Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-26El futuro del mantenimiento

ABB |En 1927, Thomas Parnell inició el experimento de la gota de brea, que examina la viscosidad de una sustancia similar al alquitrán midiendo la velocidad a la que fluye por un embudo y cae a un vaso.

En las ocho décadas que hace que está en marcha el ensayo, solo han caído ocho gotas y a pesar de que el experimento está expuesto en un lugar destacado de la Universidad de Queensland, nunca nadie ha visto caer una gota. Como ocurre con este ensayo, a veces la necesidad de mantenimiento en una fábrica puede pasar desapercibida.

Gernut van Laak, líder del grupo de soluciones de automatización del programa Food and Beverage de ABB, explica aquí cómo los jefes de planta pueden presupuestar el mantenimiento garantizando al mismo tiempo la máxima eficiencia en todos los procesos.

Del papel a la pantalla

Desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, la industria de la alimentación y de las bebidas es uno de los principales sectores punteros debidoAunque el factor más importante en el éxito de cualquier empresa son sus empleados, el coste más alto asociado al mantenimiento manual también procede de las personas. A las empresas les cuesta tiempo y dinero realizar las tareas que se pueden automatizar. Los errores humanos que se producen durante la introducción manual de los registros derivan en acciones repetitivas, más carga de trabajo y auditorías. Los registros electrónicos también eliminan los costes relacionados con la impresión, la revisión y la búsqueda de los documentos en papel. al uso de tecnologías muy innovadoras. Sin embargo, cuando hablamos sobre mantenimiento, lo cierto es que la mayoría de empresa siguen conservando sus registros en papel. Aunque en el pasado la normativa y los requisitos de conformidad obligaron a estas empresas a trabajar con papel, actualmente los avances que han experimentado las herramientas digitales hacen que el uso del papel ya no sea necesario.

Lamentablemente, una vez implementados, los sistemas basados en papel son difíciles de erradicar. A las empresas les cuesta romper con sus rutinas, y eso hace que pasen por alto el notable ahorro de costes, las mejoras en eficiencia y las ventajas competitivas que pueden ofrecerles los sistemas electrónicos.

El activo más importante de una empresa y la clave de su éxito son sus empleados. Los técnicos de mantenimiento de hoy en día ya tienen los conocimientos informáticos que permiten el cambio a la era digital. Mediante una interfaz familiar que les conecta rápidamente con los conocimientos de todos los empleados de la organización, los técnicos pueden trabajar más rápido y de forma más inteligente, con el consiguiente aumento de la productividad. Los registros electrónicos también ahorran tener que introducir los datos, una característica típica de los sistemas basados en papel que tantos errores causa y al que tanto tiempo dedican los empleados.

Aunque el factor más importante en el éxito de cualquier empresa son sus empleados, el coste más alto asociado al mantenimiento manual también procede de las personas. A las empresas les cuesta tiempo y dinero realizar las tareas que se pueden automatizar. Los errores humanos que se producen durante la introducción manual de los registros derivan en acciones repetitivas, más carga de trabajo y auditorías. Los registros electrónicos también eliminan los costes relacionados con la impresión, la revisión y la búsqueda de los documentos en papel.

Si el personal de mantenimiento tiene acceso a los datos a través de móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos en la propia planta de fabricación, podrán introducir los datos más rápidamente y podrán dedicar más tiempo a las tareas de mantenimiento. Tener un registro digital de las máquinas que necesitan un mantenimiento periódico hace que los técnicos accedan fácilmente a los datos a la hora de hacer la siguiente ronda de mantenimiento.

Formación de los técnicos

A medida que los procesos digitales y la automatización ganan terreno en las plantas de fabricación, se hace más necesario ampliar los conocimientos de los técnicos de mantenimiento. Estos profesionales no solo necesitan aprender a usar los dispositivos inteligentes de forma eficiente, sino que deben saber cómo trabajar diariamente con la automatización.

Hoy en día no existe ninguna certificación ni cualificación concreta para convertirse en técnico de mantenimiento, lo que ha generado un panorama desigual en cuanto a los conocimientos en todo el mundo. Si bien la capacitación es importante, los jefes de planta deben ser conscientes de que cada planta de fabricación es diferente y que, por lo tanto, hay que invertir en formación in situ, no solo de todos los técnicos que se incorporen, sino también en cursos de reciclaje periódicas de todo el personal.

Mantenimiento preventivo

Una vez que los técnicos están formados y pueden acceder fácilmente a los registros, las plantas pueden empezar a analizar el impacto del mantenimiento preventivo en sus operaciones.

Las interrupciones no planificadas siempre parecen llegar en el peor momento posible, cuando hay mucho trabajo o cuando se está en mitad de una producción a gran escala. Por lo general, estas interrupciones generan desperdicios, porque el producto que se está fabricando en el momento de la interrupción acaba siendo descartado. E incluso aunque no generen desperdicios, no cabe duda de que las interrupciones implican diferentes grados de inactividad, y que no solo provocan una merma de la producción, sino que pueden provocar la cancelación de pedidos y la pérdida de contratos si las entregas no se realizan en la fecha prevista.

Si se anticipan a los posibles problemas de la línea de fabricación, los jefes de planta pueden reducir las interrupciones y mejorar la competitividad a largo plazo. Todos los fabricantes de alimentos y bebidas tienen períodos en los que no producen, o producen mucho menos que durante la temporada alta. Ese es el momento ideal para llevar a cabo el mantenimiento de la línea de producción. Si un jefe de planta sabe que un motor necesita de media una reparación al año, realizar este trabajo durante los períodos más tranquilos tendrá un impacto menor en el tiempo de inactividad y en las pérdidas de producción.

La eficiencia general de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés) es una manera cómoda de medir la eficiencia de la producción. Se tienen en cuenta tres factores: disponibilidad, rendimiento y calidad. La disponibilidad se ve reducida por los fallos de los equipos, la preparación y los ajustes; el rendimiento cae con la inactividad, las paradas cortas y la reducción de velocidad; y la calidad disminuye a causa de los defectos en el proceso y las pérdidas iniciales. Diferentes estudios han demostrado que mejorar cualquiera de estos factores tiene un impacto importante en la eficiencia, y que realizar un mantenimiento preventivo ayuda a mejorar los tres aspectos, ya que reduce los fallos de los equipos, las interrupciones y los defectos.

Siguiendo el ejemplo del mantenimiento en planta, el experimento de la gota de brea ha entrado hace poco en el mundo digital. Cualquier persona puede conectarse a la plataforma en línea para observar el aparato y con un poco de suerte ver caer la siguiente gota, algo que solo sucede cada ocho años. A diferencia del experimento de la gota de brea, el mantenimiento de la fábrica puede predecirse y, al hacerlo, los jefes de planta pueden ahorrar tiempo y dinero manteniendo la producción en marcha.

Acerca de ABB:

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder pionero en tecnología en productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, que atiende las necesidades de servicios, aplicaciones, transporte e infraestructuras de clientes en todo el mundo. Continuando una historia de más de 125 años de innovación, hoy ABB está escribiendo el futuro de la digitalización industrial e impulsando la cuarta revolución industrial y la revolución de la energía. ABB opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 132 000 empleados. www.abb.com


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.