Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-10El metanol verde al rescate de la industria del transporte

CORDIS |Los investigadores se esfuerzan por lograr una producción de metanol renovable más fácil, barata y eficaz para reducir las emisiones de carbono del transporte.

Si hay algo que no escasea en nuestro planeta es la contaminación por CO2, con más de 36 000 millones de toneladas producidas solo en 2021. En la actualidad, el CO2 representa el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, también tiene un gran potencial como materia prima para la producción de combustibles renovables. El equipo del proyecto LAURELIN, financiado con fondos europeos, trabaja para transformar la contaminación por CO2, generada por combustibles fósiles, en un combustible ecológico con bajas emisiones de carbono.

Desde su inicio en mayo de 2021, LAURELIN desarrolla procesos innovadores para convertir el CO2 en metanol renovable. El metanol verde podría desempeñar un papel importante en la descarbonización del sector del transporte, además de combatir el problema de la contaminación por óxido de nitrógeno (NOx) y óxido de azufre (SOx). «Puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 %, las de NOx hasta en un 80 % y eliminar por completo las emisiones de SOx y de partículas en suspensión», afirma Adolfo Benedito Borrás, jefe del Departamento de Investigación de Materiales en AIMPLAS (España), entidad coordinadora del proyecto LAURELIN, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. «Es una tecnología prometedora que puede desempeñar un papel importante para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro».

El equipo del proyecto se ha centrado en conseguir que la producción de metanol verde a partir de la hidrogenación de CO2 sea más fácil y eficaz desde el punto de vista energético y económico. En la actualidad, el proceso de hidrogenación del CO2 en metanol está muy limitado por los elevados costes del consumo de energía y de la producción. A temperaturas ordinarias, el CO2 es bastante poco reactivo. Para que la hidrogenación tenga lugar, se requieren temperaturas de unos 250 °C y el uso de un catalizador que acelere la reacción química entre el hidrógeno y el CO2.

Tres tecnologías para un combustible más ecológico

A fin de superar las limitaciones que impiden el pleno aprovechamiento de la producción de metanol, los investigadores de LAURELIN están explorando tres tecnologías prometedoras: el calentamiento por microondas, la inducción de plasma no térmico y la inducción magnética. Actualmente se está finalizando la construcción de los tres reactores correspondientes para la conversión de CO2 en metanol. En las próximas semanas, el equipo también pondrá a punto los reactores, por ejemplo, para que se puedan utilizar a presiones más altas. El rendimiento de cada sistema de catalizadores se comparará con el de los métodos convencionales de hidrogenación por calor.

Si se cumplen los objetivos del proyecto en cuanto a eficacia energética y reducción de costes, esta nueva generación de sistemas de catalizadores podría acabar reduciendo drásticamente las emisiones de carbono del transporte. «La reducción de los costes de producción del metanol ecológico ofrecería más posibilidades de utilizarlo como combustible. Esto beneficiaría directamente [sic] a la sociedad gracias a la reducción de las emisiones de GEI y de los costes, creando así más puestos de trabajo y riqueza», explica el profesor Teruoki Tago, del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón), socio del proyecto LAURELIN.

Tal como se explica bien en un vídeo de LAURELIN [Selective CO2 conversion to renewable methanol through innovative heterogeneous catalyst systems optimized for advanced hydrogenation technologies (microwave, plasma and magnetic induction)], las nuevas tecnologías estarán, básicamente, «fabricando combustible verde de la nada».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.

2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.