Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-08El ITE desarrolla un catalizador sostenible para la obtención de metano a partir de residuos agrícolas

Residuos Profesional |El proyecto CARCAT se encuentra actualmente en la fase de síntesis y caracterización de los catalizadores soportados en carbones obtenidos a partir de biomasa residual.

Uno de los retos más importantes de la sociedad actual es cubrir una demanda energética cada vez más elevada y hacerlo del modo más sostenible posible, teniendo como horizonte los objetivos de descarbonización marcados por los Acuerdos de París. Para cubrir esta demanda energética los países emplean, además de los combustibles fósiles, fuentes como la solar, eólica, el hidrógeno o la biomasa, entre otras. En este mix energético, encontramos el interés por potenciar el metano como fuente de energía. Se trata del más ligero de los hidrocarburos y principal componente del gas natural.

En este campo de trabajo, el Instituto Tecnológico de la Energía está desarrollando el proyecto CARCAT, con el objetivo de desarrollar catalizadores sostenibles para la reacción de transformación de CO2 en metano, que puede ser utilizado como fuente de energía en distintos procesos.

Desde el ITE explican que los catalizadores utilizados en esta reacción necesitan de un material carbonoso sobre el que se soportan los componentes activos de naturaleza metálica. En el proyecto CARCAT se van a utilizar carbones procedentes de biomasa residual agrícola para obtener estos soportes. De esta manera se da un valor añadido a una biomasa que de otra forma sería considerada un residuo, reduciendo el volumen de residuos generado y contribuyendo a la economía circular.

El equipo de investigadores del Instituto apunta además otro efecto beneficioso de este nuevo desarrollo, que es el de reducir la concentración de CO2 presente en la atmósfera al evitar la quema controlada de residuos agrícolas, disminuyendo así las emisiones que contribuyen al efecto invernadero.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de síntesis y caracterización de los catalizadores soportados en carbones obtenidos a partir de biomasa residual. Durante las primeras fases, ya abordadas, se ha trabajado con compuestos modelo que serán la referencia para evaluar los materiales desarrollados en CARCAT.

El campo de aplicación de este novedoso método es muy amplio; uno de los más habituales es en la industria química para la obtención de combustibles e hidrocarburos y en procesos de depuración de aguas residuales en tratamientos terciarios que utilizan luz UV y necesitan de la presencia de un catalizador.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-07-22
El grafeno tricapa de ángulo mágico puede ser un superconductor raro y a prueba de imanes

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a diseñar máquinas de resonancia magnética más potentes u ordenadores cuánticos más robustos.

2021-07-22
Un estudio alerta de la amenaza de bacterias superresistentes en plantas de tratamiento de aguas residuales

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales (la gran mayoría), son un foco de incubación y propagación de superpatógenos a la que hay que prestar más atención, según refleja un estudio internacional en el que participa el CREAF.

2021-07-21
Desciende la producción mundial de fibra recuperada, aunque se mantiene la fabricación de papel y cartón reciclado

El 51% de todo el papel y cartón producido en el mundo se fabricó con fibra recuperada, según un informe de la División de Papel de BIR.

2021-07-21
Las bacterias superresistentes de las plantas depuradoras amenazan la salud global

Un nuevo estudio confirma que las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales son un foco de incubación y propagación de superpatógenos al que hay que prestar más atención. El equipo de científicos propone acciones para reducir el riesgo de dispersión de los patógenos y bacterias resistentes a los antimicrobianos a través de las aguas residuales.

2021-07-16
Creando plásticos más frescos, limpios y durables con antimicrobianos incorporados

El plástico es uno de los materiales más versátiles en el mundo, reemplazando el acero en los autos, el papel en el envasado y la madera en los muebles. Su descubrimiento revolucionario ha llevado al desarrollo de diversos materiales flexibles y económicos que han influenciado la moda y el estilo, haciendo que productos previamente inalcanzables fueran accesibles para todos, desde las necesidades de todos los días hasta productos lujosos únicos.

2021-07-16
Muchos cosméticos contienen sustancias químicas permanentes, ocultas y potencialmente peligrosas

Los científicos encontraron signos de compuestos PFAS de larga duración en aproximadamente la mitad de los productos de maquillaje probados.