Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-13El primer paso para usar árboles para frenar el cambio climático: proteger los árboles que tenemos

Science News |Entre una muerte y un entierro no era el mejor momento para presentarse en un pueblo remoto de Madagascar para hacer un esfuerzo por proteger los bosques. Sin embargo, el mal momento resultó ser el problema fácil.

Este bosque fue el primero que el botánico Armand Randrianasolo intentó proteger. Es el primer nativo de Madagascar en obtener un doctorado. taxónomo en el Jardín Botánico de Missouri, o MBG, en St. Louis. Así que fue elegido para unirse a un viaje de exploración en 2002 para elegir un sitio de conservación.

Otros grupos ya habían llegado al país y habían protegido franjas verdes, centrándose en “grandes bosques; grande, grande, grande ! " Dice Randrianasolo. Preferiblemente bosques con muchos lémures esponjosos y de ojos grandes para tocar las fibras del corazón en otras partes del mundo.

El grupo de Missouri, sin embargo, planeó ser pequeño y concentrarse en las plantas de la isla, legendarias entre los botánicos pero menos propensas a ser amadas como un peluche. El equipo se centró en fragmentos de bosque húmedo que prosperan en la arena a lo largo de la costa este. "Nadie estaba trabajando en eso", dice.

Titulares y resúmenes de los últimos artículos de Science News , enviados a su bandeja de entrada

Mientras la gente del bosque de Agnalazaha estaba de luto por un miembro de su comunidad unida, Randrianasolo decidió presentar sus respetos: “Quería demostrar que todavía soy malgache”, dice. Había crecido en una comunidad costera del norte.

El pueblo se estaba llenando de visitas de familiares y conocidos, una gran oportunidad para hablar con mucha gente de la región. El teniente de alcalde admitió que después de una visita matutina a los deudos, Randrianasolo y Chris Birkinshaw de MBG podían hablar por la tarde con cualquiera que deseara reunirse en el mercado techado.



Un, hombre, tenencia, un, treculia, fruta

CORTESÍA DEL PERSONAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MISSOURI, ST. LOUIS Y MADAGASCAR


La conservación de los bosques naturales es una doble ventaja para atrapar el carbono y salvar una rica biodiversidad. Los bosques son importantes para los humanos (con una fruta Treculia), los saltamontes de Phromnia y los lémures ratón.

Los dos científicos no obtuvieron la recepción que esperaban. Su discurso para ayudar a los aldeanos a conservar su bosque sin dejar de atender las necesidades de la gente respondió a las protestas de la multitud: "¡Estás mintiendo!"

La comunidad todavía estaba molesta por un bosque diferente que los conservacionistas externos habían protegido. Los aldeanos habían asumido que aún podrían tomar árboles para obtener madera, cosechar sus plantas medicinales o vender otros trozos del bosque durante emergencias de efectivo. Ellos estaban equivocados. Ese lugar ahora estaba fuera de los límites. Las personas atrapadas haciendo cualquiera de las cosas normales que hace una comunidad forestal se considerarían cazadores furtivos. Cuando MBG propuso conservar aún más tierra, los residentes no estaban dispuestos a dejarse engañar de nuevo. “Este es el único bosque que nos queda”, dijeron a los científicos.

Encontrar una salida a estos enfrentamientos para salvar los bosques existentes se ha vuelto crucial para luchar contra el cambio climático. Entre 2001 y 2019, los bosques del planeta atraparon aproximadamente 7,6 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, informó un equipo internacional en Nature Climate Change en marzo. Esa contabilidad aproximada sugiere que los árboles pueden capturar aproximadamente una vez y media las emisiones anuales de los Estados Unidos, uno de los mayores emisores mundiales .

Plantar árboles por millones y billones es disfrutar del entusiasmo mundial en este momento. Sin embargo, salvar los bosques que ya tenemos ocupa un lugar más alto en prioridad y en recompensa, dicen varios científicos.

Cómo preservar los bosques puede ser una pregunta más difícil que por qué. El éxito requiere fuertes protecciones legales con el apoyo total del gobierno. También se necesita un pueblo, literalmente. Los vecinos más íntimos de un bosque deben desear de todo corazón que se salve, una generación tras otra. Ese tema se repite en lugares tan diferentes como las zonas rurales de Madagascar y los suburbios de Nueva Jersey.

