El problema con los números redondos

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-24El problema con los números redondos

Noticias del MIT |Un estudio muestra que las personas prefieren pagos mensuales en múltiplos de $ 100, incluso cuando puede costarles dinero.

¿Tiene un pago mensual del automóvil o un préstamo similar? ¿Es cada pago un buen número redondo, como $ 300? Si es así, apenas estás solo. Pero el atractivo de esa cifra de pago fácil de recordar puede costarle dinero.

Esa es una de las implicaciones de un nuevo estudio realizado por un economista del MIT, que muestra cuánto prefieren los consumidores las cifras de pagos mensuales que son múltiplos de $ 100; de hecho, la cantidad de pagos mensuales de los consumidores en cifras en dólares justo por encima de tales múltiplos cae un 16 por ciento. Eso probablemente hace que el presupuesto mensual sea más fácil de calcular para las personas. Pero como el estudio también muestra, las personas seleccionan términos de préstamo potencialmente desfavorables como resultado.

"Las personas presupuestan con estos números redondos y están capacitadas para pensar en estos términos de pago mensual, con el menor pago mensual posible", dice el economista del MIT Christopher Palmer, coautor de un artículo recientemente publicado que detalla los resultados. "En particular, las personas realmente acumulan alrededor de $ 200 o $ 300 o $ 400 al mes en pagos, lo que probablemente les impide gastar de más de mes a mes, pero aún así podría no ser el mejor enfoque si los lleva a pagar más intereses a lo largo del período del préstamo ".

De hecho, después de buscar préstamos para automóviles en manos de más de 2 millones de personas, Palmer y sus colegas descubrieron que este es precisamente el caso: Dadas las múltiples opciones de financiamiento, muchas personas suavizan las cifras mensuales, a menudo con menos dinero por pago, pero con notablemente mayores costos a largo plazo.

Y aunque los pagos mensuales más bajos son importantes para muchos, el estudio muestra que los prestatarios a menudo adoptan este enfoque cuando pueden pagar más.

“Una cosa que hicimos [en este estudio] fue analizar los datos de personas con mucha capacidad de endeudamiento, una baja relación deuda / ingresos o puntajes de crédito altos, e incluso esas personas parecen tomar decisiones basadas en el monto del pago mensual , sin tener en cuenta el costo total del préstamo ", señala Palmer, el profesor de desarrollo profesional Albert and Jeanne Clear en la MIT Sloan School of Management.

El documento, "Orientación de pago mensual y la demanda de vencimiento", aparece en forma anticipada en línea en la Revisión de estudios financieros . Además de Palmer, los autores son Bronson Argyle y Taylor Nadauld, profesores de finanzas de la Escuela de Negocios Marriott de la Universidad Brigham Young.

El experimento natural

Para realizar el estudio, Palmer, Argyle y Nadauld estudiaron los contratos de préstamos para automóviles en poder de 2.4 millones de prestatarios, utilizando 319 prestamistas diferentes. La información anónima provino de una compañía de datos que trabaja con firmas de préstamos. Alrededor del 70 por ciento de los préstamos se originaron durante el período 2012-2015, aunque algunos datan de 2005. Los investigadores también examinaron otras 1.3 millones de solicitudes de préstamos para tener una idea más clara de las circunstancias fiscales de los prestatarios.

Una característica clave del estudio, que le da a la investigación una forma cuasiexperimental, implica el uso de puntajes FICO, una calificación crediticia básica. Los puntajes FICO oscilan entre 300 y 850, pero a ciertos umbrales, algunos bancos ofrecen préstamos muy diferentes a los clientes. Cuando tiene un puntaje FICO de 700, que está cerca del promedio, puede calificar para términos mucho mejores que si su puntaje es ligeramente más bajo.

