Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-21El naproxeno y su comportamiento como contaminante emergente en el medioambiente

Universidad de la Costa |A lo largo de nuestras vidas muchos son los medicamentos que adquirimos para aliviar cualquier tipo de malestar pero, ¿en algún momento nos hemos preguntado cómo los productos farmacéuticos inciden en el medioambiente?

Este cuestionamiento, que invita a que reflexionemos, es resuelto -específicamente sobre el naproxeno como contaminante emergente- en la investigación ‘Pharmaceuticals as emerging pollutants: Case naproxen an overview’, un estudio liderado por Andrea Moreno, profesora de la facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa. 

En entrevista, la investigadora primeramente explica que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) define como contaminante emergente a un compuesto químico o material que resulta siendo un peligro potencial o real para la salud humana y el medioambiente, además de contar con ciertos efectos secundarios en la salud a nivel general.  

“Estos contaminantes tienen diferentes orígenes y naturaleza química y, dado que su presencia en el ambiente no es significativa, muchas veces pasan desapercibidos. Sin embargo, se ha evidenciado que una exposición ambiental prolongada de, por ejemplo, el naproxeno puede inducir efectos como el estrés oxidativo, bioacumulación, alteraciones genéticas, disrupción endocrina y cambios en el comportamiento y desarrollo tanto de especies que habitan los ecosistemas acuáticos como de otros tipos de animales”.   

Agrega que el naproxeno fue el foco principal del proyecto, debido a que es un fármaco de amplio uso en todo el mundo, que se distribuye bajo venta libre sin fórmula médica y que a raíz de la pandemia por la covid-19 aumentó su uso.  

“Muchos estudios han evidenciado la presencia del naproxeno en diferentes fuentes hídricas y lo que más llama la atención es que este tipo de fármacos no logra ser  removido en su totalidad con sistemas convencionales de tratamiento de agua, así que deben ser tratados haciendo uso de métodos avanzados de oxidación que generalmente producen otras especies químicas que posiblemente dan lugar a una  mayor toxicidad”.  

Moreno destaca que para llevar a cabo el estudio fue necesario hacer una búsqueda exhaustiva de diferentes fuentes bibliográficas, seleccionando cerca de 100 publicaciones que presentaron mayor relevancia científica, que fueron afines a la investigación y que estuvieron enmarcadas en los últimos cinco años.  

En esa búsqueda dice que pudieron confirmar cómo el amplio uso del fármaco también ha conllevado a la descarga continua tanto del producto original como de sus metabolitos en las aguas residuales, dando como resultado final su presencia en lagos, ríos, arroyos, aguas subterráneas e, incluso, en el agua potable en concentraciones ambientales (ppb o ppt).  

“Llama la atención que el naproxeno tiene una vida media larga y puede permanecer inalterable en el medioambiente durante varios años. Este es un tema preocupante, dado que en la mayoría de los países el líquido preciado para el abastecimiento de la población se capta de aguas superficiales y aunque los productos farmacéuticos se detectan a nivel de trazas, la exposición crónica puede causar numerosos efectos nocivos sobre los organismos acuáticos, debido a sus bioactividades inherentes y a su persistencia ambiental. Dentro de los efectos se incluyen alteraciones de tipo endocrino y a nivel reproductivo”.  

En cuanto a la fauna y a la flora, la investigadora asegura que hay estudios ambientales que han demostrado los efectos nocivos del medicamento en organismos animales y vegetales, tales como cambios mutagénicos en sistemas bacterianos, efectos teratogénicos, feminización, hermafroditismo, efectos adversos en la fertilidad de los peces y la reproducción, y alteraciones en el crecimiento o en el sistema inmunológico. 

Otro de los hallazgos importantes fue que el naproxeno ingresa a los cuerpos de agua superficiales y, en la mayoría de los casos, lo hace a través de efluentes de aguas residuales, “promoviendo la exposición de los ecosistemas acuáticos al contaminante”. Asimismo, explica que la presencia del naproxeno en los ecosistemas acuáticos influye negativamente en el desarrollo de los organismos, a causa de los efectos tóxicos como el estrés oxidativo, la bioacumulación, los problemas endocrinos, la inhibición del crecimiento y la alteración bioquímica y genética. En general, “los estudios muestran que este fármaco afecta el comportamiento, el desarrollo y la expresión de genes antioxidantes en peces, induciendo mutagenicidad, genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicidad en la reproducción de las especies. Sin embargo, los efectos generados por la exposición prolongada al contaminante y su ecotoxicidad crónica aún no han sido completamente estudiados”.   

El nivel de importancia de esta investigación radica en que consolida toda la información científica y relevante relacionada con el naproxeno como contaminante emergente, vital para futuros estudios enfocados en conocer a profundidad cómo esta sustancia afecta los ecosistemas acuáticos y cómo genera repercusiones en la salud ambiental. A su vez, su contenido pone en manifiesto el panorama actual para que desde los entes públicos se generen políticas que controlen la polución generada por este tipo de contaminantes emergentes.   

Cabe destacar que el artículo también busca generar mayor conciencia sobre el uso moderado y la correcta disposición de los productos farmacéuticos, especialmente el naproxeno, pues las principales fuentes que originan la descarga ambiental del fármaco provienen de actividades humanas.  

“Por ejemplo, cuando una persona ingiere naproxeno, el fármaco ingresa al organismo, pasa por un proceso de absorción y biotransformación para luego ser  excretado sin cambios o en forma de metabolitos, lo que no es utilizado por el cuerpo. Ahora, en esa eliminación ingresa a las plantas de tratamiento de aguas residuales en forma no metabolizada y posteriormente se transforma por los microorganismos y/o permanece en las aguas residuales tratadas y en los sedimentos, pudiendo así generar los efectos adversos a nivel ambiental”.   


Referencia: ´Pharmaceuticals as emerging pollutants: Case naproxen an overview´

DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.132822

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2022-05-20
¿Podría ser la urbanización buena para el clima?

Un nuevo estudio ha revelado que la migración masiva de población a zonas urbanas en China ha tenido un efecto positivo sobre las reservas de carbono del país. Esto significa que la urbanización podría contribuir a reducir las emisiones de CO2.

2022-05-20
Diez sencillos trucos para reducir tu huella ambiental digital

Vaciar la bandeja de entrada del correo electrónico, eliminar publicaciones antiguas en redes sociales o desinstalar las aplicaciones que no utilizamos son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir nuestra huella ambiental digital.

2022-05-16
Una nueva fase para el pacto por la madera legal en Colombia

En diciembre 2021 se firmó la fase 2.0 del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Esta semana, en la Feria Interzum, lanzó su documento oficial de esta nueva fase, en el que se exponen los compromisos y su nueva ruta de acción para promover el comercio legal de madera en el país. Lo invitamos a conocer esta iniciativa y su importancia para el sector forestal del país.

2022-05-16
La urbanización sostenible ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de unos pocos

La urbanización no se refiere únicamente a las ciudades. También consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas.

2022-05-12
Salvar al petrolero que amenaza con verter su contenido al Mar Rojo, es salvar a Yemen y al mundo

Un evento organizado conjuntamente por los Países Bajos y la ONU busca evitar un desastre ecológico en las costas de Yemen. El buque FSO Safer amenaza con derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo, devastar la costa, destruir los medios de subsistencia, acabar con la pesca y alterar el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.

2022-05-12
Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.