Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-16El Foro Económico Mundial a los 50 años de su creación

Foro Económico Mundial |Una cronología de los aspectos más destacados de Davos y más allá.

¿Qué es Davos? ¿Qué es el Foro Económico Mundial? ¿Cuándo comenzó todo y por qué miles de líderes continúan reuniéndose en un pueblo alpino cada enero? En el 50º aniversario del Foro Económico Mundial, conozca su historia en nuestra guía histórica de su Reunión Anual en Davos y sobre la propia organización.

A principios de la década de 1970, la Guerra Fría dividió el mundo, la guerra de Vietnam dividió a Estados Unidos, se avecinaba una crisis petrolera... y un profesor de economía alemán tuvo una idea brillante.

La idea no era convencional en ese momento, pero desde entonces se ha consolidado. Era la "teoría stakeholder" del profesor Klaus Schwab, lo que significa que una empresa debería servir a todas sus partes interesadas, no solo a sus accionistas: empleados, proveedores y la comunidad de la que forma parte. La visión de este "stakeholder capitalism" socialmente responsable se convirtió en el principio rector del Foro Económico Mundial.

El profesor Schwab, ingeniero y economista, fundó el Foro en 1971. Eligió Davos como el hogar de la reunión anual para escapar de lo cotidiano y por lo que las montañas representan en la cultura suiza y alemana, tal como fue plasmado en la famosa novela La montaña mágica. ‘El espíritu de Davos‘ es una actitud de apertura y cooperación que marca el tono para la reunión anual hasta el día de hoy.

En los últimos cincuenta años, Davos ha reflejado los eventos clave de la historia mundial, desde la caída del Muro de Berlín hasta el surgimiento de la globalización económica y el desbocado cambio climático. Ayudó a evitar una guerra entre Grecia y Turquía, construyó puentes económicos en todo el mundo, organizó un apretón de manos que selló el fin del apartheid, lanzó una alianza que ha vacunado a 700 millones de niños y niñas y dio una plataforma a ecologistas líderes.

Mientras ha seguido trabajando en pos de la misión del Foro de mejorar el estado del mundo, Davos también ha capeado las críticas a lo largo de su recorrido, como una reunión de élites distantes, o una galería de conversación inútil. Pero su objetivo es reunir a todas aquellas personas que tienen un interés en nuestro futuro común: los y las líderes de las corporaciones globales están invitadas, pero también lo están personas de la academia, activistas, líderes juveniles y de la sociedad civil. Y descartar "hablar" es, en palabras del profesor Schwab, descartar el alma de la democracia.

Mientras nos preparamos para la 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2020, aquí presentamos algunos de los aspectos más destacados.

1971 - Los primeros Davos

En 1970, Schwab dejó el grupo industrial suizo Escher Wyss para organizar una conferencia de dos semanas en los Alpes suizos. El primer "Foro de Gestión Europea" (European Management Forum) se celebró en Davos, Suiza, en febrero de 1971. Unas 450 personas participantes de 31 países, gerentes de varias compañías en Europa, así como miembros de la Comisión Europea y líderes de la academia de universidades estadounidenses, se reunieron en el valle alpino para debatir mejores técnicas de gestión.

La primera colaboradora de Schwab en este proyecto fue Hilde Stoll, y se casaron poco después. Siguen siendo socios de confianza hasta el día de hoy. Reconociendo la necesidad de una "conciencia social" más amplia en los negocios, Hilde ha creado su propia organización, la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, honrando y reuniendo a emprendedores sociales de todo el mundo.

1973 - Una advertencia profética sobre el medio ambiente

Dos acontecimientos distinguieron la tercera reunión de Davos. Primero, Aurelio Peccei, el industrial italiano, pronunció un discurso sobre su libro "Los límites del crecimiento", que causó sensación al cuestionar la sostenibilidad del crecimiento económico global. El autor describió las elecciones que la sociedad debía hacer para conciliar el desarrollo económico y las limitaciones ambientales.

