Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-01El nuevo libro de un ecologista llega a la raíz de la vida social de los árboles

Science News |En ´Finding the Mother Tree´, Suzanne Simard relata cómo descubrió las redes ocultas de los bosques.

Al abrir el nuevo libro de Suzanne Simard, Finding the Mother Tree , esperaba aprender sobre los viejos bosques del noroeste del Pacífico. Tenía la sospecha de que Simard, una ecologista forestal de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, analizaría su minuciosa investigación para convencer a las empresas madereras y a otros de que la tala de grandes parcelas de tierra es demasiado dañina para que los bosques se recuperen. No esperaba que me llevaran a lo largo de su viaje tan identificable por la vida.

Simard nació en las montañas Monashee de la Columbia Británica en 1960. Su familia de leñadores cortó árboles selectivamente y los arrastró con caballos, dejando muchos todavía en pie. En su primera puñalada en una carrera, se unió a una empresa maderera comercial que talaba con maquinaria grande. Su trabajo consistía en controlar las plantas de semillero que la empresa había plantado en esas áreas para reiniciar el bosque. Las plantas incipientes a menudo se amarilleaban y fallaban. Los instintos de Simard le dijeron que a esos árboles les faltaban los recursos que existen dentro de una comunidad diversa de plantas, por lo que se dispuso a ver si su corazonada era correcta.

Suzanne Simard se enfrentó a la industria maderera dominada por los hombres con pruebas convincentes de que los árboles se comunican a través de una red de hongos subterráneos.

Dirección de correo electrónico*

Aprendió a hacer experimentos, con visitas cercanas a los osos pardos y otros contratiempos en el camino, y finalmente se convirtió en profesora titular. Ella y sus colegas descubrieron que las redes subterráneas de hongos entre las raíces de los árboles transportan carbono y nutrientes de un árbol a otro ( SN: 9/8/97, p. 87 ). Simard entrelaza a la perfección los detalles de sus estudios de estas redes con las tribulaciones de su vida: las relaciones entre hermanos y la pérdida, las luchas como mujer en un campo dominado por los hombres y su propia recuperación de una crisis de salud. Como muchas mujeres que trabajan fuera de casa, se sintió dividida entre estar con sus hijas pequeñas y perseguir sus pasiones profesionales.

Los lectores sentirán por Simard tanto como se preocupan por los bosques que están desapareciendo rápidamente. Simard presenta muchas pruebas y escribe con entusiasmo para construir su analogía de los "árboles madre", los árboles más grandes y más antiguos de un bosque que nutren a los que están cerca. En sus experimentos, las plántulas plantadas cerca de un árbol madre tenían muchas más probabilidades de sobrevivir.

“Los árboles y las plantas tienen agencia”, escribe. Cooperan, toman decisiones, aprenden y recuerdan, cualidades que normalmente atribuimos a la sensibilidad, la sabiduría y la inteligencia. Simard anima a las empresas madereras a salvar los árboles madre durante la cosecha para mantener las redes de información: Internet del bosque. El cambio de la industria ha sido lento, pero es optimista: "A veces, cuando parece que nada se moverá, hay un cambio".

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.