Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-17El papel del 5G en la automatización industrial: así es una smart factory

Blogthinkbig |Enormes, mecánicas y grises. Cuando pensamos en las fábricas es muy posible que las imágenes que acudan a nuestra cabeza sean así. Es el retrato que los libros y el cine han trasladado al imaginario colectivo desde sus inicios.

Sin embargo, desde finales del siglo XVIII han evolucionado bastante. A finales del siglo XIX, con la electricidad y la Segunda Revolución Industrial, sufrieron un cambio muy significativo: el trabajo de los operarios dejó de ser tan manual para dotar de más autonomía a las máquinas.

Casi un siglo después, a finales del siglo XX, la tecnología volvió a cambiarlo todo, con la informática e Internet. Se llamó la Tercera Revolución Industrial y fue un salto grande, pero no el último. Como quien dice: “Ha llovido desde entonces”.

La automatización industrial en el siglo XXI y la importancia del 5G

Y tanto. Nuestro mundo ha cambiado mucho en solo unas décadas. Se dice que en apenas 30 años ha cambiado más que en siglos enteros del pasado. En ello, las nuevas tecnologías son las principales responsables.

Ahora, en 2020, hablamos de una Cuarta Revolución Industrial en la que las máquinas están hiperconectadas y digitalizadas. En este escenario es donde nos situamos hoy. Y lo hacemos repasando un eslabón fundamental en la cadena productiva: la conexión 5G.

Sin ella, todos los avances que vamos a relatar a continuación no serían posibles. Ni tampoco en tantos otros ámbitos, como los coches conectados, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué cambios supone el 5G?

A grandes rasgos, esta nueva conexión destaca por la rapidez en la transmisión de datos -de hasta 10 veces más que la anterior 4G- y la latencia ultrabaja.

Estas dos características explican su necesidad para tantos ámbitos: su retardo es de apenas unos pocos milisegundos. Los dispositivos podrán emitir gran cantidad de información de forma inmediata.

En lo que respecta a las fábricas, la comunicación e interacción con y entre las máquinas, “hiperconectadas”, dará un nuevo y fuerte impulso a todo el proceso productivo: serán realmente “inteligentes”, como se lleva tiempo preconizando. Tanto que los expertos no dudan en añadir esta palabra –“inteligente”- al concepto de fábrica, en alusión a su transformación.

¿Qué son y en qué consisten las fábricas inteligentes?

Una fábrica inteligente o smart factory, en inglés, es una fábrica completamente digitalizada e hiperconectada, en la que todo cuanto ocurre en la cadena productiva queda registrado.

Las razones de tanto dato son varias. En primer lugar, este conocimiento permite saber en cualquier instante el estado del proceso productivo. Si se necesita modificar una parte, puede hacerse.

También es muy útil a la hora de conocer qué funciona y qué no. Si hay un punto en la cadena que está mal, porque hace perder mucho tiempo o fabrica de manera defectuosa, con estos datos puede identificarse fácilmente y poner remedio. Solucionar los fallos y replicar lo exitoso permite que el trabajo sea más eficiente: que se produzca más y en menos tiempo. Y de buena calidad.

Aunque lo más interesante de la cuestión es que los avances no se limitan a la fabricación como tal, sino que afectan a toda la planta, desde esta parte más operativa y su gestión hasta los controles de calidad, la gestión del almacén e inventario y el mantenimiento de las instalaciones.

Las tecnologías que actúan en una fábrica inteligente

Tecnologías tan variadas como sensores, robots cognitivos y autónomos, Realidad Aumentada o Digital Twin están repartidas por todo el espacio.

Los robots se sitúan en la fabricación, siguiendo unas instrucciones y aprendiendo en base a ellas. Los Digital Twins, digitalizando estas operaciones e informando a los responsables humanos, para así aumentar la eficacia de las tareas.

fabricas


En el almacén, robots autónomos ejecutan ciertas operaciones, siguiendo unas pautas, y la Realidad Aumentada ayuda al personal a organizar los pedidos.

Por su parte, para seguir el inventario en tiempo real, unos sensores rastrean el movimiento y ubicación exactas de cada producto. Sensores que también están presentes en el mantenimiento de las instalaciones junto a la Realidad Aumentada, que permite además reparar equipos.

Retos de las smart factories  

Sin embargo, nos encontramos ante un desafío. Que toda la maquinaria de unas instalaciones gigantes, de las dimensiones de una fábrica, esté transmitiendo información de cada paso que se da, genera una cantidad ingente de datos. Y esta es muy difícil de almacenar y de procesar. ¿Imaginas toda la información de la que hablamos?

Por suerte, la tecnología avanza. No solo las máquinas inteligentes que acabamos de repasar, sino la propia conexión a Internet que las hace funcionar y el lugar donde se almacenan los datos: en la nube.

Este cambio hacia la digitalización completa, sin duda, supone múltiples beneficios a la industria, como la rapidez o el seguimiento en tiempo real de los procesos. Pero a cambio exige una inversión considerable: en tecnología y en recursos humanos capaces de gestionarla e interpretarla correctamente.



Esta inversión no pueden afrontarla todas las compañías con la inmediatez óptima para su transformación. Sin embargo, va llegando poco a poco en todos los sectores. Y a las máquinas y a la digitalización se van sumando profesionales especializados en Big Data y Cloud que administran este gran volumen de datos.

Por tanto, podemos concluir que la consolidación de las smart factories depende, en gran medida,de esta apuesta por los recursos, previa y constante, y por el desarrollo completo de la conexión 5G.

Referencias a destacar en el sector

La primera fábrica del mundo en implementar la tecnología 5G de Telefónica ha sido la Fábrica 56 de Mercedes Benz, en la ciudad alemana de Sindelfingen. El anuncio se hizo el año pasado, a mediados de 2019, con grandes expectativas de revolucionar estas instalaciones de 20.000 metros cuadrados.

No es para menos: el fabricante de coches más antiguo y uno de los más emblemáticos quiere ahora dar un paso más y tomar la delantera en cuanto a innovación. Recordamos que este tipo de tecnología está terminando de desarrollarse, pero que en poco tiempo estará expandida y su uso será habitual. ¿Por qué no tomar la iniciativa desde ya?

Eso mismo parecen pensar desde Gestamp, compañía proveedora de piezas para automóviles. Su fábrica de Barcelona está realizando un proyecto piloto con el 5G de Telefónica.

Nos adentramos en sus naves y cadenas productivas para conocer con todo lujo de detalles cómo afecta este cambio a su funcionamiento. Algunas de sus apuestas más sorprendentes, como los Gemelos Digitales o Digital Twins, tienen cierto recorrido, pero con la nueva conexión darán su impulso definitivo.

Lo que llaman Cuarta Revolución Industrial está cerca. Nunca lo ha estado tanto como en estos momentos. El 5G será un revulsivo para las máquinas y la producción inteligente.


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.