Reducción de la pérdida de bosques

La destrucción de los bosques naturales del mundo continúa, aunque las tasas se han ralentizado. El objetivo de dos acuerdos internacionales, reducir a la mitad la tasa de la década anterior para 2020, no se ha cumplido.


Un gráfico que muestra que la excavación de bosques naturales continúa, aunque a un ritmo cada vez más lento

C. CHANG
FUENTE: FAO, 2020


Pasado por alto y desprotegido

Primero, unas palabras sobre los árboles mismos. Por supuesto, los árboles capturan carbono y luchan contra el cambio climático. Pero los árboles son mucho más que útiles objetos de madera que resultan ser frondosos, de fabricación propia y de gran sombra para los picnics.

La "ceguera de las plantas", como se le ha llamado, reduce los árboles y otros organismos fotosintéticos a un segundo plano, lamentó la botánica Sandra Knapp en un artículo de 2019 en la revista Plants, People, Planet . Por ejemplo, muéstrele a la gente una imagen con una ardilla en un bosque. Probablemente dirán algo como "linda ardilla". No es "haya de buen tamaño, ¿y es un roble negro joven con una linda ardilla?"

Esta visión de túnel también excluye a los invertebrados, argumenta Knapp, del Museo de Historia Natural de Londres, lo que complica los esfuerzos para salvar la naturaleza. Estos bosques a medio ver, naturales más plantados por humanos, ahora cubren cerca de un tercio de la tierra del planeta, según la versión 2020 del informe El estado de los bosques del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Sin embargo, un cálculo basado en los números del informe dice que durante los últimos 10 años, la cubierta neta de árboles desapareció a una tasa promedio de alrededor de 12,990 hectáreas, un poco más que el área de San Francisco, todos los días.

Esta es una mejora con respecto a las décadas anteriores, señala el informe. En la década de 1990, la deforestación, en promedio, destruyó alrededor de 1,75 equivalentes de bosque de San Francisco todos los días.


Una foto de un árbol de sangre de dragón


Las ramas de un árbol de sangre de dragón Dracaena cinnabari de Yemen rezuman savia roja y se bifurcan repetidamente en Y-splits.

BORIS KHVOSTICHENKO / WIKIMEDIA COMMONS ( CC BY-SA 4.0 )


Los árboles eran los rascacielos del planeta, muchos de ellos se elevaban a grandes alturas, cientos de millones de años antes de que los humanos comenzaran a amontonar piedra sobre piedra para construir la suya propia. Los árboles alcanzan su estatura al crecer y luego matar su núcleo más interno de tejido. El borde exterior del árbol, que aún vive, utiliza su arquitectura fantasma interior cada vez mayor como tuberías de plomería que pueden funcionar durante varias vidas humanas. Y el sexo de los árboles vive, oh Dios. Las plantas inventadas "humeantes pero no delicadas" mucho antes de la novela victoriana: mucha floración, aroma y tal vez verde anhelo, todo sin contacto directo con los órganos reproductores. Solo una capa de polen arrastrada por la brisa o entregada por una abeja.

Para lograr el importantísimo objetivo de reducir las emisiones globales, salvar los bosques naturales que ya se encuentran en el suelo debe ser una prioridad, escribieron 14 científicos de todo el mundo en Abril Global Change Biology . “Primero proteja los bosques existentes”, dijo la coautora Kate Hardwick de Kew Gardens en Londres durante una conferencia virtual sobre reforestación en febrero. Esa prioridad también otorga la magnífica biodiversidad del planeta.una mejor oportunidad de sobrevivir. Los árboles pueden almacenar una gran cantidad de carbono en las carreras hacia el cielo. Y el tamaño y la edad importan porque los árboles agregan carbono a gran parte de su arquitectura, dice el ecologista David Mildrexler de Eastern Oregon Legacy Lands en el Wallowology Natural History Discovery Center en Joseph. Los árboles no solo comienzan a crecer en ramitas con las puntas de las hojas tiernas que se despliegan. Dentro de las ramas, el tronco y las raíces grandes, una vaina de crecimiento activo rodea la tubería fantasma interior. Cada temporada, toda esta funda agrega una capa de tejido que captura carbono desde la raíz hasta la coronilla.

