Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-12El MIT anuncia cinco proyectos emblemáticos en el primer concurso Climate Grand Challenges

MIT |La cartera de proyectos plurianuales se centra en ofrecer soluciones innovadoras.

El MIT anunció hoy los cinco proyectos emblemáticos seleccionados en su primera competencia Climate Grand Challenges. Estos proyectos multianuales definirán una agenda de investigación dinámica centrada en desentrañar algunos de los problemas climáticos más difíciles sin resolver y traer al mundo soluciones basadas en la ciencia de alto impacto de manera acelerada.

Los cinco proyectos emblemáticos, que representan los conceptos más prometedores que surgieron de la competencia de dos años, recibirán fondos y recursos adicionales del MIT y otros para desarrollar sus ideas y transformarlas rápidamente en soluciones prácticas a escala.

“Climate Grand Challenges representa un impulso de todo el MIT para desarrollar avances innovadores para enfrentar la escalada de la crisis climática, a tiempo para marcar la diferencia”, dice el presidente del MIT, L. Rafael Reif. “Nos inspira la creatividad y la audacia de las ideas emblemáticas y su potencial para hacer una contribución significativa a la respuesta climática global. Pero dada la escala planetaria del desafío, el éxito depende de la asociación. Estamos ansiosos por trabajar con líderes visionarios en todos los sectores para acelerar esta investigación orientada al impacto, implementar soluciones serias a escala e inspirar a otros a unirse a nosotros para enfrentar este desafío urgente para la humanidad".

A continuación se proporcionan breves descripciones de los cinco proyectos emblemáticos de Climate Grand Challenges.

Acercando la computación al desafío climático

Este proyecto aprovecha los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencias de datos para mejorar la precisión de los modelos climáticos y hacerlos más útiles para una variedad de partes interesadas, desde las comunidades hasta la industria. El equipo está desarrollando un gemelo digital de la Tierra que aprovecha más datos que nunca para reducir y cuantificar las incertidumbres en las proyecciones climáticas.

Líderes de investigación: Raffaele Ferrari , profesor de Oceanografía Cecil e Ida Green en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra, y director del Programa de Atmósferas, Océanos y Clima; y Noelle Eckley Selin , directora del Programa de Tecnología y Políticas y profesora con nombramiento conjunto en el Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad y el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra

Centro de Electrificación y Descarbonización de la Industria

Este proyecto busca reinventar y electrificar los procesos y materiales detrás de industrias difíciles de descarbonizar como la producción de acero, cemento, amoníaco y etileno. Un nuevo centro de innovación llevará a cabo investigación e ingeniería fundamentales específicas con urgencia, impulsando el desarrollo tecnológico de las transformaciones químicas impulsadas por la electricidad.

Líderes de investigación: Yet-Ming Chiang , Profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales de Kyocera, y Bilge Yıldız , Profesor Breene M. Kerr en el Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear y profesor en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Preparándose para un nuevo mundo de climas y condiciones climáticas extremas

Este proyecto aborda lagunas clave en el conocimiento sobre la intensificación de eventos extremos como inundaciones, huracanes y olas de calor, y cuantifica su riesgo a largo plazo en un clima cambiante. El equipo está desarrollando un conjunto de herramientas de adaptación al cambio climático escalable para ayudar a las comunidades vulnerables y a los proveedores de energía con bajas emisiones de carbono a prepararse para estos fenómenos meteorológicos extremos.

Líderes de investigación: Kerry Emanuel , Profesor Cecil e Ida Green de Ciencias Atmosféricas en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra y codirector del Centro Lorenz del MIT; Miho Mazereeuw , profesor asociado de arquitectura y urbanismo en el Departamento de Arquitectura y director del Urban Risk Lab; y Paul O´Gorman , profesor del Programa de Atmósferas, Océanos y Clima del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias

El Sistema de Alerta Temprana de Resiliencia Climática

El proyecto CREWSnet busca reinventar la adaptación al cambio climático con un novedoso sistema de pronóstico que permite a las comunidades desatendidas interpretar el riesgo climático local, planificar de manera proactiva su futuro incorporando estrategias de resiliencia y minimizar las pérdidas. CREWSnet se demostrará inicialmente en el suroeste de Bangladesh, sirviendo como modelo para regiones amenazadas de manera similar en todo el mundo.

Líderes de investigación: John Aldridge , líder asistente del Grupo de Sistemas de Ayuda Humanitaria y Socorro en Desastres en el Laboratorio Lincoln del MIT, y Elfatih Eltahir , Profesor de Hidrología y Clima de HM King Bhumibol en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Revolucionando la agricultura con cultivos resilientes y bajos en emisiones

Este proyecto trabaja para revolucionar el sector agrícola con cultivos resistentes al clima y fertilizantes que tienen la capacidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos.
Líder de investigación: Christopher Voigt , profesor Daniel IC Wang en el Departamento de Ingeniería Biológica

"Como una de las principales instituciones de investigación e innovación del mundo, corresponde al MIT aprovechar nuestro profundo conocimiento, ingenio y ambición para abordar los duros problemas climáticos que ahora enfrenta el mundo", dice Richard Lester, rector asociado de MIT para actividades internacionales. “Junto con colaboradores de la industria, las finanzas, la comunidad y el gobierno, los equipos de Climate Grand Challenges buscan desarrollar e implementar soluciones climáticas innovadoras y de alto impacto rápidamente y a gran escala”.

