Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-19El proyecto Esmetex investiga un nuevo proceso de reciclaje químico de residuos textiles laminados

Residuos Profesional |Marina Textil y Eurecat participan en este proyecto de investigación, que desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos.

La empresa Marina Textil y el centro tecnológico Eurecat participan en el proyecto de investigación industrial Esmetex, que estudia un nuevo proceso de reciclaje químico innovador para la valorización de residuos textiles laminados.

El material textil laminado está hecho de múltiples capas de material textil u otro material, como láminas, telas no tejidas, telas de fibra de vidrio o papel, que hacen difícil su recuperación.

El proyecto, que cuenta con la financiación del programa Nuclis de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña, desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos, con el objetivo de valorizar residuos de preconsumo, reducir los residuos generados y reintroducir materia reciclada en los procesos productivos.

En esta línea, el proyecto prevé reintroducir en el proceso productivo de 110 kg de fibras de algodón y acrílicas recuperadas, así como, a medio plazo, reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles laminados de varios materiales generados por la empresa.

La incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar la circularidad “contribuye a la competitividad de las empresas a partir de una gestión más eficiente de los recursos, que pasa por la valorización de los residuos, y contribuye al mismo tiempo a generar un impacto positivo”, afirma el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.