“Imagina que estás parado frente a un árbol realmente grande, uno que es tan grande que ni siquiera puedes envolver los brazos por completo y miras el tronco”, dice Mildrexler. Compare esa visión que toca el cielo con el área cubierta por el crecimiento de un año de un árbol joven, tal vez de tres dedos de grosor y altura humana. "La diferencia es, por supuesto, enorme", dice.

Los árboles grandes pueden no ser comunes, pero marcan una gran diferencia en la captura de carbono, han descubierto Mildrexler y sus colegas. En seis bosques nacionales del noroeste del Pacífico, solo alrededor del 3 por ciento de todos los árboles en el estudio, incluidos pinos ponderosa, alerces occidentales y otras tres especies importantes, alcanzaron el tamaño de un abrazo de brazo completo (al menos 53,3 centímetros de diámetro). Sin embargo, este 3 por ciento de los árboles almacenaba allí el 42 por ciento del carbono sobre el suelo , informó el equipo en 2020 en Frontiers in Forests and Global Change . Un estudio anterior, con 48 sitios en todo el mundo y más de 5 millones de troncos de árboles, encontró que el 1 por ciento más grande de los árboles almacena alrededor del 50 por ciento de la biomasa llena de carbono en la superficie.

Paraíso de plantas

La nación insular de Madagascar fue un lugar irresistible para que el Jardín Botánico de Missouri comenzara a intentar conservar los bosques. Frente a la costa este de África, la isla se extiende más que la distancia desde Savannah, Georgia, hasta Toronto, y alberga más de 12.000 especies de árboles, otras plantas con flores y helechos. Madagascar “es el nirvana absoluto”, dice el botánico de MBG James S. Miller, quien ha pasado décadas explorando la flora de la isla.


Una foto del árbol de un viajero


El árbol del viajero Ravenala se cultiva ampliamente, pero solo es nativo de Madagascar.

CEPHOTO, UWE ARANAS / WIKIMEDIA COMMONS ( CC BY-SA 3.0 )


Solo considere las rarezas. De las ocho especies conocidas de árboles baobab, que elevan un tronco grueso a un mechón de ramas delgadas en forma de dibujos animados en la parte superior, seis son nativas de Madagascar. Miller considera que alrededor del 90 por ciento de las plantas de la isla son nativas únicas del país. "Te destroza" por botanizar en otro lugar, dice Miller.

Apoyaba a sus colegas de MBG, Randrianasolo y Birkinshaw, en su incursión al bosque de Agnalazaha en Madagascar. Varios meses después de ser acusados ​​de mentirosos por los residentes, los dos se enteraron de que los escépticos habían decidido darle una oportunidad a la protección, después de todo.

Sin embargo, los residentes de Agnalazaha querían asegurarse de que el grupo de Missouri se diera cuenta de la solemnidad de su promesa. Randrianasolo tuvo que regresar a la isla para una ceremonia en la que convocaron a los antepasados ​​como testigos de la nueva asociación y marcaron la ocasión con el sacrificio de una vaca. Un pacto con generaciones de residentes fallecidos puede ser una forma inusual de participación legal, pero tenía peso. Randrianasolo compró la vaca.

Randrianasolo buscó formas de ayudar. MBG trabajó para mejorar los rendimientos de arroz de la aldea y suministró lotes iniciales de semillas de hortalizas para ampliar los huertos familiares. El personal de MBG ayudó a los residentes del bosque a solicitar fondos de conservación del gobierno malgache. Un nuevo vivero ofreció a los aldeanos una alternativa a la tala de madera en el bosque. La guardería también significó algunos trabajos para la población local, lo que mejoró aún más las relaciones.


Un grupo de personas caminando por un área con árboles jóvenes

Tratar de generar confianza con las personas que viven cerca de la costa sureste de Madagascar fue la primera tarea que enfrentó el Jardín Botánico de Missouri en sus esfuerzos por conservar el bosque de Agnalazaha.