"Si tiene un puntaje FICO 701, en algunos bancos puede obtener una tasa de interés mucho más baja que alguien con un puntaje FICO 699, aunque le haya preguntado a la compañía que obtiene puntajes FICO, usted es básicamente la misma persona", dijo Palmer. dice. "Pero si un banco trata a consumidores similares de manera muy diferente, se convierte en este bonito laboratorio para un experimento natural".

Es decir, si los prestatarios que ofrecen una variedad de términos de préstamos tienen la misma tendencia, como terminar con pagos mensuales de números redondos, sugiere cuán fuertemente esa tendencia se basa en el comportamiento de los consumidores. El fenómeno de los pagos mensuales de números redondos fue rápidamente obvio para los investigadores.

"Esto simplemente saltó de los datos", dice Palmer. "Trazas los datos y las personas se agrupan en múltiplos de cien dólares".

Entonces, ¿cuál es el problema exactamente?

Para ver por qué esto puede ser un mal hábito de finanzas personales, y claramente lo es, para algunas personas, tenga en cuenta que los préstamos con pagos mensuales más bajos tendrán un mayor costo total a largo plazo, dadas las compras iniciales de la misma cantidad.

Ese punto se aplica a un segundo hallazgo del estudio: cuando a los consumidores se les ofrecen condiciones de préstamo, responden más a los cambios en el vencimiento, la duración del préstamo, que a los cambios en la tasa de interés.

Como Palmer, Argyle y Nadauld encontraron, una oferta bancaria de un aumento del 10 por ciento en la duración del préstamo aumenta las posibilidades de que un prestatario acepte los términos en 8.3 puntos porcentuales. Pero una oferta bancaria de una disminución del 10 por ciento en la tasa de interés aumenta las posibilidades de que un prestatario acepte los términos en solo 1 punto porcentual.

¿Por qué es esto? Como sucede, cambiar el vencimiento del préstamo tiene un mayor impacto en los pagos mensuales, lo que permite que más consumidores lleven esos pagos a los niveles mágicos de $ 200, $ 300 y $ 400.

Sin embargo, los cambios en la duración del préstamo también traen mayores costos a largo plazo para los consumidores. Considere un préstamo de $ 20,000 con un vencimiento a cinco años y una tasa de interés del 5 por ciento. Aumentar el vencimiento de ese préstamo en un año reduce los pagos mensuales en $ 55 pero aumenta el interés total pagado en $ 546.

En resumen, al tener un olfato para los números redondos, los consumidores en el nuevo estudio realmente están pagando más por sus automóviles.

Lecciones sobre préstamos

Dicho esto, Palmer reconoce que para diferentes personas, no hay necesariamente una respuesta clara sobre qué enfoque es mejor: pagos mensuales más bajos o un reembolso a largo plazo más bajo.

"No hay una gran teoría sobre lo que debe hacer", dice Palmer. “Lo que diríamos que debes hacer es averiguar si esa compensación vale la pena para ti. Si tener pagos más bajos hoy vale la pena pagar más intereses durante la vigencia del préstamo, excelente, y podría haber muchas razones para ello. Pero para muchas personas, esperaría que fuera mejor tratar de obtener ese préstamo más rápidamente con un vencimiento más corto ”.

Palmer espera que una implicación práctica del estudio sea lograr que las personas reconozcan que hay una compensación en primer lugar.

"Muchas personas piensan que los pagos mensuales son la forma responsable de hablar sobre cuánto cuesta un automóvil", dice Palmer. "Pero si me dices que solo vas a gastar $ 300 al mes en un auto, puedo venderte un Mercedes si hago el préstamo del auto lo suficiente".

Como muestra el estudio, un número significativo de personas gravita hacia una regla general, los pagos de números redondos, cuando hacer la tarea y comparar precios de préstamos es más útil. Aún así, tal vez es la naturaleza de la compra de automóviles lo que lleva a las personas a invertir menos en la compra de préstamos.

"Tengo que probar el auto", dice Palmer. "No puedo probar el préstamo".

Escrito por: Peter Dizikes | MIT News Office

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad