Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-26El estado mundial de la agricultura y la alimentación

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | El estado mundial de la agricultura y la alimentación, la principal publicación anual de la FAO, tiene como objetivo hacer llegar a una audiencia amplia, evaluaciones de base científica equilibradas de cuestiones importantes pertenecientes al ámbito de la alimentación y la agricultura.

Al adoptar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, la comunidad internacional se ha comprometido a realizar cambios transformadores y sostenibles ante un desafío sin precedentes: acabar con el hambre y la pobreza al mismo tiempo que se hace frente a las consecuencias del cambio climático. Es necesario que ese compromiso político se transforme ahora en medidas concretas.

El Estado mundial de la Agricultura y la Alimentation 2016 (SOFA) Fuente:Food and Agriculture Organization of the United Nations

En este contexto, la presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación presenta datos empíricos sobre los efectos actuales y futuros del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria. Basándose en tales datos, el informe describe políticas e instituciones transformadoras que pueden facilitar una respuesta efectiva al cambio climático.

El cambio climático ya está afectando a la agricultura y la seguridad alimentaria. Sin medidas urgentes, más millones de personas se encontrarán en riesgo de padecer hambre y pobreza.

Si no se aborda el cambio climático, la productividad agrícola disminuirá, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria. La escasez de suministros alimentarios podría ocasionar una elevación drástica de los precios de los alimentos, mientras que la mayor variabilidad del clima acentuaría la volatilidad de los precios. Millones de personas de ingresos bajos se verían directamente afectadas en regiones que ya tienen altos índices de hambre y pobreza. En el informe se estima que, de no producirse cambios con respecto a la situación actual, el número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones para 2030 en comparación con lo que sería un futuro sin cambio climático. Las poblaciones más afectadas serían las de zonas pobres en África subsahariana, especialmente las que dependen de la agricultura.

Para alcanzar los mayores beneficios conjuntos de la adaptación al cambio climático y los esfuerzos de mitigación, son necesarias transformaciones profundas en los sistemas agrícolas y alimentarios.

Es necesario reorientar las políticas de desarrollo agrícola y rural para promover la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola, la gestión de los recursos naturales y el comportamiento de los consumidores. En ese proceso debería prestarse especial atención a los cerca de 475 millones de pequeños agricultores de bajos ingresos cuyo acceso a las tecnologías, los mercados y el crédito es a menudo muy limitado. Ellos son quienes necesitan urgentemente apoyo para la adaptación al cambio climático y la gestión de los riesgos conexos. Sin el fomento de la resiliencia en la agricultura a pequeña escala mediante la adopción generalizada de prácticas sostenibles relativas a la tierra, el agua, la pesca y la actividad forestal, no se podrá erradicar la pobreza mundial.

Al mismo tiempo, los sectores agrícolas tienen un papel fundamental que desempeñar en la mitigación del cambio climático: la agricultura, la actividad forestal y el cambio del uso de la tierra generan la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En este informe se examina una gran variedad de opciones para hacer que la agricultura y los sistemas alimentarios sean resilientes ante los cambios de pautas en el clima, reduciendo al mínimo los impactos ambientales. Sin embargo, también se reconoce que no necesariamente en todas las soluciones todas las partes salen ganando. Se deberán tomar decisiones difíciles y habrá que ocuparse de las compensaciones recíprocas correspondientes.

Los costos de la inacción superarán con mucho los de poner a los productores de alimentos en condiciones de responder con eficacia al cambio climático.

El informe pone de manifiesto que hacer que la agricultura y los sistemas alimentarios sean sostenibles es viable desde el punto de vista económico, además de ser técnicamente factible. Los cálculos realizados sugieren que el costo total de la adaptación y del aumento en la resiliencia de los sistemas agrícolas solo supone una fracción de los costos que conlleva la inacción.

En el contexto del cambio climático, la resiliencia de los sectores agrarios puede dar lugar a un cambio transformador para los más pobres del mundo, ayudándolos a mejorar sus ingresos y su acceso a los alimentos. La adopción de mejores prácticas de gestión ayudará a lograr una reducción significativa del número de personas que padecen inseguridad alimentaria.

Sin embargo, si bien las iniciativas de adaptación bien concebidas pueden generar mayores beneficios a medio y largo plazo, deberán reducirse los obstáculos a la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, especialmente para los pequeños agricultores y para las mujeres. Un cambio duradero solo se logrará cuando cuente con el apoyo de políticas, marcos institucionales y mecanismos de financiación de inversiones adecuados.

Los compromisos del Acuerdo de París son el fundamento de una transformación mundial hacia una alimentación y una agricultura sostenibles, pero requieren la adopción de medidas en un amplio frente

En sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional, los países se han comprometido firmemente con las iniciativas de adaptación y mitigación en el ámbito de la agricultura. Esto significa que los mecanismos establecidos para abordar el cambio climático tendrán que integrarse en las políticas más generales de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición. Será preciso reajustar las políticas en esferas tales como las medidas de apoyo a la agricultura, la energía, la nutrición y el consumo de alimentos con el fin de facilitar la transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

En paralelo con los cambios de políticas, se requerirá un apoyo de mecanismos financieros de inversión y marcos institucionales. Es necesario un mayor flujo de financiación para la agricultura con el fin de sufragar la necesaria transformación a gran escala de sus sectores y el desarrollo de sistemas climáticamente inteligentes de producción de alimentos. Además, la comunidad internacional debe ayudar a los países en desarrollo para que refuercen su capacidad de elaborar y poner en práctica políticas integradas que aborden la agricultura y el cambio climático.

A menos que se tomen ahora medidas para que la agricultura aumente su sostenibilidad, productividad y resiliencia, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y las regiones más frágiles. La inacción o el retraso obligarán a los países más pobres a combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático al mismo tiempo

Informe completo


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.