Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-02El presidente Iván Duque anunció el respaldo de Colombia a la creación de una Comisión Global sobre Economía y Naturaleza para trabajar por un futuro sostenible

WWF |El bienestar y la economía de las personas dependen tanto de la naturaleza que, según el Foro Económico Mundial, más de la mitad del producto interno bruto total del mundo involucra actividades que dependen de ésta.

Este jueves, con ocasión del evento de alto nivel The Dasgupta Review: Transformar la economía global para un futuro positivo para la naturaleza, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, planteó su apoyo a la creación de una Comisión Global sobre Economía y Naturaleza.

“Es un gran logro que diferentes actores muestren voluntad para poner la naturaleza en el centro de las agendas de desarrollo. En la actual coyuntura resulta imperativo repensar los sistemas económicos y valorar lo que realmente es importante. Por eso, la interdependencia entre el bienestar humano y la naturaleza tiene que estar en el centro de esa discusión, y esta comisión es un importante paso”, señaló Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

De ahí que sea apremiante contar con un espacio permanente a nivel global, en el que se trabaje para que la conexión entre economía y naturaleza garantice un futuro sostenible.

Encargado por el gobierno de Reino Unido, el reporte ‘Economía de la biodiversidad: The Dasgupta Review’, plantea los beneficios que un nuevo entendimiento y manejo de la naturaleza tendría en la economía global y en el futuro de las actividades económicas, al igual que los costos que su pérdida genera.

El informe deja en claro la necesidad de que incluyamos en nuestros indicadores de éxito el valor de la naturaleza a nivel global, nacional, local y corporativo. También destaca lo crucial que es comprender mejor la naturaleza en la toma de decisiones económicas y financieras, poniendo a la naturaleza como un activo, y transformando los sistemas que sustentan nuestros compromisos con la naturaleza, sobre todo nuestros sistemas financieros y educativos, para materializar estos cambios y mantenerlos para las generaciones futuras.

En el evento, organizado por Business for Nature, Capitals Coalition y WWF para discutir las recomendaciones del reporte Dasgupta, además de la intervención del Presidente Duque, los panelistas compartieron reflexiones sobre lo que se necesita para impulsar la transformación de los sistemas económicos y financieros del mundo hacia la sostenibilidad, así como lo que debe suceder en 2021 para generar voluntad política y acelerar el progreso.

Entre las principales intervenciones se destacaron la del autor del reporte, profesor Partha Dasgupta, y la de la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, quien señaló la necesidad de “poner la naturaleza y las comunidades vulnerables en el centro de nuestras políticas económicas y de desarrollo, pues la alineación en nuestras políticas es lo que puede transformar todo”. El evento fue moderado por la Directora de WWF Reino Unido, Tanya Steele, quien a su vez resaltó que “si queremos salvaguardar un futuro sostenible para nuestro planeta y, de hecho, para nosotros mismos, los líderes políticos y empresariales de todo el mundo deben cambiar urgentemente de rumbo e impulsar el cambio hacia una economía global positiva para la naturaleza”.

WWF considera que no es posible separar nuestros objetivos globales para salvaguardar y revertir la pérdida de la naturaleza, sin considerar nuestras actividades económicas y comportamientos humanos. Nuestra salud, bienestar y economía dependen de la naturaleza; es innegable. Como señala el informe del Foro Económico Mundial ‘Nature Risk Rising’, más de la mitad del producto interno bruto total del mundo ($ 44 billones de dólares) involucra actividades que dependen moderada o altamente de la naturaleza.

Sin embargo, los esfuerzos por identificar los beneficios y costos de enfrentar los procesos de pérdida de naturaleza y degradación de ecosistemas, no han representado cambios tangibles en la realidad y los procesos de deterioro siguen vigentes, como lo indican varios informes, incluyendo el Índice Planeta Vivo 2020, que señala una disminución de la media global del 68% de las 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

Para que estos cambios ocurran, debemos generar cada vez más espacios para visibilizar esta situación, discutir estos problemas, y mostrar cómo podemos lograr un cambio significativo a largo plazo. “La Comisión, es entonces, una oportunidad de acción colectiva, imprescindible para establecer los cimientos de una narrativa común, que permitirá asesorar a los países en sus procesos de decisiones económicas y financieras, y convencer basado en evidencia de los beneficios de reducir conjuntamente la pérdida de naturaleza y así producir cambios transformadores para su conservación” señaló Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF Internacional.

Agregó, a su vez, que se espera que otros países se unan a Colombia en este esfuerzo por crear un espacio para continuar fortaleciendo esa narrativa, que contribuya a la implementación de decisiones clave como el Nuevo Marco de Diversidad Biológica Post 2020, los compromisos de mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra en 1.5°C como establece el Acuerdo de París, y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Hoy el presidente Duque anunció el respaldo de Colombia a la creación de una comisión dedicada a esto, para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera colaborativa y global.

Finalmente, Pulgar-Vidal también felicitó el impulso que el Presidente de Colombia le da a la idea de crear una Comisión de Economía y Naturaleza, “ya que no revertiremos la pérdida de naturaleza ni lograremos cumplir las metas ambiciosas de biodiversidad que nos hemos trazado para este año, si no tenemos un espacio permanente donde esta narrativa se desarrolle tanto a nivel global, regional y nacional”.

Es el momento de poner a la naturaleza en lo alto de la agenda política y económica, no podemos esperar.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-07-25
El comercio internacional ante una nueva oportunidad: la tecnología blockchain

Los países de América Latina y el Caribe tienen a su alcance una inmensa oportunidad: aprovechar la tecnología blockchain para expandir el comercio intra región y con el resto del mundo, y de esa manera apoyar a la recuperación económica de la región.

2021-07-23
Clúster Más Pro

La estrategia nacional para fortalecer las capacidades de los clústeres en el país.

2021-07-23
Vivir en una situación de crisis múltiples: salud, naturaleza, clima, economía, o ¿simplemente insostenibilidad sistémica?

Desde los pasillos políticos hasta las plataformas académicas, todo el mundo ha estado hablando de crisis mundiales: una crisis sanitaria, una crisis económica y financiera, una crisis climática y una crisis de la naturaleza. En última instancia, todas ellas son síntomas del mismo problema: la insostenibilidad de nuestro modo de producción y consumo. La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que poner de manifiesto la fragilidad sistémica de nuestra sociedad y economía mundiales con todas sus desigualdades.

2021-07-22
La pandemia como una oportunidad para la transformación digital en las aduanas

Las aduanas de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la posibilidad de aprovechar nuevas tecnologías e innovaciones para impulsar su transformación digital y agilizar los procesos de logística del comercio exterior, lo que puede contribuir a mejorar la competitividad y al crecimiento de las economías de sus países.

2021-07-18
Nuestro desempeño en el trabajo depende de la reputación y eso no se suele tener en cuenta al contratar a un empleado

Las organizaciones invierten mucho tiempo, dinero y recursos en la búsqueda de los trabajadores adecuados. Sin embargo, según un nuevo estudio de la Universidad de Toronto, es posible que estén pasando por alto el ingrediente clave para determinar el éxito de los futuros empleados: la reputación

2021-07-17
¿Cómo Planificar Ciudades Accesibles?

Tener una discapacidad (bien sea congénita o adquirida), ser anciano (con movilidad reducida o degeneración de las capacidades cognitivas), o ser un niño/a en una ciudad de América Latina y Caribe (ALC) no es tarea fácil, pues la gran mayoría de los espacios y servicios públicos en las ciudades no son accesibles ni inclusivos.