Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-18El grafeno se prepara para salir del laboratorio a la calle

SINC |En el futuro, las excepcionales propiedades del grafeno harán más ligeros los asientos de los automóviles y las protecciones para las antenas de las aeronaves, lo que reducirá el consumo de carburante. Son solo dos ejemplos de las aplicaciones de este revolucionario material presentadas durante la última semana de septiembre en Atenas, donde empresas y centros de investigación han mostrado sus últimos resultados para producirlo a escala industrial.

Radomo (radome, en inglés), un protector de antenas fabricado con polímeros, fibra de vidrio, resinas epoxy y grafeno. / PolygraphEn un hotel a los pies de la Acrópolis, construida en el siglo V a. C., la misma época en la que los matemáticos y filósofos de la Antigua Grecia presentaron el concepto mismo de átomo, más de 700 científicos y técnicos de 43 países se han reunido durante la Graphene Week. Bajo el lema “el futuro se encuentra con el pasado”, los expertos se han centrado en la lámina de atómos de carbono que, unidos de forma hexagonal, conforman el grafeno.

El encuentro, celebrado entre el 25 y 29 de septiembre en Atenas, ha sido organizado por la iniciativa europea Graphene Flagship para debatir sobre los últimos estudios y aplicaciones del grafeno, “un material que puede llegar a ser el más asombroso y versátil disponible para la humanidad”, según los promotores del evento.

Las extraordinarias propiedades mecánicas y eléctricas de este material, junto a sus enormes aplicaciones potenciales, han disparado el interés de equipos de investigación de todo el mundo. En el caso de Europa, la iniciativa Graphene Flagship coordina a los principales grupos del continente y promueve su colaboración con empresas para acelerar el uso del grafeno en productos comerciales.

Un ejemplo es Polygraph, un proyecto de cuatro años que acaba ahora en octubre y que está integrado por 14 socios: siete pymes, cuatro grandes compañías, dos universidades y un centro de investigación. Juntos han desarrollado dos prototipos con grafeno y otros materiales que pueden ayudar a reducir el peso de algunos componentes de los automóviles y los aviones, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes.

Uno de los dispositivos es un panel para el respaldo de los asientos de atrás del coche, donde el grafeno se ha añadido a las resinas compuestas o composites con las que se fabrican estas piezas, demostrando que mejora sus propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas.

La empresa italiana Fiat, a través de su centro de investigación, participa en la producción de este "demostrador" tecnológico, y la británica NetComposites, que coordina el proyecto Polygraph, es la encargada de caracterizar y manofacturar el material compuesto.

Radomo (radome, en inglés), un protector de antenas fabricado con polímeros, fibra de vidrio, resinas epoxy y grafeno. / Polygraph

La ingeniera Maria Konstantakopoulou, de NetComposites, destaca la implicación de los otros socios de PolyGraph en cada uno de los pasos necesarios para llegar hasta el producto final: “Robnor Resins (Reino Unido) suministra la resina epoxy, la firma española Avanzare y la suiza Imerys producen el grafito y su derivado: el grafeno, que luego se mezclan con las resinas usando técnicas avanzadas de mezclado y exfoliación empleadas, respectivamente, por las pymes alemanas YTRON y NETZSCH”.

Para Gary Foster, project manager de NetComposites y coordinador de PolyGraph, se han cumplido los objetivos del proyecto: “Hemos logrado desarrollar métodos de proceso para exfoliar el grafito expandido y generar grafeno a nivel industrial. Y estos procesos se han utilizado para producir material con propiedades físicas y eléctricas mejoradas para composites, recubrimientos y adhesivos”.

Así se ha fabricado también el segundo componente presentado por el equipo en la Graphene Week: un "radomo" (radome, en inglés), que es un protector de antenas que no interfiere en sus ondas. Está fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio y resinas enriquecidas con grafeno.

Los ingenieros Selim Stahl, del instituto sueco RISE, y Maria Konstantakopoulou, de la empresa británica NetComposites, muestran el "radomo" o protector de antenas de avión y el panel para el asiento trasero del coche fabricados con material grafénico. / SINC

La compañía británica BAE Systems, uno de los grandes fabricantes del sector aeroespacial europeo, se ha implicado en el diseño y análisis de este prototipo, demostrando que ya se pueden aplicar las tecnologías del grafeno en algunos componentes de esta industria.

