Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-23El futuro pertenece a las universidades en línea que lleguen a acuerdos con empresas para llevar a cabo prácticas y aprendizajes

Universitat Oberta de Catalunya |Sanjay Sarma, profesor de Ingeniería Mecánica y vicepresidente de Aprendizaje Abierto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido el protagonista de la lección inaugural del curso académico 2020-2021 de la UOC, el 25.º de la universidad, con una ponencia titulada «What is the Future of Education?», en la que ha reflexionado sobre los retos globales a los que se enfrenta la enseñanza. El acto ha sido presidido por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y también han participado en él el presidente del Patronato de la UOC, Pere Vallès, y el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa.

Sarma ha iniciado su intervención repasando la evolución del sistema educativo desde que las primeras universidades aparecieron en Asia hace más de 2.500 años. «Si miramos la universidad moderna, surgida de los monasterios, podemos ver similitudes con la universidad actual» en la forma de aprender y enseñar, ha dicho. También ha explicado que la característica que prevalece en la mayoría de metodologías educativas son los exámenes, y aparecieron hace doscientos años con la Revolución Industrial: «Testamos a los alumnos del mismo modo que testamos los productos», ha afirmado el profesor, a la vez que «seguimos métodos estándares como si los estudiantes fueran piezas intercambiables de una maquinaria en acción».

Para Sarma muchos de estos métodos han quedado obsoletos, puesto que con una mayor adopción de las tecnologías y un mundo que cambia a toda velocidad, «la vida media de muchos de nuestros trabajos está cayendo en picado». ¿Qué quiere decir esto? «Que nuestras habilidades se agotan muy rápidamente», ha aseverado Sarma, antes de subrayar la importancia de que las personas se encarguen individualmente de que su aprendizaje sea continuado a lo largo de toda la vida.

Tiempos de pandemia

El profesor ha hecho mención de la excepcionalidad de la pandemia que afecta al mundo y que también está revolucionando las formas de educarnos, de trabajar y de vivir. Para él, esta no será la única crisis sanitaria que vivirá nuestra sociedad, y por eso hay que acostumbrarse a una nueva normalidad en la que se deshaga la idea de que los alumnos son partes de una cadena productiva, para pasar a dar conocimiento y poder a los jóvenes para tener éxito en el futuro.

«El formato de las clases como conferencias perdura; nada ha cambiado en 700 años», ha afirmado Sarma, que ha asegurado que esto le preocupa, fundamentalmente porque se sostiene en la creencia de que «la mente es una hoja de papel donde un profesor puede escribir». «Esto es lamentable, porque el cerebro de una persona tiene que ser tratado como un organismo que crece», ha dicho.

El futuro de la educación

Con todo lo que se sabe hoy en día sobre cómo funciona el cerebro, ¿cómo será, para Sarma, el futuro de la educación? «Las clases que hacemos hoy en día de forma presencial tienen que pasar al mundo online», ha valorado el profesor, «que es donde mejor se pueden aplicar los trucos cognitivos para el aprendizaje». «Y aquí es donde entra la UOC: desde el principio vuestro método fue diseñado para ser disruptivo», ha añadido. «Fuisteis visionarios».

«Espero que las universidades tradicionales se conviertan en lugares de acción, creación e impacto», ha deseado Sarma en los últimos minutos de su intervención, y ha concluido con un augurio: «El futuro pertenece a las universidades en línea que lleguen a acuerdos con empresas para llevar a cabo prácticas y aprendizajes».

El pistoletazo de salida de los 25 años de la UOC

La lección inaugural ha sido presidida y conducida por el rector de la UOC, Josep A. Planell, que ha destacado el «hecho disruptivo» que representó la creación de esta universidad en 1995 y ha defendido que, hoy, aquella extravagancia mantiene su vigencia. «Y es que, habiendo iniciado ya la cuarta revolución industrial, queremos ser copartícipes de este futuro de transformación digital: ponernos en la piel de quien estudia, de quien se forma, de quien se actualiza, de quien crea el mundo de mañana», ha dicho el rector.

En el acto también ha participado el presidente del Patronato de la FUOC, Pere Vallès, que ha presentado una videomemoria para conmemorar los 25 años de trayectoria de la universidad, a la vez que ha recordado la vocación de servicio público con que nació, con la voluntad de facilitar el acceso a estudios superiores mediante un modelo sin distancias, promover la educación a lo largo de la vida y responder a las necesidades de la sociedad que nos acoge.

La última intervención de la lección inaugural del curso 2020-2021 de la UOC ha sido a cargo del consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, responsable también de la política universitaria y de investigación catalanas, que ha puesto en valor el crecimiento continuo de la UOC y su modelo de éxito, reflejado en su presencia en los mejores ránquines internacionales. También ha destacado que el carácter extraordinario de este curso habrá afectado menos a la comunidad universitaria de la UOC, «puesto que desde hace un cuarto de siglo la UOC es pionera en la apuesta por el e-learning como motor de transformación social».

Universitat Oberta de Catalunya
Autor
Universitat Oberta de Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.