estrenar la moderna tecnología de motores turbofán, que eran potentes y menos contaminantes.

El proyecto del 747 nació mientras los viajes en avión aumentaban considerablemente en la década de 1960. Tras la revolución que habían supuesto los Boeing 707 y Douglas DC-8, el fundador de Pan Am, Juan Trippe, le hizo un inusual pedido a su amigo Bill Allen, el presidente de Boeing: que construyera un avión 2 1/2 veces más grande que el 707.

"Era una solicitud asombrosa dado el costo que había costado desarrollar el 707", contó el empresario Richard Branson en una columna publicada en la revista Time en 1997 sobre los peculiares estándares para hacer negocios de Trippe. Según el fundador de Virgin Galactic, Trippe dijo: "Si lo construyes, lo compraré". Y Allen respondió: "Si lo compras, lo construiré".

Boeing Everett Factory 4

Lo cierto es que no todo quedó en un apretón de manos. Como señala Hheraldnet, Boeing finalmente obtuvo un contrato de 525 millones de dólares de Pan Am para construir 25 Boeing 747. Así, la compañía compró en 1966 unas 320 hectáreas de un área que había sido operada por el Ejército de Estados Unidos durante muchos años. La fábrica se inauguró en 1967 y cuatro meses después empezaron a llegar los primeros trabajadores.

Tan solo 16 meses después, el primer Boeing 747 salía de las líneas de producción completamente ensamblado y listo para volar. Ese momento acaparó los titulares de muchos periódicos y telediarios que anunciaban la llegada de uno de los mayores logros tecnológicos de la aviación del siglo XXI, un logro que no habría sido posible sin esa enorme factoría.

Allen tuvo la capacidad de liderar un equipo que desarrolló ese ambicioso proyecto en tiempos récord. Esa experiencia, precisamente, sirvió para seguir impulsando nuevas versiones del 747, una de ellas especialmente diseñada para el Presidente de Estados Unidos, y otros aviones, como los 767, 777 y 787, que requirieron ampliar las instalaciones originales de la Boeing Everett Factory.

En la actualidad, el campus de Boeing es tan inmenso que se extiende a ambos lados de la carretera estatal 525, conocida como Boeing Freeway. Las instalaciones cubiertas cubren 13.385.378. En total trabajan más de 30.000 empleados que se encargan de la fabricación y producción de aviones y también el desarrollo de nuevos productos, la seguridad y protección de la aviación.

En el campus de Boeing en Everett trabajan más de 30.000 empleados

También hay equipos encargados de recibir componentes que llegan de diferentes partes del mundo para ser ensamblados en las nuevas aeronaves y otros abocados específicamente a las tareas de certificación. Por último mencionar que una vez que los aviones están listos, las aerolíneas los recogen directamente desde Everett.


Boeing Everett Factory 2


Hablemos también de dimensiones. El campus de Boeing en Everett es lo suficientemente grande como para abarcar Disneyland Park de California con 4 hectáreas sobrantes para, por ejemplo, estacionamiento. Colosal, ¿verdad? Es tan grande que para comodidad y seguridad de las personas que allí están, la fábrica tiene su propio departamento de bomberos, equipo de seguridad, cafés, restaurantes, guardería y gimnasio.

Dentro del campus, pero del otro lado del aeropuerto, se encuentra The Boeing Store, un teatro, y el Future of Flight Aviation Center, que tiene un museo de aviación, un centro educativo y es el punto de partida para las visitas guiadas a las instalaciones de Boeing. Más de 50 años después de su inauguración, el campus y su fábrica siguen funcionando y todo parece indicar que seguirán haciéndolo por mucho tiempo más.

Cabe señalar que Boing tiene presencia en Everett desde mucho antes de la inauguración de la fábrica actual. La compañía la compañía operó dos instalaciones para brindar soporte de ensamblaje para el bombardero pesado B-17 durante la Segunda Guerra Mundial. En 1956 también había un equipo encargado de construir piezas y accesorios de envío para los programas del bombardero B-52 y el cisterna KC-135.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.