En segundo lugar, los participantes tomaron la iniciativa de redactar un código de ética basado en el concepto de stakeholder de Schwab. Desde su inicio, el Foro estableció el principio de que no debe actuar como grupo de defensa ni expresar ninguna opinión en nombre de sus miembros o participantes. El "Manifiesto de Davos" fue una rara excepción a esta política, y se ha actualizado para nuestro 50º año.

1976 - Un puente entre el mundo árabe y Occidente

En 1976, el Foro lanzó un programa con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que ofrece una plataforma para que las economías emergentes presenten proyectos de inversión a los participantes de Davos. Entre las 26 naciones que aprovecharon esta iniciativa se encuentran Bolivia, Irán, Costa de Marfil, Nigeria, Filipinas y Tailandia.

La reunión también reforzó la participación de la sociedad civil al invitar a oradores destacados como Ralph Nader, activista estadounidense de los derechos del consumidor y defensor del medio ambiente.

Después de la guerra árabe-israelí de 1973 y el consiguiente embargo de petróleo, las relaciones de Occidente con los países árabes se habían vuelto tensas. En octubre, el Foro organizó el primer Simposio de Cooperación Empresarial Árabe-Europea en Montreux, Suiza, junto con las principales instituciones árabes y europeas.

1979 - Abrir puertas a China

Schwab siguió con gran interés las primeras reformas económicas de Deng Xiaoping y, en 1979, una delegación de la República Popular China participó por primera vez en el Simposio de Davos. Unos meses después, Schwab realizó su primera visita a China por invitación del Presidente de la Academia China de Ciencias Sociales, y dirigió una delegación del Foro de 20 directivos europeos que visitaron China.

Fue el comienzo de una larga relación entre el Foro y China que culminó en la creación de una "Cumbre Empresarial de China" anual, y, a partir de 2007, un "Davos de verano" anual en China. Oficialmente, la Reunión Anual de los Nuevos Campeones, es sede de las personas líderes globales en innovación y ciencia, y a ella asiste a menudo el Primer Ministro chino.

1987 - El comienzo del fin de la Guerra Fría

Para reflejar su membresía global y el hecho de que la política económica estaba a la vanguardia de sus actividades, el Foro Europeo de Gestión cambió su nombre al Foro Económico Mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Occidental, Hans-Dietrich Genscher, hizo un fuerte llamamiento para que Occidente cambiara su enfoque y se comunicara con la Unión Soviética. Algunos historiadores consideran a día de hoy su discurso como un marcador crítico del fin de la Guerra Fría, y de que la Unión Soviética buscara vínculos más estrechos con Occidente.

En ese momento, la URSS buscaba implementar importantes reformas económicas y políticas: la perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura), bajo el liderazgo de Mikhail Gorbachev. "Occidente no tiene motivos para temer la cooperación", dijo Genscher a los participantes. “Nuestro lema debe ser: tomemos a Gorbachov en serio. ¡Tomemos su palabra! Si hoy existe la oportunidad de alcanzar un punto de inflexión después de 40 años de confrontación en las relaciones entre Occidente y Oriente, sería un error de dimensiones históricas si Occidente perdiera esta oportunidad solo porque no puede superar la mentalidad que, con respecto a la Unión Soviética, le hace asumir siempre el peor de los escenarios posibles".

La aparición de Genscher coincidió con la presencia de la primera delegación oficial a Davos de la Unión Soviética, encabezada por Ivan Ivanov, primer vicepresidente de la Comisión Económica de Asuntos Exteriores del Estado, quien explicó las implicaciones de las nuevas reformas.