La convocatoria inicial de ideas en 2020 generó casi 100 cartas de interés de casi 400 miembros de la facultad e investigadores senior, que representan el 90 por ciento de los departamentos del MIT. Luego de una extensa evaluación, 27 equipos finalistas recibieron un total de $2.7 millones para desarrollar planes integrales de investigación e innovación. Los proyectos abordan cuatro amplios temas de investigación:

  • Incorporar la equidad y la justicia en las soluciones climáticas
  • Descarbonización de industrias y procesos complejos
  • Eliminación, gestión y almacenamiento de gases de efecto invernadero
  • Uso de datos y ciencia para pronosticar riesgos relacionados con el clima

Para seleccionar los proyectos ganadores, los planes de investigación fueron revisados ​​por paneles de expertos internacionales que representan dominios científicos y técnicos relevantes, así como expertos en procesos y políticas para la innovación y la escalabilidad.

“En respuesta al cambio climático, el mundo realmente necesita hacer dos cosas rápidamente: implementar las soluciones que ya tenemos mucho más ampliamente y desarrollar nuevas soluciones que se necesitan con urgencia para abordar esta amenaza cada vez más intensa”, dice Maria Zuber, vicepresidenta de MIT para investigar. “Estos cinco proyectos emblemáticos ejemplifican la firme determinación del MIT de aportar su conocimiento y experiencia para generar nuevas ideas y soluciones que ayudarán a resolver el problema climático”.

“Los proyectos emblemáticos de Climate Grand Challenges establecen un nuevo estándar para soluciones climáticas inclusivas que se pueden adaptar e implementar en todo el mundo”, dice la rectora del MIT, Melissa Nobles. “Esta competencia impulsa a toda la comunidad de investigación del MIT (profesores, estudiantes, posdoctorados y personal) a actuar con urgencia en torno a un empeoramiento de la crisis climática, y espero ver la diferencia que pueden marcar estos proyectos”.

“Los esfuerzos del MIT en la investigación del clima en medio de la crisis climática fue la razón principal por la que elegí asistir al MIT, y sigue siendo una razón por la que veo al Instituto favorablemente. El MIT tiene una clara oportunidad de ser un líder de pensamiento en el espacio climático a nuestra manera propia del MIT, razón por la cual CGC encaja tan bien”, dice la estudiante de último año Megan Xu, quien formó parte del comité de estudiantes de Climate Grand Challenges y está estudiando formas de hacer el sistema alimentario más sostenible.

La competencia Climate Grand Challenges es una iniciativa clave de "Fast Forward: MIT´s Climate Action Plan for the Decade", que el Instituto publicó en mayo de 2021. Fast Forward describe el plan integral del MIT para ayudar al mundo a abordar la crisis climática. Consta de cinco amplias áreas de acción: impulsar la innovación, educar a las generaciones futuras, informar y aprovechar la acción del gobierno, reducir el propio impacto climático del MIT y unir y coordinar todos los esfuerzos climáticos del MIT.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-05-20
¿Podría ser la urbanización buena para el clima?

Un nuevo estudio ha revelado que la migración masiva de población a zonas urbanas en China ha tenido un efecto positivo sobre las reservas de carbono del país. Esto significa que la urbanización podría contribuir a reducir las emisiones de CO2.

2022-05-20
Diez sencillos trucos para reducir tu huella ambiental digital

Vaciar la bandeja de entrada del correo electrónico, eliminar publicaciones antiguas en redes sociales o desinstalar las aplicaciones que no utilizamos son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir nuestra huella ambiental digital.

2022-05-16
Una nueva fase para el pacto por la madera legal en Colombia

En diciembre 2021 se firmó la fase 2.0 del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Esta semana, en la Feria Interzum, lanzó su documento oficial de esta nueva fase, en el que se exponen los compromisos y su nueva ruta de acción para promover el comercio legal de madera en el país. Lo invitamos a conocer esta iniciativa y su importancia para el sector forestal del país.

2022-05-16
La urbanización sostenible ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de unos pocos

La urbanización no se refiere únicamente a las ciudades. También consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas.

2022-05-12
Salvar al petrolero que amenaza con verter su contenido al Mar Rojo, es salvar a Yemen y al mundo

Un evento organizado conjuntamente por los Países Bajos y la ONU busca evitar un desastre ecológico en las costas de Yemen. El buque FSO Safer amenaza con derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo, devastar la costa, destruir los medios de subsistencia, acabar con la pesca y alterar el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.

2022-05-12
Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.