Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-03El Parlamento Europeo respalda prohibir los traslados de residuos destinados a eliminación

Residuos Profesional |En el informe adoptado ayer por la Comisión de Medio Ambiente, los eurodiputados están de acuerdo también en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo adoptó ayer un informe sobre la reforma de los procedimientos y medidas de control de la UE sobre traslados de residuos.

Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de prohibir explícitamente los envíos dentro de la UE de todos los residuos destinados a la eliminación, excepto si se autorizan en casos limitados y bien justificados.

Según el texto adoptado, la Comisión desarrollaría criterios uniformes para la clasificación de los residuos a fin de garantizar que no se eludan las normas distinguiendo claramente, por ejemplo, entre bienes usados ​​y residuos.

Las nuevas reglas incluirían la digitalización del intercambio de información y documentos dentro del mercado interior. El almacenamiento de información en un sistema electrónico central mejoraría el informe, el análisis y la transparencia de los datos, subrayan los eurodiputados.

Los eurodiputados están de acuerdo también en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

Las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitirían a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible. La Comisión elaboraría una lista de tales países beneficiarios, que se actualizaría al menos cada año.

La Comisión también supervisaría más de cerca las exportaciones de residuos a los países de la OCDE para garantizar que los gestionen de una manera ambientalmente racional según lo exigen las normas y que no afecten negativamente a la gestión de los residuos domésticos en ese país.

REFORZAR LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ENVÍOS ILEGALES

Los eurodiputados piden la creación de un mecanismo de selección basado en el riesgo para guiar a los países de la UE que realizan inspecciones para prevenir y detectar los traslados ilegales de residuos.

Otras medidas propuestas en el informe aprobado son:

  • Excluir las exportaciones de residuos de plástico a países no pertenecientes a la OCDE y eliminar progresivamente la exportación de residuos de plástico a países de la OCDE en un plazo de 4 años.
  • Hacer más estrictos los requisitos para demostrar que los residuos trasladados se gestionan de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Fomentar la colaboración con el sector de los residuos, por ejemplo, en el contexto del diálogo sobre el clima y los informes anuales de la Comisión.

La eurodiputada danesa Pernille Weiss afirmó que «la plena utilización de los residuos como recurso debería ser un elemento esencial de nuestra transición hacia una economía circular. Me alegro de que hoy hayamos podido reunirnos para apoyar un enfoque equilibrado sobre los traslados de residuos: garantiza la salvaguarda de la salud humana y medioambiental, al tiempo que proporciona el marco necesario para que la industria cumpla nuestras ambiciones. Espero que de este modo la UE pueda convertirse en líder mundial en un uso innovador y sostenible de los residuos.»

Está previsto que el informe se apruebe en la sesión plenaria de enero y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

En 2020, los traslados de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.