Sarma ha iniciado su intervención repasando la evolución del sistema educativo desde que las primeras universidades aparecieron en Asia hace más de 2.500 años. «Si miramos la universidad moderna, surgida de los monasterios, podemos ver similitudes con la universidad actual» en la forma de aprender y enseñar, ha dicho. También ha explicado que la característica que prevalece en la mayoría de metodologías educativas son los exámenes, y aparecieron hace doscientos años con la Revolución Industrial: «Testamos a los alumnos del mismo modo que testamos los productos», ha afirmado el profesor, a la vez que «seguimos métodos estándares como si los estudiantes fueran piezas intercambiables de una maquinaria en acción».
Para Sarma muchos de estos métodos han quedado obsoletos, puesto que con una mayor adopción de las tecnologías y un mundo que cambia a toda velocidad, «la vida media de muchos de nuestros trabajos está cayendo en picado». ¿Qué quiere decir esto? «Que nuestras habilidades se agotan muy rápidamente», ha aseverado Sarma, antes de subrayar la importancia de que las personas se encarguen individualmente de que su aprendizaje sea continuado a lo largo de toda la vida.
Tiempos de pandemia
El profesor ha hecho mención de la excepcionalidad de la pandemia que afecta al mundo y que también está revolucionando las formas de educarnos, de trabajar y de vivir. Para él, esta no será la única crisis sanitaria que vivirá nuestra sociedad, y por eso hay que acostumbrarse a una nueva normalidad en la que se deshaga la idea de que los alumnos son partes de una cadena productiva, para pasar a dar conocimiento y poder a los jóvenes para tener éxito en el futuro.
«El formato de las clases como conferencias perdura; nada ha cambiado en 700 años», ha afirmado Sarma, que ha asegurado que esto le preocupa, fundamentalmente porque se sostiene en la creencia de que «la mente es una hoja de papel donde un profesor puede escribir». «Esto es lamentable, porque el cerebro de una persona tiene que ser tratado como un organismo que crece», ha dicho.
El futuro de la educación
Con todo lo que se sabe hoy en día sobre cómo funciona el cerebro, ¿cómo será, para Sarma, el futuro de la educación? «Las clases que hacemos hoy en día de forma presencial tienen que pasar al mundo online», ha valorado el profesor, «que es donde mejor se pueden aplicar los trucos cognitivos para el aprendizaje». «Y aquí es donde entra la UOC: desde el principio vuestro método fue diseñado para ser disruptivo», ha añadido. «Fuisteis visionarios».
«Espero que las universidades tradicionales se conviertan en lugares de acción, creación e impacto», ha deseado Sarma en los últimos minutos de su intervención, y ha concluido con un augurio: «El futuro pertenece a las universidades en línea que lleguen a acuerdos con empresas para llevar a cabo prácticas y aprendizajes».
El pistoletazo de salida de los 25 años de la UOC
La lección inaugural ha sido presidida y conducida por el rector de la UOC, Josep A. Planell, que ha destacado el «hecho disruptivo» que representó la creación de esta universidad en 1995 y ha defendido que, hoy, aquella extravagancia mantiene su vigencia. «Y es que, habiendo iniciado ya la cuarta revolución industrial, queremos ser copartícipes de este futuro de transformación digital: ponernos en la piel de quien estudia, de quien se forma, de quien se actualiza, de quien crea el mundo de mañana», ha dicho el rector.
En el acto también ha participado el presidente del Patronato de la FUOC, Pere Vallès, que ha presentado una videomemoria para conmemorar los 25 años de trayectoria de la universidad, a la vez que ha recordado la vocación de servicio público con que nació, con la voluntad de facilitar el acceso a estudios superiores mediante un modelo sin distancias, promover la educación a lo largo de la vida y responder a las necesidades de la sociedad que nos acoge.
La última intervención de la lección inaugural del curso 2020-2021 de la UOC ha sido a cargo del consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, responsable también de la política universitaria y de investigación catalanas, que ha puesto en valor el crecimiento continuo de la UOC y su modelo de éxito, reflejado en su presencia en los mejores ránquines internacionales. También ha destacado que el carácter extraordinario de este curso habrá afectado menos a la comunidad universitaria de la UOC, «puesto que desde hace un cuarto de siglo la UOC es pionera en la apuesta por el e-learning como motor de transformación social».
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