Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-02El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

CSIC |Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

Si haces divulgación científica en medios o trabajas en educación y has realizado en 2022 alguna iniciativa relacionada con la óptica o la fotónica, tienes hasta el 15 de abril de 2023 para presentar tu candidatura a la VI edición de los Premios Fotón de Comunicación Científica y Docencia en la Escuela. El Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, convoca estos premios para reconocer, impulsar y fomentar la labor de comunicación científica y de enseñanza en los ámbitos de la óptica y la fotónica. Los galardones constan de dos categorías: Fotón emitido y Fotón absorbido.

El premio Fotón emitido reconoce a autores de artículos, reportajes o trabajos de divulgación originales que hayan sido publicados o emitidos en medios españoles (prensa, radio, televisión, medios online, etc.) durante 2022 y que acerquen a la opinión pública el impacto científico, tecnológico o social de la óptica y la fotónica. El primer premio de esta categoría está dotado con 1.000 euros y el segundo, patrocinado por el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPHO), con 500.

El premio Fotón absorbido está dirigido a docentes de primaria o secundaria que hayan puesto en marcha, durante el curso docente actual o el inmediatamente anterior, iniciativas pedagógicas orientadas a incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, en particular de la óptica y la fotónica. El jurado tendrá especialmente en cuenta que la actividad permita al alumnado comprender y participar en el proceso de investigación, y no solo adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, valorará que la propuesta sea reproducible y adaptable a otros entornos escolares.

El equipo docente responsable de la iniciativa recibirá un diploma acreditativo y un trofeo identificativo, así como una suscripción anual al portal Educación 3.0. Además, se entregará al centro de enseñanza material didáctico con un valor estimado en 1.500 euros.

Las bases de los premios se pueden consultar en la web www.io.csic.es/premiosfoton/

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.