Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-30El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y AIMPLAS desarrollan un test para la detección rápida e in situ de la bacteria Escherichia coli en líquido de diálisis

Aimplas |El líquido de diálisis es uno de los elementos fundamentales en el tratamiento dialítico, tan importante como pueda ser el propio monitor o el dializador. Este líquido está formado por agua ultrapura y los componentes que precisa el paciente para realizar una correcta diálisis. El líquido pasa por múltiples circuitos para asegurar su pureza y, además, requiere de controles frecuentes para asegurar la ausencia de contaminantes que puedan pasar a la sangre a través del dializador, activar a los monocitos, producir citoquinas y desencadenar una inflamación crónica en el paciente.

Entre ellos está la bacteria Escherichia coli que se encuentra habitualmente en el agua y puede provocar múltiples patologías que afectan a las vías urinarias y al aparato digestivo, afectando especialmente a pacientes inmunodeprimidos.

Con el objetivo de detectar la presencia de esta bacteria en el menor tiempo posible, así como realizar controles periódicos con tal de eliminar la posibilidad de infección del paciente y la consecuente sepsis, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y AIMPLAS están trabajando dentro del proyecto ECOLISENS en un nuevo test para la biodetección rápida e in situ de esta bacteria en el líquido de diálisis, dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Este bioanálisis requerirá de tiempos inferiores a 30 minutos y podrá realizarse en el punto de atención, sin tener que desplazar la muestra a la unidad de microbiología o a una empresa externa. Por tanto, el desarrollo de este proyecto tendrá una repercusión directa en la reducción de costes, de tiempos de espera y de acumulación de muestras en la unidad de microbiología. Además, permitirá la respuesta selectiva y sensible de la presencia de este patógeno, reduciendo así, la probabilidad de infecciones del paciente con enfermedad renal crónica.

En la actualidad, para el control microbiológico de estas bacterias, los métodos convencionales aplicados son caros y laboriosos. Consisten en la siembra y cultivo en placa agar, que se llevan a cabo en la unidad de microbiología del propio hospital o en empresas externas. Estos métodos de referencia, pese a ser efectivos, repercuten en largos tiempos de cultivo de 72 horas y no permiten el monitoreo in situ.

Puesto que el líquido de diálisis está en contacto directo con la sangre del paciente a través de la membrana semipermeable del dializador durante largos períodos (3-5 horas) y con elevada frecuencia (3 veces por semana), es fundamental la detección temprana de esta bacteria.



Biodetección colorimétrica mediante una línea de test

Como alternativa a estos métodos convencionales, ECOLISENS propone el desarrollo de una plataforma de biosensado colorimétrico. Para ello, desde AIMPLAS se han diseñado y sintetizado nanomateriales que sean capaces de reconocer selectivamente las proteínas de la membrana de dicha bacteria. La biodetección colorimétrica se realizará tanto en disolución como en formato heterogéneo.

Así, se desarrollará una plataforma basada en polímeros orgánicos, celulosa y otros materiales de excelentes propiedades ópticas, que permitirán el biorreconocimiento específico de la bacteria de interés mediante una línea de test fácilmente identificable por el usuario. Esta plataforma se validará en muestras del Hospital la Fe, tanto a la entrada del dializador como en el drenaje.

Este proyecto se enmarca en la V Convocatoria de ayudas 2021 para la concesión de acciones preparatorias conjuntas entre Institutos Tecnológicos de REDIT e investigadores/profesionales del Hospital Universitari i Politècnic y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.