CORTESÍA DEL PERSONAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MISSOURI, ST. LOUIS Y MADAGASCAR


El personal de MBG ahora trabaja con las comunidades malgaches para preservar los bosques en 11 sitios repartidos en varios ecosistemas de Madagascar. Randrianasolo dice: "Hay que tener paciencia".

Hoy, 19 años después de su primera visita entre los dolientes, Agnalazaha sigue en pie.

Salvar los bosques no es una simple cuestión de satisfacer las necesidades básicas de las personas que viven cerca, dice la politóloga Nadia Rabesahala Horning del Middlebury College en Vermont, quien publicó The Politics of Deforestation in Africa en 2018. Su Ph.D. El trabajo, que comenzó a fines de la década de 1990, la llevó a cuatro bosques remotos en su Madagascar natal. Los aldeanos alrededor de cada bosque siguieron diferentes reglas para recolectar madera, encontrar lugares para pastar el ganado y recolectar plantas medicinales.

Tres de los bosques se contrajeron, dos de ellos rápidamente, durante la década. Uno, llamado Analavelona, ​​sin embargo, apenas mostró ningún cambio en las vistas aéreas que Horning solía buscar en los bosques deshilachados.

Investigadores recolectando muestras de una pequeña planta.

Cerca del bosque sagrado Analavelona de Madagascar, el taxónomo Armand Randrianasolo (gorra azul) se une (desde la izquierda) a Miandry Fagnarena, Rehary y Tefy Andriamihajarivo para recolectar una nueva especie sorprendente en la familia del mango (hojas verdes al frente de la imagen). El Spondias tefyi , llamado así por Tefy y sus esfuerzos por proteger la biodiversidad de la isla, es el primer pariente salvaje de la popular ciruela de cerdo que se encuentra fuera de América del Sur o Asia.

CORTESÍA DEL PERSONAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MISSOURI, ST. LOUIS Y MADAGASCAR

Los habitantes de Analavelona lo veneraban como un lugar sagrado donde moraban sus antepasados. Los aldeanos vivos hicieron ofrendas antes de entrar y cortaron solo un tipo de árbol, que usaron como ataúdes.

Desde entonces, la investigación de Horning en Tanzania y Uganda la ha convencido de que la conservación de los bosques solo puede ocurrir en condiciones muy específicas, dice. La comunidad local debe poder confiar en que el gobierno no permitirá que algún interés comercial o un peso pesado político se escape por las lagunas legales para explotar un bosque que sus vecinos cotidianos no pueden tocar. Y la población local también debe poder satisfacer sus propias necesidades, incluidas las espirituales.

Un tipo diferente de esencial

Una foto de un tronco de árbol.  Una pequeña etiqueta de metal plateado está unida al baúl con hilo.  La etiqueta dice Douglas Gowell ´52.



Atadas con hilo a casi 3.000 árboles en un bosque de Maryland, las etiquetas mostraban los nombres de las personas perdidas el 11 de septiembre. El monumento, organizado por el ecologista Joan Maloof, quien dirige la Red de Bosques Antiguos, ayudó a proteger un trozo de bosque donde la gente podía ir en busca de consuelo y meditación.


AMIGOS DEL BOSQUE, SALISBURY

Otra constelación de bosques antiguos, al otro lado del mundo, tiene algunas similitudes menos que obvias. El ecologista Joan Maloof lanzó la Red de bosques primarios en 2011 para alentar a la gente a salvar los restos de bosques primarios de EE. UU. Su audaz idea: proteger permanentemente un trozo de bosque antiguo en cada uno de los más de 2000 condados de los Estados Unidos donde los bosques pueden crecer.

Ella pide fuertes medidas legales, como servidumbres de conservación que eviten la tala, pero también reconoce la necesidad de transmitir el poder emocional de estar en comunión con la naturaleza. Uno de los primeros puntos verdes por los que ella y sus colegas hicieron campaña no era el de la maleza, pero se había convertido en uno de los pocos que quedaban sin talar donde vivía en la costa este de Maryland.