1988 - Evitar una guerra entre Grecia y Turquía

La tensa relación entre Grecia y Turquía casi devino en guerra en 1988, pero las reuniones personales en Davos entre el primer ministro Turgut Özal de Turquía y Andreas Papandreou, primer ministro de Grecia, generaron suficiente confianza para evitar conflictos. Después de su primer encuentro en Davos en 1986, los dos líderes regresaron a Davos después de muchas visitas preparatorias de Schwab a Atenas y Ankara. En Davos 1988, negociaron y firmaron la Declaración de Davos con el objetivo de normalizar las relaciones. La guerra habría sido inevitable si no hubiera conocido a Papandreou en Davos dos años antes, Özal le dijo a Schwab más tarde. Debido a ese encuentro, estaba seguro de que podía confiar en su homólogo griego.

El costo humano y económico del VIH / SIDA ocupó un lugar importante en los foros en Davos. También lo hizo el medio ambiente. Carl Sagan, el famoso astrofísico estadounidense, destacó los riesgos para el medio ambiente y los sistemas de vida de algunos de los desarrollos tecnológicos que han sido la la base de nuestra prosperidad y progreso.

1990 - La reunificación alemana y una nueva Europa

En octubre de 1989, se derribó el Muro de Berlín, que dividía a Oriente de Occidente, y era el símbolo absoluto de la Guerra Fría. El 3 de octubre de 1990, Alemania se reunificó.

Impulsado por los debates en Davos, un grupo informal de parlamentarios y líderes empresariales de Alemania Oriental y Occidental se unieron para pedir un programa de estabilización monetaria para la República Democrática Alemana. Esta iniciativa se convirtió en un pilar para la reunificación económica de la Alemania Occidental y Oriental.

En la reunión anual, también tuvo lugar una sesión sobre la "Nueva Europa", que reunió a los jefes de los países de Europa occidental y oriental por primera vez.

Y en una reunión histórica final ese año en Davos, el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, que renunciaría como líder de su país en noviembre, se sentó con Vo Van Kiet, primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Socialista de Vietnam, quien se convertiría en primer ministro al año siguiente. Dos años después de este encuentro, Vietnam firmó el Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una medida que llevó al país a convertirse en miembro de la ASEAN en 1995.

1992 - Mandela y el fin del apartheid

Nelson Mandela, líder antiapartheid y jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), quien había salido de prisión dos años antes, hizo una aparición conjunta, la primera fuera de Sudáfrica, con el presidente FW de Klerk y el ministro principal de KwaZulu, Mangosuthu Buthelezi. La reunión de los tres actores clave en el proceso de transformación de Sudáfrica demostró que, a pesar de las diferencias, compartían el compromiso de hacer avanzar al país hacia la democracia. El apretón de manos entre Mandela y de Klerk simbolizó el fin del apartheid.

Para hacer realidad esta aparición conjunta, Klaus Schwab había viajado a Sudáfrica varias veces para establecer con cada líder las condiciones para su participación en una sesión de Davos.

El ANC había defendido la nacionalización de bancos, minas e industrias estratégicas, pero durante sus conversaciones con otros líderes en Davos, Mandela lo reconsideró. “Cambiaron mis puntos de vista por completo”, le contó al periodista Anthony Sampson, quien escribió Mandela: La biografía autorizada. “Vine a casa para decir: ‘Colegas, tenemos que elegir. O mantenemos la nacionalización y no obtenemos inversión, o modificamos nuestra propia actitud y obtenemos inversión’”.

1998 - El nacimiento del G20

En Davos, era clave reformar el sistema financiero mundial tras la crisis financiera que luego afectó a los mercados emergentes, y a Asia en particular. Los participantes enfatizaron la necesidad de incluir a los principales países en desarrollo en el proceso. Una idea era crear un organismo que incluyera 20 países: economías medio desarrolladas y otras en desarrollo. La reunión de lo que se conocería después como el G20 se celebró en Bonn, Alemania, después en 1998. La participación se restringió a los ministros de finanzas y el ámbito se limitó a las finanzas globales.

En años posteriores, Schwab, entre otros, propuso elevar la reunión del G20 a una cumbre. Esto finalmente sucedió en 2008 cuando Estados Unidos organizó una cumbre del G20 en Washington DC para abordar el impacto de la crisis económica mundial. En septiembre de 2009, los líderes mundiales reunidos en Pittsburgh, Pensilvania, anunciaron que el G20 reemplazaría al G8 como el principal foro para coordinar la política económica mundial.

