Adaptarse al teletrabajo en una sociedad poco o nada acostumbrada a esta forma de trabajo ha sido la única opción para muchos empresarios y profesionales como medida de contingencia ante la crisis sanitaria que vive el mundo. No hay más opción. Trabajar en casa no es ahora una herramienta de conciliación sino un recurso para la supervivencia. «Esto es: o cerrar o intentarlo», como advierte Mar Sabadell profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Esta situación puede generar shock para la mayoría de empresas y trabajadores, pues habitualmente no se tiene la tecnología preparada y tampoco los procesos organizativos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento del teletrabajo “normal”, es por esto que, el forzado paso al teletrabajo de emergencia ha sido tema de alarma para varios expertos, pues al final de la pandemia puede que no dé los resultados esperados desde el punto de vista productivo, usándolo como excusa desde las empresas para no implementar el trabajo remoto en el futuro de modo estable y generalmente aceptado, advierte Eva Rimbau, experta en trabajo flexible y profesora de Recursos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Esta situación puede generar shock para la mayoría de empresas y trabajadores, pues habitualmente no se tiene la tecnología preparada y tampoco los procesos organizativos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento del teletrabajo “normal”
De acuerdo al informe 2019 del Estado de Digitalización elaborado por el grupo Allianz, sobre los países más avanzados en la digitalización de las empresas, sitúa a países de América Latina así: 39 (Chile), 55 (México), 66 (Colombia), 73 (Perú), 77 (Ecuador) y 107 (Venezuela). En este estudio, se ha reflejado una mejora significativa en conectividad a medida que la penetración de internet gana terreno, sin embargo, la mayoría de países también tuvieron una disminución en su puntaje de infraestructura, ítem el cual es el más costoso, pues implica gastar esfuerzos en logística para el comercio y una mejor penetración de los equipos tecnológicos.
Panorama de esta falta de inversión en el sector, es la forzada e improvisada adecuación de espacios de trabajo de miles de trabajadores en sus hogares, con las escasas herramientas digitales, sin la formación, experiencia o protocolos necesarios. Adicional, es el reflejo que aun en nuestra cultura «se cree que solo se trabaja si estás muchas horas en un despacho y no en tu casa», afirma Mar Sabadell. Para superarlo nos hace falta dar un gran salto «La digitalización permite borrar las fronteras entre tiempo y espacio de trabajo. Pero todavía no hemos hecho este tránsito de superar la cultura presencial», es por esto que, es muy importante para iniciar el teletrabajo, establecer herramientas y pautas de comunicación frecuentes y precisas con todos los miembros del equipo.
Panorama de esta falta de inversión en el sector, es la forzada e improvisada adecuación de espacios de trabajo de miles de trabajadores en sus hogares, con las escasas herramientas digitales, sin la formación, experiencia o protocolos necesarios.
«Hay mucha reticencia de las empresas que desconfían cuando el trabajador no está presente en su puesto» afirma la profesora Sabadell; pues somos una cultura arraigada a la presencialidad, es por esto que la transición de trabajadores sociales a digitales es un reto que deben afrontar las empresas y trabajadores durante la emergencia sanitaria, «el teletrabajo requiere una reflexión, además no todo el mundo puede trabajar igual, cada uno tiene sus propias circunstancias, concurrimos en los mismos equipos niños y adultos para hacer deberes y trabajar, nos tenemos que distribuir los tiempos y espacios, los equipos no cuentan con la velocidad suficiente, falta soporte y apoyo, culturalmente no se entiende que estás trabajando en tu domicilio, hay muchas distracciones...» indica la experta Sabadell.
Una vez superada esta crisis sanitaria el reto está en que las empresas adopten el teletrabajo como cultura empresarial, verán que el trabajo que venían haciendo ha continuado adelante mediante el teletrabajo, a pesar de que los resultados puedan no haber sido los más óptimos por la necesidad de improvisar «Los problemas vividos durante esta crisis pueden servir de aviso para tener una mejor preparación tecnológica y organizativa» afirma la experta Eva Rimbau.
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