Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-22El espejo dorado para el James Webb

Xataka |El espejo es tan grande que la NASA que no cabe dentro de ningún cohete, así que para lanzarlo al espacio debemos plegarlo y, finalmente, desplegarlo en órbita para formar parte del telescopio espacial James Webb.

El telescopio espacial James Webb podrá obtener imágenes del Universo de la manera más profunda y poderosa posible. Este espejo tiene siete veces más poder de captación de luz que del Hubble. Es el sofisticado que se ha construido hasta la fecha.

El espejo que desnudará el universo

El telescopio espacial James Webb (en inglés James Webb Space Telescope (JWST)), será un observatorio espacial desarrollado por la colaboración entre aproximadamente 17 países. Pero su espejo dorado es particularmente prodigioso.

a


La sensibilidad de un telescopio está directamente relacionada con el tamaño de su espejo, que determina cuánta luz puede recolectar el telescopio de los objetos que observa. Así que los ingenieros de Northrop Grumman detrás del telescopio espacial James Webb tuvieron que hacer un gran esfuerzo para construir semejante estructura.

Tuvieron que diseñar un espejo con un diámetro 6,5 metros que pueda sobrevivir al lanzamiento de un cohete al espacio, orbitar la Tierra durante 5 a 10 años y mantener su forma a temperaturas cercanas a 220 ºC. Y, como se ha dicho, no es una sola pieza, sino una serie de 18 segmentos hechos de berilio, un metal raro que es fuerte y ligero. Los ingenieros los recubrieron con una capa microscópicamente delgada de oro puro para una máxima reflectividad.

Cada uno de estos espejos de forma hexagonal tiene un diámetro de 1,32 metros y tiene una masa de alrededor de 20 kg. Pequeños motores controlan cada segmento y pueden moverse hacia arriba y hacia abajo, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante. Esto es necesario para desplegar y enfocar el espejo. La curvatura de cada segmento también es ajustable.

Cuando se situan juntos en un patrón de panal, estos segmentos forman una superficie efectiva que tendrá 6,5 metros de diámetro.

Jwmirrors2


La planificación del Webb comenzó en 1989, un año antes de que la NASA pusiera en órbita el telescopio Hubble alrededor de la Tierra. El desarrollo comenzó en 1996. La NASA adelantó una fecha de lanzamiento inicial de 2007 a 2011, luego a 2014, luego a 2018, y ahora, más de 30 años después, se espera que el telescopio se lance en 2021.

l


Primero, los segmentos de espejo son fabricados en berilio

a

Cada segmento de espejo es sometido a pruebas criogénicas en la instalación de rayos X y criogénica en el Centro Marshall de vuelos espaciales

a

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-22
8 consejos para prevenir un ataque cibernético en su empresa

Adoptar la seguridad informática es fundamental, incluso para la supervivencia de la compañía, sin importar su tamaño o a qué se dedique. Para contribuir a esto, le contamos algunas pautas clave para prevenir ataques informáticos de todo tipo, o incluso para superar rápidamente la situación si un ataque ha sido exitoso.

2021-06-21
NFTs para impulsar la ciencia: la comunidad científica se fija en la fiebre de los tokens como alternativa para financiarse

Los científicos también quieren aprovechar la fiebre de los NFTs. Estos tokens digitales llegaron con la promesa de revolucionar el arte y el coleccionismo, pero también se están empezando a utilizar para descubrimientos, innovaciones o publicaciones científicas.

2021-06-19
Esta es la primera leche materna humana creada en laboratorio, y estará disponible en unos tres años

Biomilq es la primera leche materna cultivada en laboratorio del mundo. Sus fundadores ahora dicen que han probado que el perfil nutricional de Biomilq coincide con los cientos de proteínas, carbohidratos complejos, ácidos grasos y otros lípidos "abundantemente presentes" en la leche materna.

2021-06-18
Blockchain y minería de criptomonedas

En la actualidad digital en que se encuentra la humanidad, la economía, al igual que otras áreas, se está transformado. El surgimiento de criptomonedas como el Bitcoin, Cash y Ethereum, además de la tecnología Blockchain están generando un cambio de época. Pero ¿qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona económicamente?

2021-06-17
China manda con éxito a tres astronautas a su propia estación espacial: la primera misión tripulada desde 2016

Cinco años llevaba China sin mandar una misión tripulada al espacio y ahora, finalmente, lo ha vuelto a hacer. En el día de ayer, más o menos a las 9:22 AM hora local, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo volaron en la misión Shenzou-12 (cohete Long March 2F) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China). A las 9:43 AM, la misión fue declarada un "completo éxito".

2021-06-17
Potenciar el talento humano: una clave para impulsar el nearshoring en Costa Rica

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante proveedor de insumos médicos para Estados Unidos. Este proceso, que sigue creciendo a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en el traslado de empresas hacia países ubicados más cerca su país de origen, y a estrategias de capacitación como los bootcamps, cursos intensivos y especializados de corta duración.