1999 - Kofi Annan y el Pacto Mundial

En el período previo a la Reunión Anual, que tuvo como tema ‘Globalidad responsable‘, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y Klaus Schwab, discutieron cómo reunir a los participantes para apoyar un esfuerzo global para resaltar la responsabilidad social de las empresas. Esta fue la génesis del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un conjunto de diez principios éticos a los que se han suscrito casi 10.000 empresas.

2000 - Bill Clinton y el lanzamiento de GAVI

La 30ª Reunión Anual en el cambio de milenio fue especial por muchas razones. El principal de ellos fue la participación de alto nivel de líderes políticos y empresariales. Por primera vez, acudió a Davos un presidente estadounidense en funciones: Bill Clinton.

En la Reunión Anual 2000, nació la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). Entre los primeros partidarios de GAVI se encontraba el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha sido participante habitual de Davos desde 1996. En 2018, GAVI había llegado a más de 700 millones de niños y niñas, evitando más de 10 millones de muertes. Otros programas de salud de Davos que siguieron sus pasos incluyeron el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (2002) y la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (2017).

2002 - ‘Davos‘ se muda a Nueva York después del 11 de septiembre

El Foro Económico Mundial decidió celebrar su Reunión Anual en Nueva York, la única vez en su historia que tuvo lugar fuera de Davos, para mostrar solidaridad con Estados Unidos y la gente de la ciudad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

2005 - Lanzamiento del Informe sobre la Brecha de Género

El Foro presenta el importante estudio que marcaría un antes y un después: ‘El empoderamiento de la mujer: Evaluación de la Brecha Global de Género‘. Este esfuerzo histórico para medir la igualdad de género condujo al Informe Global de Brecha de Género, que el Foro presentó en 2006 y se ha convertido en uno de los ejercicios de evaluación comparativa anual más analizados después del Informe de Competitividad Global. Mientras muchas personas investigan la brecha, el Foro opera un número creciente de grupos de trabajo en varios países que trabajan junto a gobiernos y empresas para acelerar el progreso hacia la paridad.

2007 - Una crisis inminente

A medida que avanzaba 2007, aumentaban las preocupaciones sobre el sistema financiero global y, en concreto, la economía de EE. UU. Y el mercado inmobiliario. El Informe de Riesgo Global del Foro de ese año advirtió que una explosión en los precios de los activos era uno de los principales riesgos a los que se enfrentaba el mundo. Mientras tanto, la revolución tecnológica que apuntalaría la Cuarta Revolución Industrial estaba en marcha.

2012 - El apoyo a líderes jóvenes

La llegada a Davos de Global Shapers, el programa de excepcionales líderes emergentes de 20 años de edad, llamó la atención sobre la importancia de abordar las preocupaciones de los jóvenes.

En sus reuniones regionales, el Foro visitó nuevos lugares y amplió su cobertura. La reunión de Asia Oriental se celebró en Bangkok por primera vez, mientras que el Foro Económico Mundial sobre África tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía. El primer Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente, África del Norte y Eurasia fue en Estambul. En noviembre, el Foro Económico Mundial sobre la India se celebró en la Región de la Capital Nacional de la India, Gurgaon. En la Cumbre sobre la Agenda Global en Dubai en noviembre, el Foro organizó la Reunión inaugural de Líderes de Organizaciones Regionales, una plataforma para fortalecer la gobernanza global a través de la cooperación entre organizaciones regionales.

2016 - Tomar las riendas de la Cuarta Revolución Industrial

La tecnología ha llevado a la humanidad a un punto de inflexión. En un momento en que miles de millones de personas comunes llevan una supercomputadora en el bolsillo, Schwab acuñó el término Cuarta Revolución Industrial para describir el impacto de largo alcance de la era digital. Fue el tema de Davos 2016 y el tema de su libro, una transformación sin precedentes de empresas y sociedades que plantea profundas cuestiones éticas.