En el desarrollo de esta pieza también han participado investigadores de la Queen Mary University of London (QMUL), que además han publicado algunos de sus avances en revistas científicas: En el Journal of Nanomaterials presentaron en 2016 una técnica para mejorar las propiedades eléctricas y térmicas de nanofibras de grafeno y poliestireno mediante electrospinning o electrohilado, y este año en la revista Composites Science and Technology ofrecieron soluciones para problemas de filtración que surgen al incorporar el novedoso material a las resinas.

Otro de los socios que tiene previsto publicar sus resultados es el instituto de investigación sueco RISE, que ha estimado los costes del ciclo de vida y los impactos ambientales –incluyendo la gestion de residuos– asociados a la producción del panel para asientos de coches y el radomo de los aviones, además de testear los efectos del fuego sobre estos productos.

Los detalles los ha explicado la ingeniera Francine Amon de esta compañía durante una de las sesiones de la Graphene Week, en la que el español Julio Gómez, de Avanzare, ha repasado las ventajas que tienen los materiales grafénicos con gran tamaño lateral “que, como los óxidos de grafeno reducidos, ofrecen unas conductividades eléctricas muy elevadas y pueden competir con otros materiales, como el negro de humo conductor”.

Menos marketing y más industria de verdad

Este empresario riojano acaba de ser nombrado presidente de la Alianza Española en Grafeno, cuyo objetivo es poner en contacto a los productores con los usuarios para que sepan bien lo que les están vendiendo. “Hay que "etiquetar" cada material grafénico, indicando cómo lo has producido y sus características: ser transparente. El grafeno no tiene que ser un tema de marketing, sino una industria de verdad para aplicaciones técnicas”, subraya Gómez.

Los resultados de Polygraph indican que esa idea es posible y, al margen de los dos demostradores tecnológicos, varios de los socios están considerando el uso del grafeno en sus productos, aunque de momento ninguno haya fabricado un componente o dispositivo específico destinado a la venta.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 7,2 millones de euros (5 aportados por la Comisión Europea) y en él también han participado la Universidad de Padua (Italia), la compañía británica HMG paints, especializada en revestimientos; la francesa SAIREM con sus técnicas de fabricacion mediante microondas y The Institute of Occupational Medicine (Reino Unido), que se ha ocupado de las cuestiones sobre salud y seguridad asociadas a la producción de grafeno.

Polygraph es solo un ejemplo de la multitud de proyectos que apoya la iniciativa Graphene Flagship, lanzada por la Unión Europea en 2013 y dotada con un presupuesto de 1.000 millones de euros con el objetivo de sacar al grafeno de los laboratorios y llevar a la sociedad sus enormes aplicaciones.

Como dice Costas Galiotis, de la fundación griega Hellas, que ha actuado de anfitrión de la Graphene Week, “los avances tecnológicos que se prevén por el uso del grafeno y otros materiales 2D podrían tener un impacto en las tecnologías futuras de un alcance igual, o incluso superior, al de los logros en ciencia, cultura y técnica que aportó Atenas en el siglo V antes de Cristo”.

Graphene Week 2017 - Fuente: Graphene Flagship

 

 

La Graphene Week 2018 será en San Sebastián

Durante la clausura de la Graphene Week 2017 se ha anunciado la ciudad que acogerá este congreso internacional el año que viene: San Sebastián, en España. La institución anfitriona será un centro puntero del País Vasco en nanociencia, CIC nanoGUNE, según ha anunciado su director, Jose M. Pitarke.

La agencia Sinc participa en el proyecto europeo SCOPE, coordinado por FECYT y financiado por la Unión Europea a través de Horizon 2020. Los objetivos de SCOPE son comunicar resultados visionarios de la investigación de proyectos asociados al Graphene Flagship y el Human Brain Project, así como promover y reforzar las relaciones en la comunidad científica de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) en la UE.

 

Escrito originalmente para SINC.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.