Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-11El guardián de cien ojos

BID |El uso de innovación tecnológica en la ingeniería de grandes obras de infraestructura es cada día más frecuente en el mundo. En particular, los drones ofrecen una variedad de usos en el diseño, fiscalización, monitoreo y planificación del mantenimiento de redes viales de transporte.

La aplicación de estas tecnologías en países en desarrollo, como Haití, han demostrado en corto tiempo grandes beneficios y bajo costo.

En la mitología griega, Argos Panoptes era un guardián con cien ojos. Su poder no sólo radicaba en su tamaño de gigante, sino que cuando dormía, sólo cerraba dos de sus ojos, con lo que los otros 98 siempre estaban atentos y lo veían todo. Como si se tratara de las predicciones de las novelas de ciencia ficción o la mitología griega, nuestra cotidianidad depende actualmente de equipos de videovigilancia, geolocalización, reconocimiento de imágenes, foto interpretación y otras tecnologías. La tecnología nos ha dado lo que los griegos buscaban, la posibilidad de interpretar información en tiempo real y tomar decisiones basadas en aquellos resultados.

La industria de la ingeniería y la construcción, que representa una importante porción en las economías de los países, también se beneficia de estos avances. La construcción de obras civiles tales como las infraestructuras lineales de transporte, requiere el movimiento de enormes volúmenes de tierra, en el que se utiliza maquinaria, levantamiento topográfico, cálculos de ingeniería y trabajo de campo. Tanto el volumen como el tipo de maquinaria empleado hacen que este rubro sea muy costoso, dado que usualmente se paga al contratista por cada unidad (de volumen o peso) movilizado en la obra.

¿Quién no estaría interesado en hacer un mejor control de los componentes tan importantes para el avance y valor de las obras? Un error en la estimación de cantidades reproducido sistemáticamente en cada pago, acarrearía enormes sobrecostos en cualquier proyecto.

Bajo ciertas condiciones y con el uso de sistemas topográficos tradicionales, esta actividad de la obra puede reportar variaciones significativas entre las cantidades estimadas en campo y las realmente ejecutadas por los contratistas, por lo que controlarlo con certeza se convierte en una tarea necesaria para generar ahorros en las obras.

La utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados), equipados con cámaras de alta resolución y sistemas de geoposicionamiento global (GPS) para la administración y seguimiento de la construcción de infraestructura de transporte, contribuye al levantamiento de información de campo que permite el cálculo detallado de volúmenes usando modelos de terreno digital, con los que se pueden identificar variaciones en las cantidades de obra certificadas y reportadas en obra.

Estas tecnologías ya están al alcance de todos los países de América Latina y el Caribe. Muchas empresas de la región ofrecen servicios de alto valor agregado, a costo accesible, que proveen enorme retorno para los sectores público y privado involucrados en el desarrollo de infraestructura.

Con el apoyo técnico y financiero del BID, el Gobierno de Haití ha comenzado a utilizar drones desde 2017 para la administración de importantes contratos de obras de rehabilitación de la ruta nacional 1 (RN1), que conecta Puerto Príncipe con la ciudad puerto de Cabo Haitiano, segunda en importancia a nivel nacional.

En un tramo de la RN1, la utilización de drones ha permitido verificar los volúmenes de movimiento de tierra aprobados por la supervisión en la obra en comparación con los resultados del modelo de terreno tridimensional. El modelo 3D permitió además estimar los volúmenes restantes de corte, alertando anticipadamente la posibilidad de sobrecostos adicionales en el contrato. En este video se puede acceder a un video que muestra la aplicación de la tecnología y la opinión de los diferentes involucrados en el proyecto.

La innovación de esta aplicación permite a las agencias públicas y a los organismos financiadores fiscalizar el desempeño de la medición de obra. Los beneficios no se limitan a las aplicaciones antes descritas. Los drones también han probado ser útiles en otros campos de la ingeniería de carreteras, tales como la prevención de desastres naturales, estudios de tráfico y hasta la gestión de procesos de reasentamiento y compensación de afectaciones a las comunidades en Haití, como se muestra en este video.

Escrito por: Edgar Zamora, Pablo Guerrero y Raphael Dewez

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.