Escuchó sobre monjes budistas en Tailandia que habían ordenado árboles como monjes porque los madereros veneraban a los monjes, por lo que los árboles estaban protegidos. Un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se inspiró para convertir el bosque de Maryland en un lugar para recordar a las víctimas. Al poner el nombre de cada víctima en una etiqueta de metal y atarla a un árbol, ella y otros voluntarios crearon un monumento con cerca de 3,000 árboles. La comisión de planificación local, sospechaba, se sentiría incómoda al aprobar la tala de madera de ese puesto en particular. Ella no participó en sus deliberaciones privadas, pero el bosque sigue en pie.


Una foto de la portada del informe escrito de Doug Hefty de 1973

En 1973, el estudiante de primer año de secundaria Doug Hefty escribió más de 80 páginas sobre el valor de Saddler´s Woods en Haddon Township, Nueva Jersey. Su informe mecanografiado, con su portada hecha a mano, jugó un papel dramático en salvar el bosque.

ASOCIACIÓN DE CONSERVACIÓN DE SADDLER´S WOODS

A partir del Día de la Tierra 2021, la red tenía alrededor de 125 bosques en todo el país que deberían permanecer bosques a perpetuidad. Sus historias varían ampliamente, pero están llenas de historia local y maniobras políticas.

 En el sur de Nueva Jersey, Joshua Saddler, un esclavo escapado de Maryland, adquirió parte de un pequeño bosque a mediados de la década de 1880 y se lo legó a su esposa con la condición de que no se talara. Su sección estaba talada de todos modos, y el resto del antiguo bosque original estaba a punto de correr la misma suerte. En 1973, el estudiante de secundaria Doug Hefty escribió más de 80 páginas sobre el valor del bosque y se las entregó al desarrollador. En este caso, la vida trajo un final genuino de Hollywood. El desarrollador cedió y redujo el proyecto, deteniéndose al otro lado de la calle del bosque.

Sin embargo, en 1999, los desarrolladores volvieron a mirar el bosque, dice Janet Goehner-Jacobs, quien dirige la Saddler´s Woods Conservation Association. Tomó cuatro años, pero ahora, ella y los otros fanáticos de los bosques tienen una servidumbre de conservación que prohíbe el desarrollo comercial o la tala, lo que brinda a la próxima generación mejores herramientas para proteger el bosque.

Goehner-Jacobs se acababa de mudar a la zona y se enamoró de esa parcela verde de 10 hectáreas en medio de edificios de apartamentos y centros comerciales. Cuando se topó con el bosque por primera vez y encontró la sección de árboles viejos, "instintivamente supe que estaba viendo algo muy diferente".

una foto de un árbol caído en un bosque, dos niñas con máscaras caminan junto al árbol

Saddler´s Woods, con un trozo de bosque antiguo, ha sobrevivido a la avalancha de desarrollo en los suburbios de Nueva Jersey gracias a generaciones de amantes de los bosques dedicados.

CITAS

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El estado de los bosques del mundo 2020 . FAO y PNUMA, Roma.

 L. Fathman. El Jardín Botánico de Missouri en Madagascar . 2013. Jardín Botánico de Missouri. San Louis.

NR Horning. La política de la deforestación en África: Madagascar, Tanzania y Uganda . 2018. Palgrave MacMillan. Londres.

J. Maloof. “Septiembre 11 º Memorial Forest” en la enseñanza del árbol s : Lecciones de la Selva . 2005. University of Georgia Press. Atenas y Londres.

J. Maloof. Entre los antiguos: aventuras en los bosques primarios de Pascua . 2011. Ruka Press. Washington DC.

WR Moomaw y col. Bosques intactos en los Estados Unidos: la forestación mitiga el cambio climático y sirve para el mayor bien . Fronteras para el cambio global . 11 de junio de 2019. Doi: 10.3389 / ffgc.2019.00027.


Sobre Susan Milius

Susan Milius es escritora de ciencias de la vida, que cubre la biología y la evolución de los organismos, y tiene una pasión especial por las plantas, los hongos y los invertebrados. Estudió biología y literatura inglesa.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.