Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-24El petróleo es la principal exportación en el mundo

Catorce6 |Según mapas publicados en VisualCapitalist, es más común la fabricación de automóviles y aviones en Europa, dispositivos electrónicos en Asia y petróleo, oro y cobre en África.

De acuerdo al informe del portal howmuch publicado en VisualCapitalist, se identificaron y localizaron las principales exportaciones de cada país, utilizando datos del CEPII, un centro francés líder en investigación y análisis económicos, así como de la base de datos de estadísticas de comercio internacional de la ONU.

Según los autores, el petróleo es el principal producto de exportación en más de 50 países y, junto con muchos otros materiales impulsados por los recursos, constituye una parte considerable del mercado de exportación mundial. Desde el año 2000, el valor total de todo el comercio mundial exportado de bienes y servicios se ha triplicado a 19,5 billones de dólares.




Norteamérica

Según la Administración de Energía de EE. UU., en este país el petróleo supera a todas las demás exportaciones. Gracias al auge del fracking, Estados Unidos redujo drásticamente su importación de petróleo y ahora exporta millones de barriles cada año en todo el mundo.


Mientras tanto, con un mercado valorado en $ 50.7 mil millones, la principal exportación de México son los automóviles, lo que lo convierte en el cuarto exportador más grande del mundo.
Norteamerica


África

Según el informe, África depende casi por completo de las materias primas para sus principales exportaciones. No hay un solo país que se especialice en industrias de alto nivel como la medicina, con la excepción de Santa Elena, que es una pequeña nación insular.Desde Egipto hasta Senegal, África tiene un espectro diverso de exportaciones. Principalmente, se basan en los recursos, y las cinco principales exportaciones son petróleo, oro, diamantes, gas natural y carbón.

Mientras tanto, el principal producto de exportación de Etiopía es el café, que envió casi mil millones de dólares solo en 2018. De manera similar, frente a la costa este, Madagascar es el mayor productor mundial de vainilla.

Africa



Asia

El mapa de Asia, que se extiende desde Turquía hasta Japón, ilustra una exportación que se centra más en tecnología. Solo China envía más de $223 mil millones de dólares de maquinaria eléctrica a todo el mundo anualmente. No obstante, el petróleo también es una exportación dominante en muchos países de Asia como por ejemplo Arabia Saudita, el cual supera los $ 164.8 mil millones de dólares cada año, o alrededor de $ 30 mil millones de dólares más que Rusia. El petróleo también representa la principal exportación tanto de India como de Myanmar. Según el informe, hay mucha diversidad económica en un continente tan grande.

En Corea del Sur, los circuitos electrónicos son la mayor exportación. Samsung, con sede en Seúl, es un importante proveedor de Apple para múltiples componentes electrónicos. Con una de las tasas de exportación más altas de Asia, el 40% de la producción económica de Corea del Sur se deriva de su mercado de exportación.

En Afganistán, las uvas son la principal exportación, valorada en 237 millones de dólares. Casi una quinta parte de las exportaciones de Afganistán provienen de la industria de la uva.


 Asia


Europa

En su mayor parte, los países europeos exportan productos manufacturados terminados, como automóviles, aviones y productos farmacéuticos. La principal potencia económica del continente, Alemania, vende alrededor de $ 155.7 mil millones de dólares en vehículos al resto del mundo cada año. Francia, hogar de Airbus, envía al extranjero 43.800 millones de dólares en aviones cada año. Incluso el Reino Unido, que no es conocido por su sector de fabricación de automóviles, exporta 43.400 millones de dólares en vehículos.

La nación balcánica de Albania tiene el calzado como su principal exportación. En general, casi el 80% del PIB de la nación depende de las exportaciones de bienes y servicios.

Francia, tiene los aviones como su exportación más alta, mientras que Italia y Dinamarca son las medicinas. Italia es el principal productor de productos farmacéuticos de Europa, una industria que emplea a 66.500 en todo el país. A nivel mundial, representa el 2,8% de las ventas farmacéuticas.

Debido a los bajos precios de la electricidad, las empresas han acudido en masa a Islandia para producir aluminio. Las represas de Islandia, que generan energía a partir del agua de los glaciares, producen electricidad hasta un 30% más barata que en Estados Unidos.

Europa


América Latina y el Caribe

Nicaragua, El Salvador y Guatemala exportan camisetas a todo el mundo. Más al sur, los países dependen cada vez más de los recursos naturales y los productos agrícolas. Venezuela envió $ 23.2 mil millones de petróleo a los mercados extranjeros en 2018, mientras que Brasil proporcionó $ 33.2 mil millones en granos. El análisis señala que también hay algunas exportaciones obvias de los países del Caribe, como los puros de Cuba, yates de las Islas Caimán y nuez moscada de Granada.

Al igual que otras regiones, el petróleo se destaca como una exportación clave en países de América Latina. Venezuela con las mayores reservas de petróleo del mundo, exportó petróleo en $ 90 mil millones anuales hace diez años.

De igual forma, muchas de las principales exportaciones de esta región están vinculadas al turismo. Por ejemplo, los cruceros se destacaron como principal exportación en las Bahamas
AmericaLatina


Oceanía

Las naciones insulares se especializan principalmente en la industria pesquera y la fabricación de yates y cruceros. La exportación más grande de Australia es el carbón ($ 57,2 mil millones de dólares), lo que la convierte en el segundo exportador de minerales más grande del mundo detrás de Suiza ($ 63,8 mil millones de dólares).

Finalmente, en Oceanía, Australia tuvo carbón como su principal exportación en 2018 (aunque desde entonces cambió al mineral de hierro en 2019), mientras que Nueva Zelanda envía leche al exterior.

Oceania

 

Para muchas de las islas más pequeñas en todo el Pacífico, se puede ver que el pescado, los cruceros, el agua y los yates son exportaciones clave.

Según The Economist, se estima que durante los próximos cinco años, entre el 16% y el 26% de la producción de bienes exportados podría cambiar de ubicación.

Esta infografía muestra la exportación principal en cada país por valor, según los datos globales más recientes de 2018.

La principal exportación por país

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.