Para ayudar a los gobiernos y empresas a mantenerse al día, el Foro Económico Mundial lanzó el Centro para la red de la Cuarta Revolución Industrial. En colaboración con más de 100 empresas y gobiernos de todo el mundo, la red se centra en codiseñar políticas dinámicas para tecnologías emergentes que maximicen sus beneficios y minimicen sus riesgos para toda la sociedad. En solo dos años, la red ayudó a desarrollar la primera regulación ágil del espacio aéreo del mundo que admite drones y aviones comerciales, lanzó pautas de adquisición de soluciones de inteligencia artificial para los gobiernos y desarrolló una política ágil de datos personales. Hay más de 45 proyectos en desarrollo en cuatro centros dirigidos por el Foro y alrededor de 10 centros afiliados.

2018 - "Mesas de discusión reales, no un ‘manel‘ lleno de hombres."

Las copresidentas de la reunión de 2018 fueron líderes excepcionales por derecho propio: Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional; Fabiola Gianotti, Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, directora ejecutiva del grupo ENGIE; Christine Lagarde, entonces directora gerente del FMI; Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM; Chetna Sinha, fundadora y presidenta de Mann Deshi Mahila Bank y Mann Deshi Foundation en India; y Erna Solberg, primera ministra de Noruega. Juntas también formaron el primer panel conformado en su totalidad por mujeres de Davos Co-Chairs, enviando un poderoso mensaje mientras la conmoción del movimiento #metoo continuaba extendiéndose.

Fue un año notable por su nivel de participación política: entre las y los jefes de Estado que acudieron estaba la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En el frente geopolítico, el primer ministro Alexis Tsipras de Grecia se reunió con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, y acordó cambiar el nombre de una carretera "Amistad" como parte del progreso amistoso en una disputa sobre el nombre de largo recorrido en la región.

2019 - La emergencia de la naturaleza

La joven activista climática Greta Thunberg, el venerado presentador británico Sir David Attenborough y la primatóloga Jane Goodall se aseguraron de que la urgencia de nuestra crisis ambiental estuviera en la agenda de Davos 2019.

Más allá de Davos, la Iniciativa Climática del Foro Económico Mundial apoya la ampliación y aceleración de la acción climática global a través de la colaboración de los sectores público y privado. Esto incluye la Alianza de directivos Líderes del Clima, una red global de líderes empresariales dedicados a hacer la transición a una economía baja en carbono y resiliente para el clima, y ​​la plataforma Mission Possible, que tiene como objetivo hacer que las industrias que incluyen el transporte marítimo y la aviación sean neutras en sus emisiones de CO2 para 2050.

2019 también fue el primer año en que una persona refugiada asumió el rol de Co-Chair en Davos: Mohammed Hassan Mohamud, quien huyó del conflicto en Somalia y pasó 20 años en un campo de refugiados en Kenia, y tiempo después está impulsando acciones para poner fin a la injusticia migratoria.

2020 - Stakeholders para un mundo cohesionado y sostenible

La 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos impulsará una vez más el "stakeholder capitalism" y sus prioridades en la era actual: ayudará a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y facilitar debates sobre tecnología y gobernanza comercial.

“La gente se está rebelando contra las ‘élites‘ económicas que creen que las ha traicionado, y nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5°C se están quedando peligrosamente cortos”, dijo Schwab. “Con el mundo en una encrucijada tan crítica, este año debemos elaborar un ‘Manifiesto de Davos 2020‘ para reimaginar el propósito y registros de logros para las empresas y los gobiernos. Es para lo que se fundó el Foro Económico Mundial hace 50 años, y es a lo que queremos contribuir durante los próximos 50 años.”

El texto anterior se basa en gran medida en la línea de tiempo interactiva del Foro Económico Mundial, escrita por Michael Hanley y Alejandro Reyes.

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.